Barcelona y su fragilidad defensiva que lo aleja de la gloria
Barcelona y su fragilidad defensiva que lo aleja de la gloria

Dos partidos oficiales disputados, ocho tantos en contra y un 4-0 ante el Athletic de Bilbao que hace pender de un hilo el sueño del ‘sextete’: el inicio de temporada del está lejos de ser el esperado y todas las miradas apuntan a su fragilidad defensiva.

Barcelona no recibía tantos goles en dos partidos consecutivos desde hace 14 años. Fue en abril de 2001, cuando Villarreal y Zaragoza consiguieron dos espectaculares empates (4-4) contra los azulgranas en el campeonato de Liga. Además, el arquero alemán del Barcelona, Marc-Andre Ter Stegen ya recibió la mitad de goles que toda la pasada campaña.

Fue el Sevilla quien activó esta semana las primeras señales de peligro. A pesar de alzar la Supercopa de Europa, el equipo que entrena Luis Enrique permitió a su rival empatar un partido en el que se imponía por 4-1 en el minuto 51. Tres días después, el técnico barcelonista disponía una nueva defensa sobre el césped de San Mamés tras las concesiones de sus teóricos titulares ante el Sevilla.

Sin embargo, el resultado fue aún peor. La pareja de centrales Marc Bartra-Thomas Vermaelen no había compartido minuto alguno durante toda la pretemporada. Además, Vermaelen, inédito por lesión durante toda la pasada campaña, llevaba un año sin disputar un encuentro de máximo nivel. Los laterales, ocupados por los brasileños Daniel Alves y el veterano Adriano Correia, fueron una autopista para los incisivos extremos del Athletic.

En el centro del campo, los jóvenes Rafinha Alcantara y Sergi Roberto convirtieron una oportunidad de oro en un fracaso de los que marcan las carreras de muchos futbolistas. Esta vez las estrellas, el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, no fueron capaces de salvar la actuación del equipo que se fue sin marcar un gol que hubiera sido un balón de oxígeno para el partido de vuelta.

En definitiva, la denominada 'segunda unidad del Barcelona' se estrelló ante un Athletic de Bilbao con los ojos inyectados en sangre. No en vano, de las últimas seis finales jugadas por el equipo vasco, cinco las ha perdido ante los azulgranas. Si hacen buena la goleada en San Mamés el próximo lunes en el Camp Nou, los "leones" alzarán su primer título desde la Copa del rey de 1984, conquistada precisamente ante el Barcelona.

El barcelonismo, sin embargo, apela a la épica para seguir soñando con el "sextete". Los diarios deportivos catalanes hablan de la necesidad de "una gesta" en el Camp Nou para seguir aspirando a la conquista de seis títulos en 2015, logro que se completaría con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes tras lograr ya la Liga Española, la Copa del rey, la Champions League y la Supercopa de Europa.

Y en este mismo sentido, se pronunciaron jugadores y técnico tras la derrota en Bilbao, donde el Barcelona fue arrollado por el despliegue físico de los locales ante una hinchada entregada.

Luis Enrique concluyó en rueda de prensa en Bilbao que "si alguien puede remontar esto es el Barcelona". "Que todavía no nos den por muertos" aseguró el argentino Javier Mascherano al término del encuentro. Por su parte, el defensa español Gerard Piqué expresó hoy su fe en las redes sociales con el siguiente mensaje: "90 minutos y el Camp Nou, yo creo".

Sin embargo, más allá de las llamadas a la proeza el próximo lunes en el partido de vuelta en el Camp Nou, el Barcelona nunca ha remontado tamaño resultado adverso a lo largo de su historia. En las tres ocasiones anteriores en las que el actual Campeón de Europa cayó por cuatro goles a cero -Valencia, Real Sociedad y Bayern Múnich- los azulgranas no fueron capaces de dar la vuelta a las respectivas eliminatorias, informa el diario "Marca".

Barcelona es el tercer club en la historia del fútbol que pierde un partido oficial por cuatro o más goles mientras detenta el 'triplete' (Liga-Copa del rey-Champions League) de acuerdo con el reconocido analista español Mr. Chip.

El equipo lleva emitiendo señales preocupantes en la defensa a lo largo de una pretemporada en la que ha cosechado dos victorias -por 2-1 ante los Angeles Galaxy y 3-0 frente a la Roma- un empate -2-2 contra el Chelsea- y dos derrotas -por 3-1 ante el Manchester United y 2-1 frente a la Fiorentina- en encuentros amistosos.

DPA

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC