Una experiencia nueva en la que Arabia Saudí se presentó como un país de rutas dakarianas pero sin el entusiasmo que se vivía en Sudamérica. Un rally aprobado desde lo deportivo, aunque por mejorar, y mucho por hacer para contagiar a un país que intenta abrirse al mundo. David Castera, director deportivo de la prueba, apunta a eso, pero también no quiere olvidar lo que significó el paso del Dakar por nuestro continente y tiene en mente realizar una carrera para “mantener el espíritu dakariano”.
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-¿Qué balance realiza de esta primera experiencia en Arabia Saudí?
Creo que está equilibrado el balance. Hemos pasado una primera semana increíble. Para todo el mundo fue nuevo y muy lindo por los paisajes. Yo escucho a los pilotos y estaban todos contentos. La segunda semana estaba más desequilibrada con las pistas rápidas y ahí hay que trabajar un poco más, pero globalmente estamos contentos por todo.
-Hubo mucha diferencia con lo que se vio en Sudamérica…
El Dakar es el Dakar con su dificultad sea en el Perú, Bolivia o Argentina. Este es un país diferente con un desierto más grande que propone pistas diferentes. Estamos más cerca de lo que vivimos en África antes. Esa es la diferencia. En América había montañas de 4 o 5 mil metros de altura, una locura, partes muy verdes, desiertos como las dunas del Perú, había de todo. Acá hay menos variedad porque todo es desierto pero es muy diferente por eso.
-¿Fue un cambio brusco para los competidores?
El cambio es un cambio y se hace con lo que hay. Al inicio había piedra pero es normal. No es un problema y si debo hacerlo otra vez, lo hago de la misma manera. En la primera semana creo que no hay nada que cambiar. Hay que adaptarse como cuando fuimos de África a América.
-¿El trabajo pasa por mejorar las etapas rápidas y así evitar accidentes como el de Paulo Goncalves?
El accidente yo lo pongo afuera porque eso puede pasar en cualquier momento y lo sabemos. En general este desierto es muy grande y plano, por eso es rápido. Quiero buscar otra parte para hacer algo diferente, un poco más técnico.
-¿Cómo hacer más atractivo el Dakar en Arabia para los competidores de Sudamérica?
Hemos hecho muchas cosas como pagar el barco para los vehículos que vienen. Hemos ayudado mucho a todos los sudamericanos y vamos a seguir con eso, seguro. Además, quiero hacer un rally en ese continente para guardar el espíritu del Dakar. Vamos a ver poco a poco. Toda la pasión que ha nacido por el Dakar durante 11 años me gustaría que siga.
-¿El Perú está dentro de ese proyecto de rally?
Aún no está planificado todo pero estamos hablando entre nosotros para que se haga algo. Vamos a hacer todo lo necesario para que la pasión siga. Es un proyecto que tenemos en la cabeza, no vamos a abandonar América del Sur.
-¿Arabia Saudí mostró una nueva cara gracias al Dakar?
Todos pensábamos que sería diferente, más cerrado, con más restricciones. La gente está sorprendida y se nota la idea de apertura que tienen. En el campamento se han pasado quince días casi normales. Hay que ver cómo va a seguir este país en los años futuros.
-¿Y más presencia femenina en este país puede ser complicada?
Las mujeres siempre han venido en pequeño número pero estamos trabajando también en eso. Estamos hablando con mujeres de Arabia Saudí para que puedan competir y eso sería interesante.
-¿Atraer el público es lo más complicado?
Eso se va a dar poco a poco. Al contrario que en América del Sur, donde ya había una cultura deportiva motor, acá no hay. Están descubriendo poco a poco, día a día. Además, este país es tan grande que los campamentos han estado alejados de las ciudades.