Brasil y Argentina definirán a uno de los finalistas de la Copa América. El otro sale del Perú-Chile. (Foto: EFE)
Brasil y Argentina definirán a uno de los finalistas de la Copa América. El otro sale del Perú-Chile. (Foto: EFE)
Redacción DT

El Mineirao será un bello horizonte solo para uno de los dos. Brasil y Argentina se enfrentan este martes (7:30 p.m.) y solo uno quedará en pie para pelear por el título de la el domingo en el Maracaná. La chapa de final adelantada calza perfectamente en esta nueva edición del clásico sudamericano. Dos potencias del fútbol mundial paralizarán el planeta. Y aunque en la cancha no juegan las estadísticas, siempre es bueno repasar los números para entender favoritismos y tendencias.

Clásico de clásicos
El Brasil vs. Argentina es el partido más repetido del torneo sudamericano. Se han disputado 32 ediciones del duelo y el saldo favorece a los albicelestes con 15 triunfos contra 9 de los auriverdes. Pero en el pasado inmediato el Scratch mantiene un invicto de cinco duelos con 3 empates y 2 victorias. Si ampliamos el espectro y nos remitimos a todos los encuentros jugados en la historia, es Brasil el que sale favorecido con 42 triunfos contra 38 de los gauchos en 105 partidos disputados.

Dueño de casa
El choque en Belo Horizonte coloca al anfitrión por delante en el favoritismo con una estadística demoledora: Brasil jamás perdió en casa ante Argentina en encuentros oficiales. Con 8 victorias y 2 empates tiene un récord inmaculado. Los albicelestes tienen que remontarse a 1998 para recordar su último triunfo en cancha brasileña en ese amistoso que vencieron 1-0 con gol de Claudio López. Sin embargo, en el Mineirao dos equipos ya pudieron vencer al Scratch a lo largo de la historia: Perú en la Copa América 75 (3-1) y Alemania en Brasil 2014 (7-1), ambos en semifinales.

Golpe de nocaut
En el cara a cara en fase de eliminación directa en la Copa, es Brasil el que cuenta con una importante ventaja. Las últimas cuatro veces que se cruzaron siempre fue el vencedor. En Uruguay 1995 (por penales) y Paraguay 1999 (2-1) ganó en cuartos de final, mientras que en el Perú 2004 (por penales) y Venezuela 2007 (3-0) fue el vencedor en el partido de definición por el título.

Semifinalistas
En esta instancia del torneo ambas selecciones tienen una muy buena efectividad. El anfitrión superó esta fase las seis veces previas, mientras que su última eliminación se remonta a 1979 ante Paraguay, aunque en esa oportunidad se jugaban partidos de ida y vuelta. Por su parte, la Albiceleste superó esta ronda las últimas cinco veces. Su última caída fue en 1987 cuando perdió ante Uruguay siendo sede del torneo.

Factor Messi
Uno de los pendientes de Lionel Messi es vencer a Brasil de forma oficial. Sí le ha marcado en cuatro oportunidades, pero todos sus tantos fueron en duelos amistosos, incluso cuenta con un hat trick en el 2012 en la victoria 4-3. Sí tiene buenos recuerdos en selecciones juveniles. En el Mundial Sub 20 venció 2-1 en semifinales del 2005 y luego se consagró campeón. Lo mismo sucedió en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 en la misma instancia con un 3-0.