España vs. Puerto Rico: por el Mundial de Basquet China 2019 | Foto: Reuters.
España vs. Puerto Rico: por el Mundial de Basquet China 2019 | Foto: Reuters.
Redacción DT

La selección española de básquet sumó su segundo triunfo en el Mundial de China luego de vencer con más problemas de los esperados a la correosa Puerto Rico por 73-63, este lunes en Cantón, certificando su pase a la siguiente ronda.

"¡Somos iguales en la cancha!". Vencedor en el primer duelo contra Irán (83-81) el sábado, Puerto Rico tomó buena nota de la arenga antes del partido de su asistente Manuel Cintrón y vendió cara su derrota, provocando que España, sobre el papel muy superior, tuviera que emplearse a fondo para llevarse los dos puntos.

Sin muchos de sus míticos jugadores que tantos éxitos le han dado en este siglo XXI, pero con un plantel lleno de calidad y con integrantes de equipos NBA, España comenzó el duelo muy desordenada y desacertada desde la línea de tres.

Los boricuas se aprovecharon del poco control de sus rivales para cerrar el primer cuarto cuatro puntos arriba (21-17).

La película no cambiaría en el siguiente parcial para los de Sergio Scariolo, que seguían negados en el triple (2 canastas de 17 intentos en toda la primera parte) y se marchaban al descanso ganando por un solo punto (36-35).

La Roja cerraría el partido con un 4 de 30 en triples, un 13% de acierto.

El duelo comenzaría a inclinarse del lado español a partir del tercer cuarto de la mano del centro Marc Gasol, campeón de la NBA esta temporada con los Toronto Raptors, que aportó 19 puntos y 7 capturas en casi 30 minutos de juego.

Con una ventaja que siempre osciló los diez puntos, España no pudo confiarse en el último cuarto por el empuje de unos caribeños que no se rindieron hasta que se hizo imposible una eventual remontada.

Además de Gasol, por España destacó el armador Ricky Rubio (Phoenix Suns) con 17 puntos y 8 rebotes.

Por el lado puertorriqueño, los bases Gian Clavell y Gary Browne fueron los máximos anotadores con 13 y 11 puntos cada uno respectivamente.

Tras acabar el sábado contra Túnez con mejor resultado (101-62) que sensaciones, España ya suma dos victorias en China-2019 y se aseguró terminar esta primera ronda como líder de su grupo C, donde le siguen con una victoria Puerto Rico y los norteafricanos, que derrotaron este lunes a Irán por 79-67.

Previa

Los boricuas se salvaron sobre la bocina tras ir perdiendo con claridad ante Irán en los tres primeros cuartos, pero la canasta final de Mojica les ha cargado de moral en su objetivo de superar la fase inicial, algo que no logran desde el Mundial de Indianápolis de 2002.

Por contra, España solventó a lo grande su batalla contra Túnez y, aunque tuvo algún susto en la primera mitad, reaccionó de manera brillante en la segunda para acabar imponiéndose por un contundente 101-62 en una actuación coral de los hombres que dirige el italiano Sergio Scariolo.

Españoles y puertorriqueños son conscientes de que quien consiga llevarse el segundo partido el lunes en Cantón estará en Wuhan en la siguiente fase, mientras que el perdedor tendrá que pelearlo en la tercera y definitiva jornada del Grupo C.

A pesar de no llegar a China con las mejores sensaciones tras una irregular gira de preparación, en la que cosechó más decepciones que alegrías, el equipo caribeño confía en la fuerza que le dio la forma de ganar a Irán en su debut para sorprender a los españoles.

El equipo que entrena Eddie Casiano ocupa la decimosexta posición en el ránking FIBA, mientras que su próximo oponente es segundo, solo por detrás de Estados Unidos, aunque ya se demostró el sábado que el baloncesto no entiende de clasificaciones y por eso Irán estuvo a punto de derrotar a los isleños a pesar de que está muy por debajo en dicha clasificación.

Una de sus bazas será el buen momento que atraviesa David Huertas. El escolta fue decisivo ante los persas con sus 33 puntos y tres triples finales que permitieron la remontada y que demuestran que llega en un momento óptimo a su tercer Mundial.

Y entre los elementos negativos que tendrá que sortear para afrontar un choque de tanta trascendencia están la falta de experiencia de algunos jugadores y su debilidad en la pintura, por lo que Eddie Casiano tuvo que recurrir a última hora al veterano Renaldo Balkman, exjugador de equipos NBA como los New York Knicks y los Denver Nuggets.

En el caso de España, todos los focos apuntan al buen momento del base de los Phoenix Suns Ricky Rubio, la figura sobre la que gravita el juego de su selección.

También se está acercando a su mejor versión Sergio Llull, mientras que Marc Gasol va poco a poco entrando en los sistemas y sintiéndose más cómodo en el grupo y el resto de jugadores aportó cosas positivas en el debut español y va asumiendo sus respectivos roles en el equipo.

El segundo partido de ambos equipos dará comienzo a las 20.30 hora local (+8 GMT) en el Guangzhou Gymnasium de la ciudad de Cantón, al sur del país.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC