José Pekerman tiene ante sí el dilema que todo entrenador quisiera tener: el técnico de la selección colombiana cuenta con abundancia de goleadores, por lo que todavía no resolvió que delantero acompañará a Radamel Falcao en el debut del domingo ante Venezuela (2:00 p.m. por América TV) en la Copa América.
Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca y Jackson Martínez, en ese orden, conforman la lista de posibles compañeros de ataque del delantero del Manchester United, confirmado como titular a partir de la capitanía que ya le entregó el entrenador. La incógnita de Pekerman es saber si apelará a la historia de los jugadores en la selección o priorizará la actualidad en sus clubes.
James Rodríguez, el encargado de asistir a los atacantes, no tiene ninguna preocupación por el asunto. "La tranquilidad para el entrenador es saber que mira la banca y tiene soluciones impresionantes. Eso es muy valioso y es lo que hay que transmitir a los rivales", señaló el volante del Real Madrid.
Salvo Argentina, con nombres como Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín o Carlos Tevez, ningún otro participante de la Copa América puede presumir de la calidad de delanteros que dispone Colombia, ya que a los tres que aspiran a acompañar a Falcao se les pueden agregar Luis Muriel, de la Sampadoria, y Víctor Ibarbo, de la Roma. Ni siquiera lo puede hacer Brasil, que apenas puede exhibir a Neymar como estrella rutilante de su plantel.
"Rara vez hemos jugado con un solo centrodelantero", comentó Pekerman durante la preparación en Argentina. "Sabiendo que tenemos muy buenos delanteros, no desconocemos que en los últimos ajustes puede haber variantes, hay que demostrar en el campo de juego lo que hicimos en el Mundial. Tienen que saber compartir", añadió.
Por eso se entienden los recaudos que está tomando antes de anunciar al elegido. En el último amistoso ante Costa Rica probó con Martínez, aunque el jugador del Porto corre desde atrás. Ni siquiera el apoyo público de una vieja gloria como Faustino Asprilla parece ayudar al ex futbolista de Jaguares de Chiapas.
"A mí como delantero me gustaba jugar con delanteros, por eso pienso que Jackson debe ser el compañero ideal para Falcao, a pesar del buen momento de Carlos Bacca", afirmó el "Tino" hoy en un evento promocional.
#CopaAmérica: #MarceloSalas bromeó con juergas de peruanos ⏩ http://t.co/Cld2PWWzub pic.twitter.com/ikmRMy20eS— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 12, 2015
Por más que su nivel en River Plate en la Liga argentina no ha sido descollante, Gutiérrez apunta a ser el elegido. Durante las eliminatorias y con todos en plenitud, Pekerman siempre apostó por su entendimiento con Falcao. Ese factor puede pesar en la elección final.
Sólo el fantástico momento de Bacca en el Sevilla, donde se consagró campeón de la Liga Europa con dos goles en la final ante el Dnipro, provocó que se sembraran las dudas. En experiencia y cantidad de goles, Gutiérrez duplica a Bacca: 34 partidos y 14 goles para el de River y 17 juegos y siete tantos para el del Sevilla.
Martínez, por su parte, parece estar en un punto intermedio. Terminó en buen nivel en el Porto, donde fue campeón de la Liga y puso en apuros a la defensa del Bayern Múnich en la Liga de Campeones, y fue una variante utilizada por el técnico ante la lesión de Falcao. En total cuenta 35 encuentros y 10 goles con la camiseta de la selección.
En todo caso, el dilema de Pekerman no parece tener una resolución segura, pero la calidad de sus jugadores garantiza que su elección sea fácil de sostener.
Fuente: DPA
LEE TAMBIÉN
Selección peruana #PER: el equipo de Gareca practicó la definición para enfrentar a #BRA ⏩ http://t.co/5PmntFsyvy pic.twitter.com/YofNaPSrJ1— DT El Comercio (@DTElComercio) junio 12, 2015