A comparación de la temporada pasada, los despidos de técnicos se incrementaron en el ‘viejo continente’. (Foto: AP)
A comparación de la temporada pasada, los despidos de técnicos se incrementaron en el ‘viejo continente’. (Foto: AP)
Kenyi Peña Andrade

Si hay un lugar en el mundo en el que se creía religiosamente en los procesos, y en el que la paciencia con el entrenador era la clave para alcanzar el éxito en el fútbol, era, sin lugar a duda, en Europa. Y ejemplos sobran, como en la Premier League de Inglaterra. Cómo olvidar a Alex Ferguson y Arsene Wenger. El técnico escocés dirigió al Manchester United de 1986 al 2013 y ganó 38 títulos con el conjunto de Old Trafford, mientras que el francés estuvo 22 años en el Arsenal, cosechando nada menos que 14 trofeos. El premio a la larga espera fue una cantidad impresionante de logros.

La Liga también se encargó de seguir dicho camino en su momento. Uno de los casos más representativos es el del argentino Diego Simeone, quien es dueño del buzo del Atlético de Madrid desde el 2011 y, hasta la fecha, ha conseguido siete títulos con el conjunto ‘colchonero’. Y, aunque en Sudamérica siempre ha sido menos frecuente confiar en los resultados a largo plazo, en la actualidad tienen a un gran representante de que, a veces, vale la pena hacer apuesta a largo plazo. El argentino Marcelo Gallardo lleva dirigiendo a River Plate desde el 2014 y el saldo final es impresionante: ganó 11 títulos, entre los que se destacan dos Copas Libertadores.

Sin embargo, de un momento a otro esto cambió en el ‘Viejo Continente’. La corriente del resultadismo ha ido ganando cada vez más espacio en las cinco principales ligas de este continente: Premier League, La Liga española, Ligue 1, Bundesliga y Serie A. Hasta el momento, ya son 28 los entrenadores despedidos desde que arrancó la temporada.

Es evidente que el fútbol se maneja, hoy más que nunca, como una empresa: el técnico debe mostrar resultados cuanto antes, sino será echado a la calle por la puerta de atrás. En la campaña pasada a estas alturas fueron despedidos 23 entrenadores, o sea, un 18 % menos que en la actual. A continuación revisamos cómo se fue dando esto en las cinco ligas europeas más populares.

Serie A

Giampaolo no tuvo el respaldo de la dirigencia del Milan ante los malos resultados. (Foto: AP)
Giampaolo no tuvo el respaldo de la dirigencia del Milan ante los malos resultados. (Foto: AP)

No es una liga que se haya caracterizado por ser técnicos con bastante tiempo en el banquillo, sin embargo, la cifra a la que ha llegado en esta temporada es más que sorprendente y alarmante. Desde hace ocho años no se habían cesado tantos técnicos como ahora: ya van nueve y es la que lidera este ránking.

El primero en irse fue Eusebio Di Francesco (Sampdoria) el 7 de octubre y el último ha sido Thiago Motta (Genoa) el 28 de diciembre. Los otros despedidos fueron Giampaolo (Milan), Andreazzoli (Genoa), Igor Tudor (Udinese), Eugenio Corini (Brescia), Fabio Grosso (Brescia), Carlo Ancelotti (Nápoles) y Vicenzo Montella (Fiorentina).

Premier League

Actualmente, Mauricio Pochettino se encuentra como técnico libre. (Foto: AP)
Actualmente, Mauricio Pochettino se encuentra como técnico libre. (Foto: AP)

La catalogan como el torneo más parejo del mundo del fútbol, ¿la razón? cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pero, quién creería que, justamente esta tendencia, ha puesto en apuros a más de un técnico. Seis han sido ya despedidos, el doble que la pasada campaña por estas fechas.

Javi Gracia fuese echado por el Watford el pasado 7 de septiembre. Mientras Mauricio Pochettino (Tottenham), Unai Emery (Arsenal), Quique Sánchez Flores (Watford) y Marco Silva (Everton) también se quedaron pateando latas. Y, hace algunas semanas, el West Ham despidió a Manuel Pellegrini para sumar uno más a la lista. Incluso, los ‘Gunners’ han tenido tres técnicos en lo que va de la temporada: el mencionado Emery, Fredrik Ljungberg y ahora el puesto lo ocupa Mikel Arteta. Aunque claro, esta caótica situación también ha provocado que lleguen técnicos de la talla de Carlo Ancelotti al Everton, en reemplazo del escocés Duncan Ferguson.

La Liga

Laurent Blanc fue uno de los tres últimos técnicos que tuvo el PSG desde el 2016. (Foto: AP)
Laurent Blanc fue uno de los tres últimos técnicos que tuvo el PSG desde el 2016. (Foto: AP)

A comparación de los otros torneos, la española es la única que ha disminuido la cifra de técnicos cesados a estas alturas: cinco tuvieron que dejar su cargo a pedido de los directivos de las respectivas instituciones para las que trabajaron. La alta competitividad de la llamada ‘liga de las estrellas’ les terminó pasando factura.

Marcelino dejó el Valencia el 11 de septiembre de 2019. Después, el Espanyol despidió a David Gallego y lo reemplazó por Pablo Machín, quien precisamente ha sido el último en ser despedido el pasado 23 de diciembre. Además, Mauricio Pellegrino y Fran Escribá salieron de Leganés y Celta, respectivamente.

Bundesliga

Kovac dejó el Bayern en noviembre del año pasado. (Foto: AP)
Kovac dejó el Bayern en noviembre del año pasado. (Foto: AP)

Todo lo contrario sucede en Alemania. Por alguna razón, los dirigentes de los clubes que conforman la Bundesliga no han tenido ningún reparo ni la han pensado dos veces antes de romper el contrato con los técnicos y echarlos. Esto provocó que aumentará la estadística en este aspecto.

Cuatro entrenadores se fueron antes de finalizar el año pasado, el doble que la pasada temporada por estas fechas. El primero en caer fue nada menos que el croata Niko Kovac (Bayern de Munich) el 3 de noviembre. Luego, Achim Beierlorzer (Colonia), Sandro Schwarz (Mainz 05) y Ante Covic (Hoffenheim) terminaron en la calle.

Ligue 1

En donde nada ha cambiado, al menos hasta ahora, es en tierras francesas. Comparándolo con lo que sucedía por estas alturas en la temporada pasada, todo se mantuvo: cuatro técnicos fueron echados. El primero en dejar el buzo fue Ghislain Printant (Saint-Ettiene). Luego le seguirían Sylvinho (Olympique de Lyon), Alain Casanova (Toulouse) y Leonardo Jardim (Mónaco).

No obstante, hay equipos como el PSG que les ha costado una barbaridad mantener a un entrenador durante un tiempo prolongado. En los últimos tres años tuvo igual cantidad de técnicos: Laurent Blanc, Unai Emery y el actual, Thomas Tuchel. Los dos primeros no pudieron llevar al cuadro de la capital gala hasta instancias finales en la Champions League y lo terminaron pagando caro. Haber fracasado en el intento de ganar la 'Orejona’ fue su cruz.

Contenido sugerido

Contenido GEC