Xavi Hernández se baja de la pelea por el título de LaLiga. (Foto: EFE)
Xavi Hernández se baja de la pelea por el título de LaLiga. (Foto: EFE)
Redacción EC

En el día de Sant Jordi, la festividad de las rosas y los libros en Cataluña, al entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, le preguntaron con qué género literario definiría su primera temporada con los azulgranas y no dudó en afirmar que entre “la ciencia ficción y la novela de terror”.

“De ciencia ficción, como el 0-4 en el Bernabéu, y también situaciones de novela de terror, por las bajas por el brote de COVID y las lesiones y por estar novenos en la clasificación”, expresó. Además, el preparador comentó que en la temporada ha habido “momentos de todo”, en la conferencia previa al partido pendiente ante Rayo Vallecano.

Xavi cree que hay que ser “prudentes” a la hora de analizar la situación: “Estamos en la era postMessi, que ya es difícil de por sí y debemos tener mucha paciencia. Me ilusioné con la posibilidad de ganar títulos y para el año que viene nos tenemos que reforzar, pero hay que tener calma y temple”.

Recuerda que tiempo atrás se hablaba de la era postMessi y ese momento ya ha llegado. “Ya estamos y no está siendo fácil. Tenemos un equipo con una actitud encomiable, pero pensando donde estamos y el año que viene intentar luchar por los títulos”, opinó.

Adiós al título de LaLiga

De otro lado, Xavi admite que, ante el Rayo Vallecano, el Barça se juega mucho, como abrir hueco en la clasificación y situarse a nueve puntos sobre el quinto clasificado (el Betis). De ese modo, los catalanes se acercarán a la próxima Champions League, aunque quedan lejos de pelear el título de LaLiga contra Real Madrid.

“Siendo realistas, LaLiga está prácticamente imposible, no lo sabes nunca, pero... Además, hemos bajado un poco nuestro juego, no tanto en cuanto a resultados por lo que necesitamos recuperar las buenas sensaciones y acabar lo más arriba posible”, dijo.

Por eso ante los vallecanos, Xavi considera que su equipo tiene “una ocasión de oro” para afianzarse en la segunda posición, aunque la victoria pasa por batir a “un rival complicado” dirigido por “un entrenador valiente”, como Andoni Iraola.

“El Rayo está haciendo una grandísima temporada, llegaron a las semifinales de Copa, por ejemplo. Iraola está haciendo un trabajo espectacular y el Rayo está siendo una de las revelaciones de la temporada. Coincidimos en la selección, es valiente, muy buen compañero, se atreve, tiene diferentes variantes en los sistemas de juego y está sacando un gran partido del Rayo”, afirmó.