mercado
Redacción DT

Argentina derrotó 1-0 a Brasil en el debut de Jorge Sampaoli como ténico del cuadro albiceleste. El equipo del 'Hombrecito' venció con gol de Gabriel Mercado. 


Fue un primer tiempo parejo en el que los bloques defensivos fueron superiores a los ofensivos. Eso sí, mucha presión de ambos en las salidas. Brasil lo hacía con Coutinho, Jesus y Willian. Mientras que Argentina lo hacía con Di María, Higuaín y Dybala.

El equipo de Jorge Sampaoli volcó su ataque por el sector izquierdo, donde Di María, Dybala y Messi, tres zurdos de oro para Argentina, buscaron conectarse de la mejor manera. De hecho, el hombre del PSG tuvo un remate en en palo. Sin embargo, no fue fácil ante la áspera marca de Fernandinho, Fágner y Paulinho.

Messi se mostró participativo, aunque por momentos bajó demasiado para intentar asociarse con sus compañeros. Hasta que a muy poco del final de la primera etapa, Gabriel Mercado apareció para desequilibrar el marcador. El defensa-lateral aprovechó gran centro de Di María y el rebote de Weverton tras cabezazo de Otamendi, para batir de cabeza al golero Weverton.

Brasil tuvo muchas chances en el segundo tiempo para empatar el partido, pero Romero y los palos le impidieron llevarse un empate de Australia. Argentina se dedicó a enfríar el encuentro en la segunda mitad y no volvió a gozar de ocasiones claras.



PREVIA

El debut de Jorge Sampaoli en el banquillo de Argentina es la gran atracción del Superclásico de las Américas de este viernes (5:05 a.m. hora en Perú / 7:05 a.m. hora en Argentina) entre Brasil y en Melbourne (Australia), un duelo marcado por la ausencia de bastantes figuras, principalmente en la Canarinha.

La llegada de Sampaoli en el lugar de Edgardo Bauza ha devuelto el optimismo a Argentina, que en una irregular fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 ocupa actualmente la quinta plaza en el grupo sudamericano, a falta de cuatro jornadas, por lo que debería jugar ahora mismo una repesca para estar en el torneo.

Los argentinos, además, llegan al partido con ganas de revancha, tras el 3-0 encajado en el encuentro más reciente entre las dos selecciones, disputado en noviembre pasado en Belo Horizonte, también de la clasificación para el Mundial de Rusia.

En el lado brasileño, la moral es la máxima por el historial de Tite en el banquillo, que se ha traducido en nueve victorias en nueve partidos (ocho de clasificación para el Mundial y un amistoso) y que han servido a la Canarinha para lograr de forma anticipada el billete para la cita mundialista del año que viene y el regreso al primer lugar en la clasificación de la FIFA.

Los dos entrenadores intercambiaron elogios en las horas previas al mayor duelo del fútbol sudamericano.

"Creo que su llegada generó convicción y adhesión de los jugadores al compromiso con la selección brasileña. Jugadores que destacan en sus clubes funcionan. La selección juega como jugaba el Corinthians de Tite, y esto es mérito del entrenador. Es una selección que tenía dudas e inseguridad, pero hoy está en el lugar que le corresponde", dijo Sampaoli en la rueda de prensa previa.

El nuevo técnico de la Albiceleste destacó que la selección brasileña "es una potencia respetada en todo el mundo y candidata a ganar todo lo que dispute".

Tite afirmó que Sampaoli "tuvo mucho coraje" al asumir el banquillo argentino "en un momento difícil".

"Tiene la dificultad de tener apenas 4 partidos (oficiales por delante), yo tenía 12. Creo que Argentina se clasificará por la calidad que tiene, por los profesionales que tiene", resaltó.

Sampaoli dispondrá de su estrella Leo Messi, al que definió como "el mejor del mundo", que podría jugar acompañado de los dos delanteros del Juventus de Turín que perdieron el sábado la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

Tite dejó fuera de la convocatoria a su estrella, el delantero del Barcelona Neymar, a quien dio descanso tras la dura temporada europea, y por el mismo motivo tampoco se llevó a su defensa titular: los laterales Daniel Alves y Marcelo, que jugaron en Cardiff la final de la Liga de Campeones, ni los centrales Maquinhos y Joao Miranda.

Todo apunta a que la pentacampeona del mundo mantendrá su habitual 4-1-4-1, con Gabriel Jesús en punta y Fagner, Thiago Silva, Gil y Filipe Luis en defensa intentando ganarse la titularidad.
El partido será la cuarta edición del Superclásico de las Américas, con un claro balance favorable a Brasil hasta el momento, con 3 victorias y un empate. La pasada edición fue en Pekín en octubre de 2014, con un 2-0 para los brasileños.

Probables alineaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Nicolás Otamendi; José Luis Gómez, Lucas Biglia, Ever Banega; Paulo Dybala, Lionel Messi, Angel Di María; Gonzalo Higuaín.

Brasil: Weverton; Fagner, Thiago Silva, Gil, Filipe Luís; Fernandinho; Paulinho, Renato Augusto, Philippe Coutinho, Willian; y Gabriel Jesús.

EFE

TAGS RELACIONADOS