River Plate cayó 2-1 ante Flamengo en la final de la Copa Libertadores 2019. Un doblete en los últimos minutos de ‘Gabigol’ le arruinó la fiesta a los ‘millonarios’. (Foto: Conmebol)
River Plate cayó 2-1 ante Flamengo en la final de la Copa Libertadores 2019. Un doblete en los últimos minutos de ‘Gabigol’ le arruinó la fiesta a los ‘millonarios’. (Foto: Conmebol)
Kenyi Peña Andrade

Perder una final duele en el alma, y más si es en los últimos minutos. Y es justamente de esta vil manera en la que le tocó caer 2-1 a River Plate en la final de la Copa Libertadores ante Flamengo. El conjunto ‘millonario’ ganaba con comodidad 1-0, tras el gol de Rafael Borré (14’). Sin embargo, sobre el final sufrió la remontada del ‘Mengao’ con doblete de Gabriel Barbosa (89’ y 92’). El ambiente de fiesta se transformó en un velorio para los hinchas argentinos en el estadio Monumental y de fiesta total para los seguidores del Mengao. Son las dos caras del fútbol luego de una final.

¿Pero a qué otros equipos se les escapó la posibilidad de ser campeón en los últimos instantes? A continuación revisamos tres casos.

Un dolor ‘bávaro’

Bayern Munich y el Manchester United se veían las caras en el Camp Nou el 26 de mayo de 1999 en la final de la Champions League. El Bayern Munich se adelantó apenas a los 5′ por medio Mario Basler. Todo parecía controlado para los ‘Bávaros, hasta que llegó el minuto 91′ del partido. Todos los jugadores del Manchester pisaron el área del Bayern en un córner ejecutado por David Beckham. El lanzamiento no encontró la cabeza de ningún jugador inglés, pero sí un disparo a medias de Ryan Giggs, que terminó en los pies de Teddy Sheringham para marcar el 1-1 momentáneo.

Después, otra vez Beckham pateó el tiro de esquina que terminaría pivoteando Sheringham, antes que Ole Gunnar Solskjaer anote el 2-1. Gol y la banca de suplentes del Manchester con Alex Ferguson a la cabeza explotó de felicidad por la remontada conseguida.

Un dolor ‘bávaro’ ll

Los alemanes habían ganado cinco Champions, pero pudieron ser más. En la temporada 2011-12, los bávaros estaban a un paso de lograr su sexta ‘orejona’, y además en casa. Ganaban 1-0 con tanto de Thomas Müller a los 82′.

Sin embargo, cuando el Allianz Arena ya se tornaba una fiesta, apareció Didier Drogba para marcar el empate a los 88′. Aquel gol fue el empate, pero se sintió como el de la derrota para los dirigidos por Jupp Heynckes. Fue difícil de asimilar. Y, por supuesto, esto se ratificó en los penales: perdieron 4-3.

El primer lamento argentino en Lima

En Perú, la Selección Argentina alcanzó nuevamente la definición de la Copa América 2004, pero el título se les volvió a negar. El 25 de julio de aquel año, en el Estadio Nacional de Lima, el trofeo se les esfumó de las manos. Kily Gonzáles y César Delgado habían puesto en ventaja a la albiceleste 2-1, mientras que el descuento de Brasil había llegado con Luisão.

No obstante, Adriano logró empate en los últimos minutos y eso fue un golpe anímico difícil de superar para los dirigidos por Marcelo Bielsa. Ya en los penales, y la ‘Canarinha’ festejó: fallaron Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze.

Contenido sugerido

Contenido GEC