Bayern Múnich igualó 0-0 ante Shakhtar por la Champions League
Bayern Múnich igualó 0-0 ante Shakhtar por la Champions League
Redacción EC

Por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League,  no pasó este martes de un empate a cero a domicilio ante el Shakhtar Donetsk, en un partido en el que dominó las acciones pero no supo rematar cuando pudo hacerlo y al final se quedó con diez hombres por expulsión de Xabi Alonso.

El partido tuvo un libreto claro desde el comienzo, con el Shakhtar cerrado atrás y el Bayern Múnich controlando el balón y haciéndolo circular para crear boquetes en la defensa contraria.

La primera ocasión llegó pronto, en el minuto 2, con un remate ligeramente desviado a pase de Arjen Robben. En el 11 fue Thomas Müller quien, también a pase de Robben, tuvo vía libre dentro del área pero con un ángulo muy cerrado.

El Shakhtar Donetsk buscaba crear ocasiones de contragolpes pero el Bayern Múnich se mostraba muy atento en el retorno y los ucranianos lograron atravesar rara vez en la primera parte con balón controlado la mitad de la cancha.

La única llegada a puerta del Shakhtar en la primera parte se produjo en el 25, con un lanzamiento de falta desde unos 35 metros de Rakitsky que no significó mayor problema para Manuel Neuer.

Al Bayern Múnich, mientras tanto, sólo le faltaba el gol. La decisión de Guardiola de dejar a Robert Lewandowsky en el banquillo tal vez le quitaba un poco de contundencia al ataque bávaro, sobre todo en el juego aéreo

Sin embargo, hubo llegadas y el gol bávaro parecía ser sólo cuestión de tiempo.

Para la segunda parta el Shakhtar salió en un plan más agresivo y pareció quitarle un poco de control del partido al Bayern que combinaba con menos libertad que en la primera parte.

El equipo ucraniano empezó a ganar con mayor frecuencia los segundos balones y en uno de los avances provocó una falta de Xabi Alonso que ya tenía amarilla y vio la segunda tarjeta con lo que el Bayern Múnich se quedó con diez hombres a partir del minuto 65.

La expulsión abrió una nueva fase del partido en el que el Bayern le dio prioridad a evitar los contragolpes contrarios y arriesgo menos en lo ofensivo.

El Shakhtar, por su parte, no sacó mayor partido de su superioridad numérica y, cuando había avances de cierta peligrosidad, estos seguían siendo del Bayern.

En resumen, los 25 minutos finales fueron un duelo de dos equipos que arriesgaban poco

- Ficha técnica:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando, Fred, Douglas Costa; Taison (Nem, m.84), Teixeira; Luiz Adriano (Gladkys, m.8).

Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Alaba, Bernat; Schweinsteiger, Xabi Alonso; Robben, Götze (Lewandowski, 74), Ribery; Müller (Badstuber, 69).

Árbitro: Undiano Mallenco (España) amonestó a Rafinha, Boateng, Schweinsteiger, Srna, Douglas Costa (Marlos, 78), Fred y expulsó a Xabi Alonso por doble amarilla.

ALINEACIONES

PREVIA

viaja a Ucrania para enfrentarse hoy, martes, en partido de octavos de final de la Champions League al  (2:45 p.m.) tras haber recuperado su mejor forma ante Hamburgo al que goleó por 8-0 en la última fecha de la Bundesliga.

En ese partido el Bayern Múnich volvió a ser el mismo de antes de la pausa de invierno y agregó al control de pelota, que suele tener en la gran mayoría de los partidos, una gran contundencia.

Hoy, Pep Guardiola podrá volver a contar con Xabi Alonso, que faltó ante el Hamburgo por problemas musculares, y con Jerome Boateng, que fue baja por sanción.

Los dos son titulares habituales en el esquema de Guardiola pero habrá que ver si el preparador catalán hace modificaciones en el equipo después de haber arrasado al Hamburgo.

Xabi Alonso tendría que desplazar a Bastian Schweinsteiger o a David Alaba, que formaron un doble pivote ante el Hamburgo, a menos que Alaba pase al lateral izquierdo, a costa de Juan Bernat.

Bernat es el único jugador de campo del Bayern Múnich que ha jugado hasta ahora todos los partidos de la temporada, lo que podría ser un motivo para darle una pausa.

La entrada de Boateng implicaría dejar en el banquillo a Mehdi Benatia o a Holger Badstuber, que reapareció ante el Hamburgo después de un año de ausencia por sucesivas lesiones de rodilla. Otra alternativa para la defensa es el brasileño Dante.

Adelante, podría darse una modificación y prescindir de inicio de Robert Lewandowski para ganar más desborde por la banda con el francés Franck Ribery.

Shakhtar Donetsk, por su parte, espera al Bayern Múnich con piel de cordero, pero tal vez con suficientes argumentos futbolísticos y talento brasileño para dar la sorpresa en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League.

El rumano Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar Donetsk, es un viejo conocido de Pep Guardiola, quien dirigía al Barcelona cuando los catalanes eliminaron a los "mineros" ucranianos en los cuartos de final en la temporada 2010-11.

La diferencia con respecto a esa eliminatoria radica en que el partido no se jugará en Donetsk, capital de la región hullera y ahora principal bastión de las milicias separatistas prorrusas.

El Shakhtar Donetsk, que no juega en su campo desde hace casi un año, debido al estallido del conflicto con Kiev, recibirá al equipo teutón en el moderno estadio de Lvov, que acogió la Eurocopa en 2012.

Lvov, en el oeste de Ucrania, es territorio hostil para el equipo de Donetsk, por lo que los pupilos de Lucescu no podrán contar con la presión de las gradas como factor determinante.

El medio centro ucraniano Stepanenko, descartado por acumulación de tarjetas, es la única baja importante en los locales, mientras el brasileño Bernard es duda.

El mayor peligro del Shakhtar Donetsk es el delantero brasileño Luiz Adriano, máximo goleador en la primera fase de la Champions League con 9 goles, que es asistido por una pléyade de compatriotas encabezados por Teixeira, Ilsinho o Douglas Costa.

Los ucranianos llegan descansados al partido tras dos meses de descanso invernal, ya que la liga nacional se interrumpió a mediados de diciembre, y varias semanas de pretemporada en tierras brasileñas.

ALINEACIONES PROBABLES:

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando, Fred, Ilsinho o Douglas Costa, Teixeira o Gladkiy; Taison o Bernard y Luiz Adriano.

Bayern Múnich: Neuer; Rafinha, Boateng, Badstuber, Bernat; Götze, Schweinsteiger, Alaba; Robben, Müller, Ribery.

FUENTE: EFE

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC