Atlético de Madrid quedó fuera de la Champions y ahora se deberá enfocar en la Europa League. (Foto: Reuters)
Atlético de Madrid quedó fuera de la Champions y ahora se deberá enfocar en la Europa League. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Atlético de Madrid, que empató 1-1 hoy ante Chelsea en Londres, se quedó fuera de los octavos de final de la Champions League por primera vez en los seis años que lleva dirigiéndolo el argentino Diego Pablo Simeone, que como mínimo había alcanzado los cuartos de final de esta competición.

El empate en Stamford Bridge condena al conjunto madrileño, que se adelantó en el minuto 56 con un gol de cabeza de Saúl Ñíguez y recibió el empate local con un tanto del montenegrino Stefan Savic en propia meta tras un chut del belga Eden Hazard. Además, el Roma italiano ganó 1-0 al Qarabag azerí y se clasificó como primero.

Un adiós prematuro para el Atlético, finalista en dos de las cuatro últimas ediciones de la 'Champions League', las finales disputadas en Lisboa (Portugal) el 24 de mayo de 2014 y en Milán (Italia) el 28 de mayo de 2016, en ambas derrotado por el Real Madrid.


Atlético de Madrid vs. Chelsea: resumen, goles y video

El Atlético, que concluye la fase de grupos de esta edición de la Champions con 7 puntos -una victoria, cuatro empates y una derrota, cinco goles a favor y cuatro en contra-, presenta sus peores números en esta instancia de la Champions League desde que lo entrena el ex centrocampista argentino.

Junto a esas dos finales, en estas cuatro participaciones de los rojiblancos con Simeone en el banquillo sus otras dos eliminaciones habían sido en cuartos de final en la edición de la temporada 2014-15 y en semifinales la temporada pasada (2016-17), también detenido en esas dos instancias por el rival de la ciudad.

En sus cuatro anteriores participaciones siempre logró al menos 13 puntos: así ocurrió en las temporadas 2014-15 (con el Juventus italiano, el Olympiakos griego o el Malmö sueco) y en la 2015-16 (con el Benfica portugués, el Galatasaray turco y en Astana de Kazajistán).

El curso pasado solo concedió una derrota ante el Bayern Múnich alemán para acabar con 15 puntos un grupo que también disputaban el PSV Eindhoven holandés y el Rostov ruso.

En la temporada 2013-14, la de la final de Lisboa, superó esta fase invicto, con 16 puntos producto de cinco victorias y un empate en un grupo que completaban el Zenit ruso, el Oporto portugués y el Austria Viena austríaco.

Tras su eliminación como tercero del Grupo C de la máxima competición continental, el Atlético disputará partir de febrero los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Una competición que ganó en su primera temporada con esta denominación (2010) con Quique Sánchez Flores como entrenador, y de la que volvió a ser campeón en 2012, ya con Simeone en el banquillo.

El conjunto rojiblanco conocerá su primer rival en la segunda competición de clubes europea el próximo 11 de diciembre, en un bombo en el que ya están rivales como el Arsenal inglés, el Lazio y el Milan italianos, el Olympique Lyon francés o el Zenit San Petersburgo ruso; además de los españoles Real Sociedad y Villarreal, con los que no se puede enfrentar en esta fase.

Atlético de Madrid vs. Chelsea: así alinearon

Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Lucas, Filipe Luis; Gabi, Thomas, Koke, Saúl; Torres y Griezmann.

Chelsea: Courtois, Christensen, Azpilicueta, Cahill, Alonso, Fàbregas, Hazard, Kanté, Bakayoko, Moses, Morata.



PREVIA

Una sucesión de resultados indispensable para evitar su eliminación de la máxima competición europea, en la que el Atlético nunca ha fallado hasta ahora en la era Simeone, siempre al menos hasta los cuartos de final, aunque ahora tiene ante sí una situación límite, agravada porque no depende de sí mismo para lograr el pase.

Aunque el Atlético se aisla en su partido propio en Stamford Bridge, escenario hace tres años de un imborrable triunfo por 1-3 en las semifinales de la Champions League, nada será posible si no hay una ayuda del Qarabag en el Olímpico de Roma. Si se da esa combinación, a octavos; si no, su destino será la Liga Europa.

En esta fina línea al borde de la eliminación se mueve el Atlético por sus errores en forma de empates, sobre todo los dos con el Qarabag, a cero en Baku y a uno en el Wanda Metropolitano, pero rearmado ahora en todas las competiciones, con cuatro triunfos consecutivos, su mejor racha del curso, que han fulminado las dudas.

También sus goles, doce en esta serie de cuatro encuentros, con sólo uno en contra, el que le marcó el pasado sábado la Real Sociedad, y la indudable mejoría colectiva e individual, incluida la de su mejor futbolista: Antoine Griezmann, goleador cuatro veces en sus últimos tres duelos, además de haber dado dos asistencias.

El internacional francés encabeza la ofensiva final del Atlético por los octavos de final frente al Chelsea, el único equipo que ha derrotado al conjunto rojiblanco en esta campaña, 1-2 en Madrid, y ya clasificado para la siguiente ronda, aunque aún pendiente el primer puesto, que le exige ganar mañana para no depender del Roma.

Su compañero en ataque saldrá entre Kevin Gameiro o Fernando Torres. El primero ha marcado tres goles en sus últimos tres duelos, mientras que el segundo ha hecho dos tantos en sus dos choques más recientes. Los dos pugnan por una plaza en el once en Londres, donde el técnico Diego Simeone cambiará su centro de la defensa.

Stefan Savic y Lucas Hernández, los dos suplentes contra la Real Sociedad, ocuparán esa demarcación, con Diego Godín de inicio suplente y con José María Giménez rumbo al lateral derecho, en el que es baja por lesión Juanfran Torres por quinto encuentro consecutivo y en el que Sime Vrsaljko es la otra alternativa.

Thomas Partey, el futbolista que ha ocupado esa posición en los cuatro choques más recientes, adelantará su puesto al centro del campo, compuesto también por Gabi Fernández, Saúl Ñíguez y Koke Resurrección. El portero Jan Oblak y el lateral izquierdo Filipe Luis completan la probable alineación del Atlético ante el Chelsea.

El conjunto londinense hizo los deberes a tiempo y llega a la sexta fecha de la Champions League con la única presión de saber en qué posición acabará. Una victoria certifica su primer puesto del grupo sin depender del marcador del Roma. Con un empate o una derrota, en cambio, estaría a expensas de un tropiezo italiano.

Los hombres de Antonio Conte, invictos en sus últimos seis partidos -5 victorias y 1 empate- no pierden en casa desde el pasado 30 de septiembre (0-1 con el Manchester City) y llegan al partido en su mejor momento del curso, con la dupla Eden Hazard-Álvaro Morata entendiéndose a la perfección y haciendo estragos en el campeonato.

Los dos fueron los protagonistas en el incontestable triunfo del sábado contra el Newcastle de Rafa Benítez (3-1), gracias a los dos goles del astro belga y al tanto del punta español, que ya lleva nueve goles y cuatro asistencias en 14 partidos de la 'Premier'.

Conte tiene sólo dos bajas para el duelo del martes frente a los rojiblancos: el defensa brasileño David Luiz, quien todavía sigue tocado de su lesión de rodilla, y el media punta belga Charly Musonda, que también sigue entre algodones.

El técnico italiano podría repetir el esquema que tan buenos réditos le ha dado últimamente, el 3-5-2, con Kanté y Drinkwater como volantes de contención, Cesc Fàbregas algo más liberado y Hazard y Morata llevando el peso ofensivo.

Willian, héroe 'blue' hace dos semanas contra el Qarabag (0-4), podría regresar a la titularidad si Conte decide dar descanso a Drinkwater, al que ha ido metiendo gradualmente en el equipo tras más de dos meses parado por lesión.

Alineaciones probables:

Chelsea:
Courtois; Azpilicueta, Christensen, Cahill; Moses o Zappacosta, Kanté, Fàbregas, Drinkwater, Alonso; Hazard y Morata.

Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Lucas, Filipe; Thomas, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Torres o Gameiro.

Contenido sugerido

Contenido GEC