Eliezer Benedetti
Hace menos de dos años, Liverpool convirtió a Virgil Van Dijk en el defensa más caro en toda la historia del fútbol, tras ficharlo por unos 85 millones de euros. Para muchos pareció una total barbaridad en aquel instante. Hoy ya nadie se atreve a reprochar la apuesta del equipo de Jürgen Kloop, pues de inmediato justificó la inversión. Aquella misma historia quiere repetir Manchester United con Harry Maguire, quien relevó a holandés como el zaguero más valioso.
► Cristiano Ronaldo da el "sí" a Mauro Icardi para su llegada a la Juventus
Un total de 88 millones pagaron los ‘Red Devils’ para forjar los cimientos de su muro defensivo, el cual necesitaba una urgente renovación. Luego de haber recibido 54 goles la temporada pasada de la Premier League, el United necesitaba mover sus fichas cuanto antes para darle una solución. Por ello, Maguire arriba al Old Trafford como una luz de esperanza que pueda revertir la pesadilla de la anterior campaña.
Y es que Manchester United nunca había recibido tantos goles en la liga inglesa como en el 2018/19. Nemanja Vidic y Rio Ferdinand se fueron en 2014 y, desde entonces, han dejado un vacío gigante en la zaga del cuadro rojo. Harry Maguire podría cubrirlo y convertirse en ese líder que esperan tanto en el histórico club inglés. Deberá justificar los 88 millones tal como lo hizo Van Dijk con el Liverpool.
Las condiciones las tiene. Es un defensa neto, con opción de salida y gol. Cuando pisa el área rival es determinante y no solo con la cabeza. Atrás es un muro difícil de quebrantar, con gran capacidad para cortar. Además, se respalda en sus 1,94 metros de estatura para dominar las jugadas aéreas, tanto al defender como al atacar.
En los duelos individuales de la Premier League ni un defensa lo hace mejor que Maguire (72,6%), solo Van Dijk es más efectivo (76,3%). Por aire, el zaguero inglés ganó el 78,1% de sus duelos. Sin dudas, son números que responden a la inversión del United y, por tanto, despierta la ilusión en el Old Trafford.
Mejor lo puede graficar el entrenador Ole Gunnar Solskjaer, quien está encantado de contar con los servicios de Maguire esta temporada que se avecina. "Tiene una hermosa lectura del juego y una fuerte presencia en el campo. Mantiene la calma bajo presión y conserva la sangre fría con el balón. Tiene una presencia enorme en el césped. Posee una gran personalidad y es un refuerzo fantástico", señaló el noruego.
De esta manera, la pelota está puesta sobre el campo de Harry. Ahora, es el central inglés quien tomará la palabra en el terreno de juego. Tendrá que reflejar al máximo sus virtudes para poder convencer al Old Trafford que esos 88 millones de euros no han sido en vano y que puede ser aquel líder que le ayude al United volver a la senda del éxito.