Paco Gento jugó por primera y única vez en el Perú en 1965 | Foto: GEC Archivo Histórico
Paco Gento jugó por primera y única vez en el Perú en 1965 | Foto: GEC Archivo Histórico
Eliezer Benedetti

El fútbol mundial está de luto. falleció este martes a los 88 años de edad y, como era de esperarse, la noticia ha tenido repercusión en todo el planeta. Y es que la leyenda del nos ha dejado muchas historias por contar. Una muy especial es cuando el conocido como la ‘Galerna del Cantábrico’ jugó por primera y única vez en el Perú. Inolvidable.

MIRA- Sergio Ramos despide a Gento: “Escribió el nombre del Real Madrid en Europa”

Las aventuras triunfadoras de Paco Gento estarán siempre presentes. De hecho, es el único futbolista de la historia que ha conquistado seis Copas de Europa. Además, ganó 24 títulos y marcó 182 goles con el Real Madrid. También representó a la selección española 43 veces. Eso sí, cuando le tocó pisar tierra peruana, no pudo salir victorioso como casi siempre lo logró.

Hace más de 56 años, en agosto de 1965, las estrellas del Real Madrid iluminaron el cielo de Lima con Paco Gento como uno de los astros más brillantes del equipo español. El club merengue afrontó una gira en el continente americano y el Perú fue uno de los países escogidos para seguir con su preparación.

El poderoso gigante español, presidido por nada menos que Santiago Bernabéu, llegaba a nuestras tierras luego de haber ganado LaLiga Santander . Además de Paco Gento, la ‘Casa Blanca’ también trajo a figuras como Manuel Sanchís, ‘Pirri’ Martínez, Amancio Amaro, Ferenc Puskas y al goleador Ramón Grosso.

Pese a que vino con sus mejores armas, Real Madrid no consiguió ganarle al combinado nacional, armado por los mejores futbolistas del torneo local. El equipo de la Asociación Peruana de Fútbol fue integrado por Fernando Cárpena (portero), Eloy Campos, Julio Meléndez, Rodolfo Guzmán; José Fernández, Manuel Grimaldo, Italo Cavagneri, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Pedro ‘Perico’ León y los brasileños Coutinho y Tiriza. Asimismo, Otorino Sartor, Víctor Calatayud y Ángel Uribe fueron los suplentes de ese plantel.

En el comienzo del partido, Real Madrid se mostró superior y rápidamente se puso arriba en el viejo Estadio Nacional con dos goles de ‘Pirri’. Una de las asistencias fue de Gento. Sin embargo, la escuadra nacional se recuperó y remontó con el doblete de ‘Pitín’ Zegarra y un tanto de Tiriza. Así el marcador terminó 3-2 a favor de los nuestros.

Foto: GEC Archivo Histórico
Foto: GEC Archivo Histórico

“Peruanos y españoles dieron buen espectáculo. Mi equipo cayó ante un adversario superior y que hizo mejor las cosas”, fueron las palabras del entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu.

En tanto, al día siguiente, El Comercio tituló en su portada: “El Legendario Real Madrid fue derrotado en Lima”. La nota del diario con la foto del gol quedó inmortalizada con la frase “se acabó la leyenda de los Reyes”.

Así informó El Comercio sobre triunfo peruano ante Real Madrid
Así informó El Comercio sobre triunfo peruano ante Real Madrid

Real Madrid continuó con su gira en Caracas (Venezuela) y finalizó en Nueva York (Estados Unidos). El equipo blanco disputó un total de siete partidos -cinco contra equipos argentinos (River x2, Boca, Independiente y Rosario Central)- y su única derrota fue ante el combinado peruano. El resto de su balance fue de dos victorias y cuatro empates.

Cabe señalar que en 1965 fue la tercera vez que el Real Madrid visitó al Perú: en 1927 había disputado dos partidos contra equipos locales y luego en 1961 entrenó en la capital debido a otra gira en Sudamérica.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Perú vs. Panamá: disfruta lo mejor del empate en el Estadio Nacional
El equipo dirigido por Ricardo Gareca empató 1-1 ante Panamá en un partido discreto y sin figuras. Mira las mejores jugadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más