México frenó a Japón, que estaba invicta y había terminado como primera en su grupo sin recibir goles, y con la victoria por 0-2 sobre los asiáticos se instaló en los cuartos de final del Mundial Sub17, que se disputa en Brasil.
El triunfo de México, que se había clasificado a octavos como uno de los mejores terceros de la fase de grupos, fue firmado con goles de Eugenio Pizzuto y Santiago Muñoz.
A pesar de la mejor campaña en la fase de grupos, Japón no pudo tomar el control y tuvo que doblegarse al dominio mexicano, que desde el pitido inicial no dejó de insistir sobre la portería de Zion Suzuki.
Después de cinco atajadas del portero japonés, solo después de los treinta minutos el guardameta mexicano Eduardo García vino a intervenir.
En el segundo tiempo, cuando parecía que Japón iba a frenar la arremetida mexicana llegó a los 57′ minutos el tanto de Pizzuto.
La ventaja en el marcador no hizo a los mexicanos renunciar al ataque y después de algunas llegadas de peligro de lado y lado, con protagonismo de Suzuki y García, vino el segundo tanto de Muñoz, en una proyección del lateral José Ruiz, a los 74′ minutos.
Japón intentó descontar y en los minutos finales arrinconó a los mexicanos, exigiendo varias atajadas del portero García.
El próximo domingo en Cariacica, región metropolitana de Vitória, México se enfrentará por los cuartos de final con Corea del Sur, que la víspera superó por 0-1 a Angola.
Fuente: EFE
LAS INCIDENCIAS:
-LA PREVIA-
Campeón en las ediciones del 2005 y 2011 de un Mundial de esta categoría, México se enfrentará a Japón en su lucha por alcanzar la etapa de cuartos de final del torneo, tras una discreta campaña en la fase de grupos.
México vs. Japón: horarios del partido
México - 1:30 p.m.
Ecuador - 2:30 p.m.
Perú - 2:30 p.m.
Colombia - 2:30 p.m.
Venezuela: 3:30 p.m.
Bolivia - 3:30 p.m.
Paraguay - 4:30 p.m.
Argentina - 4:30 p.m.
Chile - 4:30 p.m.
Uruguay - 4:30 p.m.
España - 8:30 p.m.
México se estrenó en esta Mundial Sub 17 con un empate sin goles frente a Paraguay. Seguido de ello, la selección norteamericana cayó 2-1 a manos de Italia y, en su último choque, goleó 8-0 a Islas Salomón, que terminó su participación con ningún gol a favor y 20 en contra.
La avasalladora victoria de México fue firmada con tantos de Efraín Álvarez, Alejandro Gómez, Israel Luna -los tres en dos oportunidades-, Luis Puente y Alí Ávila. Los mexicanos consiguieron así uno de los cuatro boletos como mejores terceros para la próxima fase.
“Creo que hicimos buenos partidos en la fase de grupos, aunque en los dos primeros encuentros no se dieron los resultados que esperábamos, pero ya estamos en la siguiente fase y ahora solo hay que pensar en nuestro próximo rival, que es Japón”, afirmó el mediocampista Josué Martínez en la previa.
Por otro lado, el jugador de Monterrey se puso la valla alta respecto a la participación de México. “Está para ser campeón del mundo, es para lo que hemos trabajado. Esta categoría se ha ganado un prestigio muy grande y no tenemos otra opción que intentar respaldarlo y hacer un muy buen papel en la recta final del torneo”, comentó.
México no tendrá para nada un rival fácil. Y es que Japón se clasificó a octavos de final como líder de su serie con 7 puntos, luego de sus dos triunfos antes Holanda y Senegal, y un empate frente a Estados Unidos.
México vs. Japón: ¿dónde se ubica el estadio?