El delantero Henry Martín salió del banquillo en la segunda mitad para anotar un gol en la agonía y el América con nueve jugadores rescató el sábado un empate de 2-2 ante Pumas por la séptima fecha del Torneo Apertura mexicano.
Fue un partido de ida y vuelta en el marcador entre los rivales de la capital en el estadio Azteca. América no pierde ante Pumas desde el torneo Apertura 2015, cuando cayó 3-0.
El chileno Felipe Mora adelantó a los visitantes Pumas a los 17 segundos, Oribe Peralta niveló el encuentro a los 32 y el paraguayo Carlos González consiguió un gol a los 72 que parecía darle el triunfo a los universitarios. Pero Martín conectó un remate de cabeza a los 90 para decretar la igualdad.
Resumen del partido
Martín ingresó al partido a los 76 por el zaguero Luis Reyes. Para entonces las Águilas estaban con nueve jugadores tras las expulsiones del colombiano Roger Martínez (38) y del paraguayo Bruno Valdez (67).
Las Águilas, que tienen tres partidos al hilo sin triunfos, alcanzan 11 puntos y se colocan en la cuarta posición de la tabla, un puesto por encima de Pumas, que alcanza cuatro encuentros sin poder ganar y también tiene 11 unidades.
Pumas tomó la ventaja de inmediato cuando Mora recibió un centro por izquierda y conectó un remate de cabeza que dejó sin oportunidad al portero argentino Agustín Marchesín.
América estuvo cerca de empatar a los 25, con un disparo del colombiano Martínez que pasó muy cerca del poste izquierdo del arco visitante.
Las Águilas nivelaron el encuentro cuando Peralta tomó una pelota por el costado derecho y antes de entrar al área conectó un disparo rasante que entró pegado al poste derecho del portero Alfredo Saldívar para el 1-1.
América se quedó con 10 jugadores cuando Martínez le dio un codazo al español Alejandro Arribas.
En la segunda mitad del encuentro comenzó a llover con fuerza y el partido vino a menos, con pocas oportunidades de gol.
Las Águilas se complicaron más las cosas poco después con la expulsión del paraguayo Bruno Valdez que dejó al equipo con nueve hombres.
Pumas aprovechó cuando el chileno Martín Rodríguez mandó un centro por izquierda hacia el corazón del área donde el paraguayo González conectó remate de cabeza que entró pegado al poste derecho de Marchesín.
Pero el entrenador de los universitarios, David Patiño, en lugar de buscar asegurar el encuentro se replegó y permitió que América dominara los minutos finales hasta que el colombiano Andrés Ibargüen mandó un centro por derecha al corazón del área, donde Martín aprovechó la mala marca de los visitantes para rematar de cabeza pegado al poste izquierdo de Saldívar. (Fuente: AP)
INCIDENCIAS EN VIVO
Pumas procurará salir de un bache y de paso saldar cuentas pendientes con el América cuando dos de los equipos más populares del país se vean las caras en el partido más atractivo por la fecha del Apertura.
Los Pumas iniciaron el torneo con tres victorias en las que anotaron 10 goles. Pero la pólvora se les secó al irse sin marcar en sus últimos tres choques. Sufrieron derrotas consecutivas ante Monterrey y Querétaro que ya tienen a su entrenador dudando sobre su seguridad laboral.
"Vivimos en un entorno en el que hay que dar resultados, la exigencia es así y mientras demos resultado tendremos continuidad", dijo el estratega de Pumas, David Patiño, en conferencia de prensa.
Gracias a su buen arranque, Pumas tiene 10 puntos y se coloca sexto de la clasificación. Pero una derrota ante su acérrimo rival, el mismo que le eliminó en los cuartos de final de la última liguilla, pondría en aprietos a su entrenador.
"Hemos bajado el rendimiento", admitió Patiño. “Es una realidad que no hemos hecho goles, el trabajo y la ocupación en los próximos días será encontrar la respuesta para regresar a la inercia que teníamos al principio".
América, que tiene una racha de ocho partidos sin derrotas ante Pumas, llega al encuentro luego de ver cortada una racha de cuatro encuentros sin revés. Con una cosecha de 10 puntos, las 'Águilas' se ubican en el quinto peldaño.
Con información de AP