La selección boliviana, que ha sorprendido en la Copa América Chile 2015 al clasificar como segundo de un complicado grupo, no es el rival fácil para la selección peruana como algunos podrían pensar. Basta ver la victoria sobre Ecuador como muestra de que este equipo puede causar problemas.
Un empate ante México (0-0), su victoria sorprendente sobre Ecuador 3-2 y una derrota desastrosa ante Chile (5-0), fueron los resultados que le permitieron a Bolivia acceder a la siguiente fase de la Copa América, cosa que no ocurría desde hace 13 años.
Y eso es admirable cuando se considera que la última vez que lo consiguieron fue en su propia casa con jugadores como Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo o 'Platini' Sánchez, entre otros sobrevivientes del Mundial de 1994.
Es admirable también cuando se nota que lo que se ha logrado ha sido en base a repatriar el talento que tenían por el mundo y ver a los foráneos que tenían nacionalizados. El técnico Mauricio Soria, por ejemplo, le tomó la palabra a Pablo Escobar, que había renunciado a la selección para luego arrepentirse, y lo llamó. ¿Donde nació? En Paraguay. Otro nacionalizado es el argentino Damián Lizio, que se nacionalizó en 2014.
A ellos se suman Marcelo Martins (que nació en Santa Cruz pero hizo toda su carrera en Brasil, el país de su madre), Sebastián Gamarra (que a los 11 años encandiló a un dirigente italiano y hace poco debutó en el Milan) o Martin Smedberg-Dalence (el hijo de un boliviano que viajó a Suecia y se enamoró).
Esta columna vertebral es la que intentará vencer la estadística ante Perú en la Copa América. Con el partido del jueves, serán quince las veces que choquen en el torneo. De las 14 anteriores, Perú ganó 7; Bolivia, 3 y hubo cuatro empates. Nosotros, por supuesto, esperamos que los números nos sigan favoreciendo.
Contenido sugerido
Contenido GEC