Pep Guardiola vive su cuarta temporada en el Manchester City. (Foto: AFP)
Pep Guardiola vive su cuarta temporada en el Manchester City. (Foto: AFP)
Marco Quilca León

Los partidos de la Premier League suelen ser frenéticos, pero lo del ayer fue descomunal. El equipo de necesitó 18 minutos para meter cinco goles en la portería del Watford. Es decir, un gol cada 3 minutos y seis segundos. Algo que ningún otro equipo en la historia de la competición ha logrado. Ni siquiera ‘Los Invencibles’ del Arsenal en el 2003: anotaron la misma cantidad de tantos ante el Southampton, pero en 25 minutos. Al final, el resultado fue de 8-0 a favor de los 'Citizens', lo que es la mayor goleada en la historia del club. 

David Silva inició la catarata de goles al primer minuto de juego. Sergio Agüero, de penal, continuó a los 7’. Luego vinieron los tantos de Riyad Marhez (12’), Bernardo Silva (15’) –el portugués marcó también a los 48’ y 60’ para completar su triplete- y Nicolás Otamendi (18’). El belga Kevin De Bruyne (85’) selló la goleada. El City de Pep dio poco tiempo para el análisis del partido.

El resumen del Manchester City vs. Watford, por la Premier League. (Video: YouTube)

Para el cuadro inglés, y para la propia Premier, sorprende este tipo de resultados tan abultados. Pero para el técnico español no. De hecho, a lo largo de su carrera como entrenador es normal que sus equipos anoten cantidades similares de goles. ¿La razón? El juego ultraofensivo y la filosofía de tener siempre el balón de su lado.

Desde su debut en el banquillo con el Barcelona, ha celebrado seis goleadas humillantes, contando la conseguida ante el Watford. En el 2010, el Barza venció 8-0 al Almería en la décima segunda jornada de una Liga que terminó ganando el cuadro catalán. Un año después, frente al Osasuna por el torneo local, repitió el resultado. Y en esa misma temporada goleó 9-0 al L’Hospitalet por la Copa del Rey.

Infografía: Marco Quilca León / El Comercio.
Infografía: Marco Quilca León / El Comercio.

Cuando llegó al Bayern la historia no cambió. En el 2015, por la Bundesliga, el elenco bávaro, que al final de la campaña terminó saliendo campeón, derrotó por 8-0 al Hamburgo.

Su estancia en Inglaterra ha seguido el mismo camino. Este año, el otro equipo de la ciudad de Manchester goleó 9-0 al Burton Albion por la Capital One Cup y ayer le metió ocho al Watford. Una máquina de hacer goles.

-Otros récords-

En la historia de la Premier, Pep se convirtió en el tercer técnico en ganar el torneo de forma consecutiva: antes lo consiguieron Alex Ferguson con Manchester United (2006-07,2007-08 y 2008-09) y José Mourinho, con Chelsea: 2004-05 y 2005-06. El español convirtió al City en un equipo capaz de mirar a los ojos a los llamados grandes del fútbol inglés.

Mientras en el City todo ha sido color de rosa para el catalán. En los dos títulos ganados de Premier dejó un precedente. En 131 años que tiene la liga inglesa, solo dos equipos habían logrado ganar 18 partidos de forma consecutiva, ambos fueron de . Por si fuera poco, con 26 títulos en su carrera, superó a José Mourinho (25), quien es uno es considerado como el mayor antagonista de su carrera.

Contenido sugerido

Contenido GEC