Redacción EC

venció 2-0 a  en el primero de los tres Superclásicos que disputarán en once días. El equipo xeneize le quitó el invicto a los millonarios, sumó 27 puntos y alcanzó la punta del torneo argentino. 

Boca ganó el superclásico del fútbol argentino por 2-0 a River este domingo, en partido de la undécima fecha del campeonato 2015 de primera división local jugado en el estadio La Bombonera ante unos 50.000 espectadores.

Cristian Pavón (84) y Pablo Pérez (87) marcaron los goles para el triunfo de Boca, que quedó como único puntero del campeonato y se dio el gusto de dejar sin invicto a su archienemigo.

Con este resultado, Boca suma 27 puntos y es el único líder del certamen local, seguido por San Lorenzo y River, ambos con 24 unidades, mientras que detrás se ubican Rosario Central (23) y Belgrano (22).

En River fueron titulares los uruguayos Carlos Sánchez y Rodrigo Mora, y el colombiano Teófilo Gutiérrez, y por Boca jugó el charrúa Nicolás Lodeiro.

Alineaciones:

Boca Juniors: Orion; Peruzzi, Burdisso, Cata Díaz, Monzón; Meli, Cubas, Lodeiro; Carrizo, Osvaldo, Chávez.

River Plate: Barovero; Mammana, Maidana, Pezzella, Vangioni; Carlos Sánchez, Kranevitter, Rojas, Driussi; Teo y Mora.

PREVIA

El partido entre ambos históricos archirrivales en La Bombonera por la undécima fecha del certamen local llega cargado de tensión. "Marcará el termómetro pero no será decisivo", anticipó el técnico del River Plate, Marcelo Gallardo.

Boca Juniors y River Plate son los únicos punteros del inédito torneo argentino de 30 equipos, con 24 puntos. Los escoltan a dos unidades Belgrano de Córdoba y Rosario Central. "Estamos ahí, llegamos en igualdad de condiciones más allá de que Boca nos haya sacado ventaja porque ganó el grupo (en la Libertadores) con comodidad y nosotros sufrimos bastante", señaló Gallardo.


Boca Juniors fue el mejor clasificado mientras River fue el peor segundo y entró a octavos "por la ventana", como reconoció su técnico. River Plate tuvieron un inicio irregular de la temporada 2015 tras consagrarse campeones de la Copa Sudamericana, en la que eliminaron a Boca en octavos, y de la Recopa. Sufrieron además una goleada por 5-0 a manos de Boca en un amistoso en el verano que cayó como un baldazo de agua fría tanto para el plantel como para la hinchada.

El entrenador "xeneize", Rodolfo Arruabarrena, coincidió: "Nos encontramos en la misma forma". "Esperemos demostrar ser superiores en estos tres partidos", sostuvo. Ambos técnicos evitaron confirmar las alineaciones que presentarán mañana, aunque Arruabarrena ya tendría definido su once con un poderoso ataque integrado por Federico Carrizo, Daniel Osvaldo y Andrés Chávez.

Boca Juniors formaría con Agustín Orión; Gino Peruzzi, Guillermo Burdisso, Daniel Díaz, Luciano Monzón; Marcelo Meli, Andrés Cubas, Nicolás Lodeiro; Carrizo, Osvaldo y Chávez.


En River Plate hay más dudas y Gallardo buscó postergar hasta último momento su definición. Las opciones que evalúa pasan por el colombiano Teófilo Gutiérrez o Fernando Cavenaghi junto al uruguayo Rodrigo Mora en el ataque. En el mediocampo deberá decidir entre Sebastián Driussi y Gonzalo Martínez.

El once estaría entonces integrado por Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Driuzzi o Martínez; Rodrigo Mora y Gutiérrez o Cavenaghi.

"La única manera de ganar es jugando. Este partido se juega con carácter, que no es pegar patadas (puntapiés) sino mostrar guapeza, tratar de buscar siempre la pelota y en nuestro caso ser más práctico y eficaz que el rival", definió el técnico del Boca Juniors.

El primer Superclásico de la trilogía contará, en tanto, con un operativo especial de seguridad con unos 1.200 policías, más allá de que ninguno de los tres partidos entre los clásicos rivales contará con espectadores visitantes en el marco de la política preventiva que aplica el gobierno argentino para frenar la violencia en el fútbol.

El clima se tensó sin embargo en los días previos por dos decisiones de la Justicia. Primero se apartó al juez que investigaba a la "barra brava" de Boca Juniors, "La Doce", en diversas causas, entre ellas acusaciones por supuesta asociación ilícita y por el presunto alquiler de carnets de socios para ingresar al estadio.

Y luego, se dispuso que Boca reincorporara como socio activo a Rafael Di Zeo, jefe de la "La Doce". El abogado de Di Zeo anticipó que el líder "barrabrava" no asistirá al primer partido con River por "una cuestión de prudencia y para descomprimir la situación". Además, Boca dispuso que sólo podrán asistir los socios que ya hayan ido a otros tres partidos en esta temporada y mantendrá el "derecho de admisión" que impide el ingreso a personas que pudieran alterar el orden.

El primer superclásico argentino se jugará mañana a las 18:30 horas en el estadio La Bombonera y será el atractivo central de la jornada, en la que también jugarán Atlético Rafaela ante Defensa y Justicia, Tigre frente a Nueva Chicago, Banfield con Independiente y Unión y Belgrano.

Fuente: DPA

TAMBIÉN PUEDES LEER…

Contenido sugerido

Contenido GEC