David Castera, el director del Dakar 2020. (Foto: Dakar.com)
David Castera, el director del Dakar 2020. (Foto: Dakar.com)
Christian Cruz Valdivia

El director del Dakar 2020, David Castera, respondió las preguntas de colegas de Sudamérica y entre ellas habló de la diferencia entre el territorio que tenían en el Perú y el que encontraron en Arabia Saudí, donde se correrá por primera vez el rally más famoso del mundo.

¬

¬

David Castera, que es director de la carrera desde este año, habló de todo lo que será la edición del Dakar 2020 en un enlace telefónico con el colega Diego Durruty de “Automundo" y Roberto Berasategui de “Carburando”, ambos de Argentina.

Respecto de la diferencia entre el territorio peruano y el de Arabia Saudí, Castera fue muy claro. "Perú era el país que tenía más desierto. Aquí hay más diversidad porque se tiene dunas y montañas. En el Perú también hay montañas, pero donde es difícil de hacer competición. Acá se tienen montañas de 1.500 metros de altura. Arabia Saudí nos ofrece una capacidad increíble de caminos. Se pueden hacer varios Dakar sin pasar por el mismo lugar”, aseguró el director.

Castera también habló de la presencia de pilotos sudamericanos, y agradeció el interés de estos en el Dakar 2020. “Estábamos muy preocupados por ellos, no solo por el tener que ir hasta Arabia sino por la crisis que existe en el continente. Los números son buenos y estamos contentos de verlos acá”, aseguró.

Del lado peruano, son seis tripulaciones las que dirán presentes en la carrera. En motos irán Sebastián Cavallero, Carlo Vellutino, Lalo Burga y el debutante David Chávez, mientras que en coches estarán las duplas Juan Carlos Vallejo-Leonardo Baronio y Fernanda Kanno-Alonso Carrillo.

Peruanos que competirán en el Dakar 2020. (Foto: Facebook)
Peruanos que competirán en el Dakar 2020. (Foto: Facebook)


CARRERA EXTREMA

El miércoles fue el anuncio oficial del Dakar 2020 y se explicó que serán 7.500 kilómetros de recorrido en doce etapas. Según explicó Castera, las primeras serán en terrenos sobre piedra. A partir de la sexta se encontrarán dunas y tras el día de descanso será todo desierto.

"A mí me gusta más la etapa Neom-Neom, que es un bucle, por el tema de paisajes ya que se corre al borde del Mar Rojo", cuenta David. También destaca el paso por la ciudad de Al Ula, un lugar muy histórico en Arabia Saudí, con templos antiguos.

Del lado deportivo, habrá dos etapas maratón, una en la primera semana llamada supermaratón solo para las motos élite, en la cual solo tendrán 10 minutos de asistencia en Neom en la etapa 3, y la otra en la etapa 11 en Shubaytah, para todas las categorías.

Mientras, para los pilotos que abandonen la competencia, podrán reintegrarse en una clasificación paralela llamada “Dakar Experience”. Pero este beneficio no está permitido para los pilotos de élite. El cambio más sustancial es el de la entrega del road book en la mañana, antes de la etapa, para que ningún piloto pueda sacar ventaja previa.

Fotos: Dakar.com
Fotos: Dakar.com

Contenido sugerido

Contenido GEC