“Gracias a David la NBA es una marca global, convirtiéndolo no solo en uno de los mejores comisionados del mundo del deporte de todos los tiempos, sino que también uno de los líderes empresariales más influyentes de su generación", escribió el comisionado de la NBA, Adam Silver, tras enterarse del fallecimiento de David Stern. Sus palabras no fueron un mero consuelo, es una verdad absoluta, falleció el hombre que impulsó la internacionalización del baloncesto estadounidense a nivel mundial.
►La influencia del hockey para hacer de la Navidad un día venerado en la NBA
-¿Quién fue David Stern?-
David Stern fue el comisionado más importante de la NBA en toda su historia. Abogado de profesión, ingresó al mundo de baloncesto debido a que formaba parte del staff que representaba a la liga. A partir de ese momento, en 1966, se enamoró del deporte y comenzó a escalar.
En 1978 se convirtió en Consejero General y en 1980 fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo. El 1 de febrero de 1984 se convirtió en comisionado de la liga. Su mandato terminó en febrero del 2014, luego de haber conseguido magnificar el negocio.
-¿Por qué fue tan importante para la NBA?-
Antes de la llegada de David Stern, la NBA sufrió una crisis económica impresionante. No era auto sostenible y el espectáculo no generaba lo necesario para tomar en cuenta al baloncesto estadounidense como una liga potente, como sucedía con los otros deportes.
Durante su gestión, Stern veló por el espectáculo y encontró la manera de vender mejor su producto y darle valor. El comisionado encontró la forma de arreglar con la televisión mediante un jugoso contrato que les permitió tomar otras acciones para comenzar con el crecimiento.
El comisionado se encargó de apostar todo por el marketing y asegurar experiencias para los hinchas que no solo se reduzcan al baloncesto. Asimismo, tuvo la fortuna de contar con estrellas como Magic Jhonson, Larry Bird, Charles Barkley, entre otros, que llenaban pabellones.
Otro de los puntos determinantes fue contar con Michael Jordan. El showtime del alero de los Bulls le permitió a la NBA venderse cada vez mejor. Y con ello los ingresos aumentaron.
Antes de Stern | Después de Stern | |
---|---|---|
Salario medio | $200.500 | $7.7 millones |
Valor medio de los equipos | $17 millones | $1.9 billones |
Tope salarial | $3.600.000 | $109.140.000 |
Equipos | 23 | 30 |
-Principales cambios-
La NBA cobró fuerza gracias a los jugadores y al espectáculo que brindaban. Asimismo, la liga cada vez fue receptiva con jugadores de otros países. Stern utilizó la gran viada de Yao Ming para incursionar en el mercado chino o Tony Parker en el francés.
El comisionado abrió las fronteras y acercó la experiencia NBA a otros países. Asimismo, los acuerdos televisivos permitían sintonizar todos los partidos. Debido a que son 82 juegos por equipo en todas las temporadas, se creó un canal de NBA, donde se pasaban los juegos no tan importantes. Los otros iban por señal nacional.
Asimismo, los contratos fueron cada vez más jugosos. Las marcas apostaron por los jugadores, como Nike con Jordan o LeBron James, y también por los equipos. Antes de Stern, los ingresos por esta vía eran nulos.
Otro cambio significativo radicó en la imagen que querían proyectar. Por ello se creó el controversial código de vestimenta en 2005. Este implica que hay ciertas prendas que no son permitidas para los jugadores al momento de arribar al vestuario. Con ello se alejó la imagen de jugadores callejeros o con malos hábitos.
Durante su mandato se crearon 7 nuevas franquicias (Charlotte Hornets, Minnesota Timberwolves, Miami Heat, Orlando Magic, Vancouver Grizzlies, Toronto Raptors y Charlotte Bobcats). Asimismo, otras 6 se trasladaron (Los Ángeles Clippers, Sacramento Kings, Memphis Grizzlies, Brooklyn Nets, New Orleans Hornets y Seattle SuperSonics).