"Toni Kroos y el paralelo con los Jotitas", por Pedro Canelo
"Toni Kroos y el paralelo con los Jotitas", por Pedro Canelo
Redacción EC

PEDRO CANELO
Enviado especial de El Comercio - Desde Belo Horizonte

Han ocurrido muchas situaciones históricas . , el y la confirmación de los cracks que liderarán a las selecciones germanas en los próximos dos mundiales: uno de ellos es , el alemán que jugó el Mundial Sub 17 donde estuvieron Reimond Manco y compañía en el 2007.

Antes de seguir con este tema quería aclararle a los lectores de titulares y bajadas (y que ni siquiera leen el texto antes de criticarlo), que nadie comparó a y Reimond Manco. Quizá fue injusto personificar el paralelo con un solo jugador, pero la intención de esa columna era hacer un paralelo entre el sistema futbolístico de dos países: el colombiano y el peruano. Aclarado esto, podemos seguir con el gran Toni Kroos.

¿Por qué Kroos hoy es un top ten mundial y ni siquieran juegan en clubes de Chipre o Sri Lanka? Muy simple, Alemania tiene una política de fútbol de menores y el Perú no.

Ellos trabajan los doce meses del año y 24 horas al día para formar varios Toni Kroos. Que la estrella del Bayern haya alternado en un torneo con y el 'Huevito' Ruiz solo es una anécdota. Cada vez confirmamos que esa clasificación al Mundial Sub 17 fue solo un logro fortuito, no fue una consecuencia de la formación en divisiones inferiores. Kroos simboliza cómo debe ser llevado un jugador: primero culmina todas las fases en juveniles, después alterna algunas veces en el equipo principal y con 20 o 21 años inicia su consolidación (no a los 24 o 25 años como en el Perú).

Es un despropósito hacer comparaciones. De acuerdo con eso. Pero sí es justo mirar los modelos de trabajo de los otros para algún día mejorar. Hubo un tiempo en los que competimos en un Mundial Sub 17 con los que hoy son los mejores del planeta. Quizá fue casualidad o la inspiración repentina de una generación que nunca creció (salvo excepciones aisladas como Ávila o Duarte). Comencemos con las reformas en menores de una vez. Solo así volveremos a estar en un Mundial (aunque sea de juveniles). Solo así volveremos a tener una generación que compita en el primer nivel. Y cuando aparezca otra vez esa materia prima no desperdiciemos la oportunidad. Si dejamos pasar más trenes seguiremos escribiendo nostálgicas columnas como esta sobre lo que pudo ser y no será.

Contenido sugerido

Contenido GEC