Juventus ganó la Champions del 96, y la del 98 perdió ante Real Madrid. (Foto: AFP)
Juventus ganó la Champions del 96, y la del 98 perdió ante Real Madrid. (Foto: AFP)
Christian Cruz Valdivia


Con el expreso rumbo a Cardiff echando vapores, la de Turín está frente a otra situación inmejorable en su historia. Meterse en ese pequeño y distinguido grupo de clubes que han conseguido el ‘triplete’ en una temporada. Ya tiene la Serie A y la Copa de Italia en la cartera, y hoy va por la .

Es la segunda vez en tres años que está cerca de conseguir esta distinción. En el 2015, la final perdida contra el FC Barcelona en Berlín impidió que se quedara con los tres títulos más importantes de la campaña. Así que hoy la final contra el Real Madrid está llena de expectativas. Unos le llamarán revancha, y otros la justicia del fútbol. Sin embargo, si ponemos sobre la balanza pros y contras, nos preguntamos por qué merece la Juve salir campeón.

1. Porque mantiene su base, pero supo reforzarse línea por línea
Contemos. Buffon, Barzagli y Bonucci son los tres únicos jugadores que sobreviven de la final de Champions League de hace dos años en el Olímpico de Berlín. También se mantiene el técnico Massimiliano Allegri en el banco. El italiano es el hacedor de este nuevo equipo que en las dos últimas temporadas contrató a Dani Alves y Alex Sandro, para que jugaran por las bandas; Sami Khedira y Miralem Pjanic como la dupla de volantes de pausa y toque en el mediocampo, y Paulo Dybala, Mario Mandzukic y Gonzalo Higuaín como el tridente de ataque. El primer recambio es el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, otro que llegó en los dos últimos años. A ellos se suman Buffon en el arco y la inquebrantable línea defensiva de Barzagli, Bonucci y Chiellini.

2. Porque tiene al mejor arquero de Europa
Gianluiggi Buffon estará hoy frente a Cristiano Ronaldo y una ingrata estadística. El portugués le anotó en los cuatro partidos en los que se han enfrentado por Champions League (2013-2014 y 2014-2015), tanto en el Juventus Stadium como el Santiago Bernabéu. El mejor arquero de la temporada europea solo recibió tres tantos y deberá quebrar la racha de Cristiano en el frente a frente. Con 39 años y dos finales anteriores perdidas, una Champions League podría coronar la exitosa carrera de ‘Gigi’.

3. La nueva esencia del ‘catenaccio’
El técnico Massimiliano Allegri es el hacedor de este nuevo equipo que revalida la esencia del ‘catenaccio’ en canchas europeas. La Juventus tiene como gran mérito solo haber recibido tres goles en toda la temporada de la Champions League. Y cuando se trata de atacar también presenta credenciales. Lleva anotados 21 tantos y, aunque lejos de los números goleadores del Madrid, sabe lo que es tumbarse a un gigante.

Contenido sugerido

Contenido GEC