Vigo/España (DPA). Alemania cerró hoy el año del tretracampeonato mundial con una victoria por 1-0 sobre España en Vigo, en un deslucido partido amistoso que no respondió a las expectativas generadas por un duelo entre los dos últimos campeones del mundo.
Toni Kroos fue el autor en el minuto 88 del tanto germano con un disparo lejano al que no supo responder el portero español Kiko Casilla, que había hecho su debut con la selección diez minutos antes al sustituir a Iker Casillas.
Aunque de forma poco brillante, Alemania rompió así con 14 años sin ganar a España y 32 sin hacerlo en suelo del rival.
El partido llegaba algo deslucido desde la previa con numerosas ausencias en los dos equipos, pero la lluvia y el frío terminaron de aguar la fiesta en la noche de Vigo, donde los fans ni siquiera llenaron las 30.000 localidades del vetusto estadio de Balaídos.
Seis cambios introdujo Vicente del Bosque en España respecto al once que jugó el sábado el partido de clasificación contra Bielorrusia, mientras que Joachim Löw apenas pudo poner a tres futbolistas de los que el 13 de julio pisaron el césped del Maracaná en la final del Mundial de Brasil.
A los 16 minutos, además, uno de los campeones de Río de Janeiro, Thomas Müller, tuvo que retirarse lesionado. Su recambio fue Bellarabi, uno de las caras nuevas en la diezmada selección alemana, que terminó su memorable año 2014 pidiendo a gritos unas vacaciones.
El técnico alemán aprovechó el partido para probar con una defensa de tres hombres y un centro del campo con cinco. Una medular más poblada podía ayudarle a contrarrestar el mejor manejo del balón de España, aunque Sami Khedira, que hoy debutó como capitán, demostró que no está en su mejor forma.
España fue mejor en la primera mitad, con más conexión entre sus líneas y más presencia en campo contrario, pero sin finura en los últimos metros. Isco volvió a manejar el timón del equipo y se mostró como el hombre más clarividente, pero se desinfló al mismo ritmo que el partido.
Alemania tuvo su mejor ocasión en el minuto 20, cuando Mario Götze, el héroe de la final mundialista, obligó a Iker Casillas a una parada plena de reflejos, de aquellas que dieron fama al portero del Real Madrid.
Poco más ofrecieron los primeros 45 minutos de un clásico partido amistoso de final de año, con poca intensidad, poca precisión y poca ambición.
Del Bosque introdujo tres cambios en el descanso: Sergio Ramos y Gerard Piqué dejaron su lugar a Albiol y Bartra en el centro de la defensa, mientras que Sergio Busquets hizo un lugar para otro debut, el de Ignacio Camacho.
El jugador del Celta de Vigo se atrevió incluso a lanzar una falta al borde del área que él mismo provocó. Su disparo fue fuerte y bien colocado, pero al lado del portero, que desvió a córner. Sustituido por Pedro Rodríguez en el 76, el extremo se llevó la ovación más sentida de la noche.
El partido permitió aún un tercer debut en España, el de Casilla, que cuando apenas llevaba un minuto en el campo tuvo que emplearse a fondo para desviar un disparo envenenado de Kevin Volland.
Alineaciones:
España: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Bernat; Raúl García, Busquets, Bruno, Isco; Morata y Nolito.
Alemania: Zieler; Höwedes, Mustafi, Rüdiger, Rudy; Khedira, Kroos, Durm, Müller, Götze y Volland.
PREVIA
Madrid (EFE). España y Alemania, las dos últimas selecciones campeonas del mundo, disputan en Balaídos uno de los partidos más atractivos del momento (hoy 2:45 p.m.), que enfrenta a las selecciones que han dominado el mundo con su fútbol, marcado por las numerosas ausencias en ambas y las pruebas de futuro que realizan sus técnicos.
Alemania reta la mejor racha de la historia de una selección jugando de local. España encadena 34 partidos consecutivos sin perder en casa. Ocho años invicto desde que lo hiciera en una etapa pasada, antes incluso de que se iniciase la época dorada con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial. Rumanía fue la última selección capaz de conseguirlo y desde entonces 32 victorias y solo dos empates.
ESTRATEGIA ESPAÑOLA
Pese a las numerosas bajas de Alemania llega a Balaídos una de las pruebas más duras para mantener y ensanchar el récord. Porque España también las tiene sin jugadores claves en su dibujo como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva o Diego Costa. Además en un periodo de remodelación del grupo, Vicente del Bosque quiere ver gente que acaba de entrar a la Roja -Juan Bernat, José Callejón, Raúl García o Álvaro Morata- y otros como Ignacio Camacho y Manuel Agudo 'Nolito' que disfrutarán de sus primeros minutos.
La lesión de David de Gea, que sufrió la luxación del dedo meñique de su mano derecha en vísperas del duelo ante Bielorrusia, impide que sea el portero titular, como estaba planificado por Del Bosque cuando habló de "transición dulce". El seleccionador español hará debutar a Kiko Casilla, el sexto portero que lo hará en su era, y debe decidir si lo hace de inicio o mantiene a Iker Casillas al ser un duelo amistoso pero con impacto en el fútbol mundial.
Del Bosque modificará el dibujo que ha empleado en los últimos encuentros, cuando los planteamientos defensivos de sus rivales obligaron a probar con dos puntas por momentos. Se perfila un 4-2-3-1, con novedades en defensa en los laterales con Azpilicueta y Bernat más la posibilidad de Raúl Albiol como pareja de Sergio Ramos.
TEUTONES POR UNA VICTORIA
Alemania llega al duelo contra España en medio de una prolongada resaca que ha sufrido el equipo de Joachim Löw después de conquistar el Mundial de Brasil. Los resultados no han sido los esperados ni en los partidos de la eliminatoria europea -dos victorias, una derrota y un empate- ni en el único amistoso, una derrota clara por 2-4 ante una Argentina sin Lionel Messi.
Das @DFB_Team freut sich morgen auf die Partie gegen @SeFutbol... #ESPGER #4gefühl pic.twitter.com/lLeXZiHo7U
— DFB-Team (@DFB_Team) noviembre 17, 2014
Tras el esperado final de la carrera internacional de Miroslav Klose y el inesperado de Philipp Lahm, Alemania tendría que entrar en un proceso marcado por la necesidad de reinventarse. A eso se ha agregado una serie de lesiones empezando por la del nuevo capitán, Bastian Schweinsteiger, que ha sido desde hace años el líder del equipo y cuya función no parece poder asumir ninguno de los jugadores que tiene a su disposición Löw.
Para el duelo de Vigo se agregan otra serie de bajas. Atrás faltan los dos centrales titulares sobre el papel, Jerome Boateng y Mats Hummels, y el meta Manuel Neuer. En el centro del campo está la baja ya esperada de Schweinsteiger y en la parte ofensiva Löw no puede contar con tres hombres importantes como André Schürrle, Mesut Özil y Marco Reus. Además, a última hora han surgido dudas sobre Shkodran Mustafi y Sami Khedira, el primero con problemas musculares y el segundo con un golpe el tobillo. Mathiar Ginter y Lars Bender se perfilan como sustitutos.
La programación del #Argentina vs. #Portugal y otro duelos imperdibles de la #FechaFIFA ► http://t.co/AvNV6hc0lT pic.twitter.com/ACjR0bcI61
— DT El Comercio (@DTElComercio) noviembre 17, 2014
Contenido sugerido
Contenido GEC