El Barcelona dejó hoy encarrilado su pase a las semifinales de la Copa del Rey del fútbol español al ganar 2-1 en el campo del Athletic de Bilbao en un encuentro que los azulgranas sólo se complicaron al final.
El partido llegó precedido de tensión por la rivalidad creciente entre los dos equipos y San Mamés se llenó para intentar elevar el ánimo de sus jugadores, que comenzaron con la intensidad esperada. No duró demasiado.
El Barcelona se presentó con las importantes bajas de Lionel Messi, por lesión, y Luis Suárez, por sanción, dejando la delantera para Neymar y Munir. Y ambos fueron precisamente los goleadores visitantes con sendos tantos en la primera parte.
El conjunto azulgrana sufrió en los primeros minutos ante la extraordinaria presión del Athletic, que recuperó muy rápido el balón sin que su rival encontrara forma de hilar cuatro pases seguidos. Lo que le faltó al conjunto vasco fue precisión.
Y eso fue justo lo que tuvo el Barcelona, que marcó en su primera llegada. Ocurrió a los 18 minutos y nació de una defectuosa presión del Athletic, que descuidó las marcas. Arda Turan profundizó sobre Ivan Rakitic y el croata puso un magnífico balón sobre el joven Munir, quien definió de primera.
Más dolorosa para San Mamés fue la siguiente jugada, que ocurrió seis minutos después y significó el segundo gol forastero. El Athletic encadenó nuevos errores defensivos, pero ninguno tan clamoroso como el de su arquero, Iago Herrerín, quien marró en su intento de despeje y dejó el balón para que Neymar marcara sin nada por delante.
Ante un Athletic frustrado, el Barcelona se dedicó la segunda parte a gestionar tan suculenta ventaja mientras su rival recurría a más patadas de las necesarias. San Mamés permaneció silenciado durante muchos minutos, pero despertó en los minutos finales, alentado por la relajación de su rival.
La primera oportunidad clara del conjunto vasco ocurrió a diez minutos del final, cuando Marc-André Ter Stegen respondió a un remate de Sabin Merino tras un saque de esquina. El arquero alemán no pudo hacer nada en un remate de Aritz Aduriz en el área a un minuto del final para marcar el único gol local.
Fue un tanto que devolvió algo de emoción a la eliminatoria, aunque el Barcelona lo tiene todo a favor para poder resolver en el Camp Nou la próxima semana, cuando se jugará la vuelta.
MINUTO A MINUTO
El Athletic Club de Ernesto Valverde no tiene demasiados problemas para pasar página del set en blanco recibido en la última jornada liguera ante Barcelona por la forma en que llegó la goleada, en inferioridad numérica y en el marcador desde que en el minuto 4 fuese expulsado Gorka Iraizoz por un penalti a Luis Suárez que transformó Leo Messi.
Su estado anímico de cara a mañana ha cambiado radicalmente sabiendo que volverán a contar con Aduriz, verdadero martirio para el Barcelona en la última Supercopa, en la que les abatió con tres goles en el 4-0 de la ida y les arrebató toda esperanza de remontada marcando el empate a uno del Camp Nou.
También animan al Athletic las bajas en el Barcelona de Suárez, sancionado salvo sorpresa de última hora del Tribunal Arbitrario del Deporte (TAD), y Jordi Alba, así como la ausencia de Leo Messi, que arrastra pequeñas molestias musculares.
Además de Aduriz también podría regresar mañana Markel Susaeta a un once titular bilbaíno de gala, exceptuando la baja del lesionado Raúl García. Susaeta, renqueante con una tendinitis en los últimos meses, completaría una delantera con Iñaki Williams de nuevo en la derecha por el regreso de Aduriz y Javi Eraso en la media punta.
Luis Enrique, en rueda de prensa: "El partido será totalmente diferente al de Liga" https://t.co/38LP40snoN pic.twitter.com/wPNeVuveUy
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) enero 19, 2016
Aunque Valverde también podría dar entrada a un Iker Muniain en fase de recuperación de forma y sensaciones tras su grave lesión, para resarcirle del disgusto que le supuso abandonar el domingo el campo en el minuto 4 para que Iago Herrerín se pusiese bajo palos.
La única otra duda en el Athletic es si el técnico se decide a dar entrada desde el principio a Ander Iturraspe, ya recuperado y en buena línea desde su regreso, aunque todavía el titular por delante de la defensa es Mikel San José, otro de los héroes de la Supercopa con su golazo a Ter Stegen desde el medio campo que abrió el marcador.
Por lo demás, Herrerín será el portero, al tratarse de un torneo copero, y es de esperar que Oscar de Marcos vuelva al lateral derecho para conformar la habitual línea de cuatro junto Etxeita, Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga.
Beñat Etxebarria, llevando la batuta del juego bilbaíno, completaría el once al que no pueden aspirar los también lesionados Ibai Gómez y Gorka Elustondo.
Un último detalle que anima al Athletic Bilbao de cara a mañana es que el árbitro del partido, el berciano José Luis González González, será es el que pitó en el 4-0 de la ida de la Supercopa.
Por su parte, el Barcelona se aferra al buen estado de forma del brasileño Neymar da Silva para sacar un buen resultado en San Mamés.
Ante las posibles bajas de Leo Messi y del uruguayo Luis Suárez, el brasileño asumirá los galones en ataque en un partido que poco tendrá que ver con el 6-0 del domingo pasado.
Es consciente Luis Enrique que del choque de hace tres días pocas conclusiones se pueden extraer. Y es que la temprana expulsión de Iraizoz condicionó el partido y el planteamiento de un Athletic Club desarbolado con un jugador menos.
Por ello, si no se produce un cambio de guión inesperado, el preparador asturiano deberá recuperar el vídeo del 4-0 de la última edición de la Supercopa de España.
Fue un encuentro en el que la presión avanzada de los bilbaínos desorientó a un Barcelona muy tocado físicamente tras la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla.
En cierta manera, el partido de mañana tiene ciertos paralelismos con el que se disputó hace más de cinco meses, y si bien el tono físico de sus jugadores poco tiene que ver con el que goza actualmente, el Barcelona viaja a Bilbao con muchas bajas, especialmente en la punta de ataque.
Probablemente, no podrá contar Luis Enrique con el tridente ofensivo al completo, que suma 67 tantos en lo que va de temporada. No estará, salvo sorpresa de última hora del TAD, Luis Suárez, que debe cumplir el segundo partido de sanción tras lo sucedido en el derbi copero.
A la espera de conocer la lista de convocados, existe la posibilidad de que Leo Messi también sea baja y descanse, con el objetivo de recuperarse de sus molestias después de perderse los últimos dos entrenamientos.
Así las cosas, Neymar deberá refrendar su gran estado de forma y asumir los galones en ataque. Luis Enrique tiene dónde escoger para elegir los compañeros del brasileño en la delantera, pues Munir, Arda Turan y Aleix Vidal pueden ocupar una de las dos posiciones libres.
A las bajas en ataque se suman las ausencias en el lateral zurdo. Jordi Alba, con una elongación en el bíceps femoral, y Jérémy Mathieu, que sigue con las molestias musculares en su gemelo, tampoco viajarán a Bilbao.
Dos ausencias sensibles, si se tiene en cuenta la velocidad de Iñaki Williams. Adriano Correia y Sergi Roberto, que el pasado domingo en el Camp Nou se estrenó en esa posición, son los candidatos para frenar al desequilibrante jugador del Athletic Club. EFE
Alineación probable:
Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Eraso, Susaeta; y Aduriz.
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano o S.Roberto; Busquets, Iniesta, Rakitic; Arda, Neymar y Aleix.
Árbitro: González González (Castilla y León).
Campo: San Mamés.
LEE TAMBIÉN...
#RafaelNadal perdió, pero regaló al público este espectacular punto [#VIDEO] ► https://t.co/r48X5dI4xl pic.twitter.com/ZLn8w49Q9z
— El Comercio (@elcomercio) enero 19, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC