Arsenal venció 3-2 al Everton en un partidazo. (Foto: AFP)
Arsenal venció 3-2 al Everton en un partidazo. (Foto: AFP)
Diego Barrio de Mendoza

El español le está cambiado la cara al desde su llegada, devolviendo la confianza a los más experimentados y, sobre todo, apostando por la juventud. Más allá de solo haber sufrido una derrota y conseguir igual número de victorias y empates (6), la expresión futbolística de los ‘gunners’ ha mejorado notoriamente a comparación de la época de Unai Emery.

Hasta el momento, quien fuera segundo al mando en el Manchester City de Pep Guardiola ha descifrado la fórmula para mantener tranquila a la afición londinense, que hace unos meses se mostró muy irascible ante los malos resultados de su compatriota. Con Arsene Wenger, pese a su larga trayectoria, sucedió lo mismo, pidiendo que se aleje de la dirección después de 15 años (estuvo 22).

Aunque defensivamente Arsenal sigue dando ventajas, sería mezquino no destacar el cambio de juego que han adquirido los futbolistas ‘gunners’ por su arribo. Los de Emirates Stadium se presentan ahora más enérgicos por cumplir una idea clara de juego que consiste en rápidas transiciones de defensa a ataque, una posesión inteligente y presión alta.

El único partido que perdieron los de Londres fue contra Chelsea por la jornada 20 en casa. Sin embargo, cabe resaltar que los ‘cañoneros’ estuvieron arriba en el marcador desde el minuto 13 hasta el 83 y casi realizó un partido perfecto. Claramente, los jugadores perdieron el norte de cansancio y cometieron errores puntuales que provocaron la vuelta del marcador: uno de ellos fue el portero alemán Leno, quien salió a cazar mariposas y dejó su arco libre.

Coincidentemente, fue contra el mismo rival que Arsenal mostró su nuevo carácter. En un partido que casi estaba perdido, los pupilos de Arteta sacaron a relucir un temperamento que no se veía desde los tiempos de Thierry Henry y lograron empatar 2-2.

Nueva generación

En esa oportunidad uno de los talentos nobeles por los que apuesta Mikel se destapó. El delantero brasileño Gabriel Martinelli, de 18 años, fue una pesadilla para la defensa del Chelsea e, incluso, anotó el primer gol conduciendo la pelota desde su área a la portería contraria a punta de velocidad, habilidad y potencia.

El ‘Talento del siglo’, como lo bautizó el estratega teutón Jürgen Klopp tras el duelo de Carabao Cup ante Liverpool, puede desempeñarse de centro atacante o extremo izquierdo. Llegó procedente Ituano de Brasil en julio de 2019 a cambio de siete millones de euros. Anteriormente había realizado pruebas para el Barcelona, pero solo por dos semanas.

Bukayo Saka, también de 18 años, ha sido confirmado por Arteta como lateral izquierdo titular por encima del flamante fichaje Kieran Tierney y el corpulento Sead Kolašinac. Sus actuaciones han ido progresando conforme pasan los partidos y ha llegado a ser el mejor de la cancha en algunas oportunidades, aunque este zurdo en realidad sea extremo.

Prueba de ello es la ‘huacha’ que Saka que le hizo a Valentino Lazaro del Newcastle antes de darle la asistencia a Nicolás Pépé. En este encuentro, Arsenal vapuleó 4-0, la primera goleada del hispano al mando.

A sus 20 años el volante “box to box” Joe Willock se ha convertido en una pieza de recambio habitual de cualquier jugador del centro del campo como Lucas Torreira, Granit Xhaka y hasta de Mesut Özil. Usualmente, con el canterano en cancha Arsenal gana dinámica y presión.

Willock, que ya atraviesa su tercera temporada, es naturalmente mediocampista central, pero suele sumarse al ataque constantemente y, lo más sorprendente, es que tiene una dosis importante de habilidad y potencia. Este jugador de 1.79 m es, sin duda, una de las promesas ‘gunners’.

Cuando el partido requiere de marca férrea y buena salida, el español no duda en llamar al espigado centrocampista Mattéo Guendouzi, de 20 años también. El francés, quien ya ha vestido la camiseta de su selección, pelea cada balón hasta el final.

Eddie Nketiah, un centro delantero sumamente veloz, regresó al equipo luego de su préstamo en el Leeds del argentino Marcelo Bielsa. Arteta lo ha colocado como suplente del francés Alexandre Lacazette y ya cuenta con tres partidos de titular.

Este atacante de 20 años viene de brillar en las divisiones inferiores, pero tuvo una mala experiencia con su cesión al Leeds. Regresó a los ‘gunners’ seis meses antes de tiempo, debido a los pocos minutos que le concedió el técnico sudamericano.

Renacer

Para completar su fórmula, el excentrocampista de Arsenal y Everton ha afianzado en el once titular a futbolistas experimentados de la talla de Özil. Como se recuerda, el campeón del mundo en Brasil 2014 había estado ausente en casi toda la temporada por un tema de seguridad tras amenazas de delincuentes y dolores lumbares.

Mesut solo va por sus 31 años, pero parecía un futbolista próximo al retiro con Emery, pese a ser uno de los mejores dotados técnicamente e inteligentes de la Premier League. El vasco no solamente le ha devuelto la importancia que había perdido el alemán, sino que trata de que esté en cancha el mayor tiempo posible.

Diferente es el caso de Pierre Emerick Aubameyang, la máxima estrella del Arsenal. El delantero de treinta años rara vez baja de nivel, incluso terminó siendo uno de los goleadores de la liga pasada. Pero, uno de los problemas es que su posición de preferencia es como ‘9’, al igual que su amigo Lacazette; muchas veces deben jugar los dos y el equipo queda descompensado en la tarea de recuperación.

Por este motivo, Arteta ha decidido colocar al gabonés de volante izquierdo en su 4-5-1 para aprovechar su desconcertante velocidad y no lo mueve de allí. Cuando se lesiona Alexandre, quien lo reemplaza es Nketiah para no alterar el funcionamiento.

Otra decisión importante de Arteta es fijar en el puesto de lateral derecho a Héctor Bellerín y no ha Ainsley Maitland-Niles, quien es un volante de marca que tuvo que jugar en esa posición solo por emergencia, pero Unai quiso reconvertirlo y no tuvo éxito.

Para no caer en el mismo error, Mikel ha fichado al portugués Cédric Soares, un defensor por naturaleza que habitualmente es convocado a la selección de Portugal. Este luso es un lateral con proyección, al estilo Arsenal.

Otros que han mejorado considerablemente son Dani Ceballos y Shkodran Mustafi. Resulta increíble pensar que hace poco se hablaba de un retorno al Real Madrid del español y un traspaso inminente del alemán.

En la última victoria ante Everton por 3-2, el mediocampista fue ovacionado al dejarle su puesto a Torreira, mientras que el central defendió ferozmente todo el partido que fue uno de los más exigentes de Arteta hasta la fecha

Actualmente Arsenal cuenta con 37 puntos y se encuentra en el noveno lugar de la Premier League. Le faltan siete unidades para igualar al Chelsea y alcanzar las casillas que clasifican a Champions League, su principal objetivo este año. Se desconoce si Arteta conseguirá este reto, el comienzo de temporada fue desastroso; pero tres victorias consecutivas (Everton, Olympiakos y Newcastle) pueden darle un envió anímico importante a los ‘gunners’ para llegar a los primeros puestos.


No te pierdas