Estados Unidos podría organizar un Mundial pero... [OPINIÓN]
Estados Unidos podría organizar un Mundial pero... [OPINIÓN]
Pedro Canelo

En las ediciones impresas cada vez más reducidas de diarios importantes como “The New York Times”, las páginas deportivas han sido copadas en los últimos días por el fallecimiento de Muhammad Ali y las finales de la NBA entre los Golden State y los Cavaliers. Para encontrar información de la Copa América Centenario hay pasar algunas páginas hasta llegar a las noticias breves. Estados Unidos tiene todo para organizar un extraordinario Mundial de Fútbol menos el interés de la prensa y del público local.

Los estadios de esta Copa América Centenario son más que impresionantes, su capacidad y tecnología se ubican en el top del mundo. Recintos como el de la Universidad de Phoenix han sido considerados como uno de los diez mejores del planeta. Y estas calificaciones no son gratuitas. El estadio donde ayer se jugó el México-Uruguay tiene un sistema que permite que el techo sea instalado solo cuando una ola de calor aparece. Lo mismo pasa con el campo de juego que puede alternar césped natural con otro sintético.

Hemos conocido dos estadios de la Copa hasta el momento, el CenturyLink Field de Seattle y este de Phoenix, los con capacidades superiores a los sesenta mil espectadores calificarían en cualquier exigencia para estar dentro de un Mundial de Fútbol y, como ya todos sabemos, Estados Unidos quiere organizar una Copa del Mundo. Esa es la meta de su sector dirigencial en el fútbol, aunque no hay un rebote real dentro de la hinchada local.

HINCHAS DE SUS CLUBES

El mejor panorama dentro de un posible Mundial en Estados Unidos es que jueguen más equipos sudamericanos y de la CONCACAF. Si el enorme estadio de Phoenix ayer casi se llenó fue por la apabullante cantidad de mexicanos que llegó a esta localidad desértica.

Los estadounidenses más tienen interés en ver a sus clubes de la MLS, aunque esta expectativa no ha alcanzado aún grandes niveles como para comparar con la NBA, la NFL o el béisbol. Eso sí, al menos este hinchaje de clubes permite hacer una comparación. Según los últimos índices de taquilla de la MLS, los Sounders FC de Seattle es uno de los equipos que más lleva gente a los estadios con un promedio de 20 mil personas por partido. A pesar de ese antecedente, en el Perú-Haití solo se llenó el 30% del CenturyLink Field con la mitad de fanáticos peruanos (unos diez mil aproximadamente).

La única esperanza de que un Mundial en Estados Unidos tenga éxito en taquilla es la fidelidad y patriotismo de los migrantes.  Esta Copa América Centenario se mantendrá vistosa por la comunidad latina que tiene este país. En un Mundial todo será muy distinto.

Ha crecido la afición por el fútbol en algunos sectores de Estados Unidos, hay un avance desde el Mundial 94. Pero el “soccer” sigue siendo un deporte de segundo orden para un país que lo tiene todo para organizar una Copa del Mundo. Lo tiene todo menos la pasión natural del deporte rey.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC