Christian Cruz Valdivia

Lima celebra un nuevo aniversario lejos de un ambiente festivo. lo toman en un momento en el que lucha contra la pandemia del coronavirus y los múltiples males que aquejan la ciudad. Sin embargo, siempre hay un momento para recordar lo bueno de la capital peruana, y uno de ellos es la historia en el fútbol que posee.

Si al Callao llegaron los primeros ‘futbolistas’ -ingleses que practicaban el naciente deporte a fines del Siglo XIX-, Lima tuvo a los primeros clubes dedicados exclusivamente al fútbol. Es conocida la historia del Lima Cricket, el primer campeón del fútbol peruano, pero este no fue el primer club que se dedicaba al fútbol. También se le llama al Ciclista Lima como el ‘Decano del fútbol peruano’, pero existe una discusión al respecto, ya que este club apareció en 1896, pero para la práctica del ciclismo.

LEE TAMBIÉN: Lewandowski gana el The Best: los argumentos para vencer a Messi como no pudo en el Balón de Oro

El recorrido

Según el investigador Gerardo Álvarez, autos de la tesis “La difusión del fútbol en Lima”, publicado como libro , el fútbol se popularizó primero en los colegios de la capital y el Callao, tanto que en 1898 ya se jugaba fútbol en el Campeonato Atlético Nacional con presencia del Instituto de Lima, Colegio de Lima, Colegio Whilar, Instituto Científico, Inmaculada y Nuestra Señora de Guadalupe, el mejor exponente en esos momentos. Aún no existía una liga de fútbol.

Sin embargo, en su recuento de los primeros partidos de fútbol, se tiene data confirmada desde 1892 entre dos equipos que tenían en sus filas a ingleses y . Así se fueron dando diversos encuentros, entre peruanos e ingleses, entre limeños y chalacos, pero fue la aparición del Unión Cricket la que fue “fundamental en la difusión del fútbol”, según el citado Álvarez.

“En diciembre de 1893 un grupo de jóvenes fundó el Unión Cricket, creado para practicar tenis y cricket”, y existe ahí un vínculo con el diario El Comercio: Luis Miro Quesada de la Guerra, de 13 años, formaba parte de los fundadores, y su padre, don José Antonio era director del diario. Por eso, se permitió que tengan sus reuniones como club en el salón principal del periódico, según contó Alberto Cajas, futbolista y entrenador en la década de 1930, que escribió el libro “El fútbol asociado”, publicado en 1949, citado por Gerardo Álvarez en su tesus.

En 1895, el Unión Cricket jugó su primer partido ante el Lima Cricket, que en su momento fue considerado como un clásico. Pero “jugaban los socios de los clubes. Era el clásico de clubes de cricket”, nos dice brevemente el historiador Armando Leveau.

Para don Armando, el Ciclista Lima no es el Decano del fútbol. “La historia equivocadamente le dice Decano, pero es el Association el primer club de fútbol. Nació así y recién en la década del 20 se fusiona con el Ciclista Lima”, nos comenta.

“El Lima Cricket y el Unión Cricket se fundan no necesariamente para jugar fútbol. Para jugar exclusivamente al fútbol nace el Association”, agrega Gerardo Álvarez, quien nos apunta que se trataba de un club de adolescente. “El primer germen de fútbol adolescente que va a terminar derivándose en la difusión entre los sectores medios y populares”, nos dice.

LEE TAMBIÉN: Santa Sofía: dónde quedaba y cómo era la primera cancha de fútbol de Lima y todo el Perú

“Eran niños y adolescentes de colegíos de élite y el Association es el primer club de fútbol. Se fusionó con el Unión Ciclista Lima y pasó a ser el Ciclista Lima Association”, agrega el historiador Antenor Guerra García, autor del reciente libro “Equipos que fueron”, que relata la historia de 78 clubes del fútbol peruano que desaparecieron o cayeron a sus ligas de origen.

Nació por iniciativa de estudiantes de los colegios Labarthe, Guadalupe y el Convictorio Peruano, según publica el historiador Luis Carlos Arias Scherier en El Domincal del 2010. Lograron rápida difusión en el ámbito escolar. Se enfrentaba al Lima Cricket, al Unión Cricket y viajaba al Callao para jugar a los rivales del puerto, en especial al Atlético Chalaco.

El Ciclista Lima se fundó en 1896, pero como club de ciclismo. Recién en 1927 se fuciona con el Association.
El Ciclista Lima se fundó en 1896, pero como club de ciclismo. Recién en 1927 se fuciona con el Association.

El Association “alcanzó notoriedad en la competencia en la segunda mitad de la década de 1900″, cuanta Álvarez en el libro “El fútbol en Lima”, editado por la Municipalidad de Lima. Sobre el final del siglo XIX, los equipos de fútbol de los colegios se hicieron fuertes y aparecieron clubes como el Unión Foot Ball (1989) y el Foot Ball Perú (1989), pero estos desaparecieron poco antes de una década después. En el Callao nacía el Atlético Chalaco (1899). También se formó en el Colegio Guadalupe el Club Foot Ball Perú (1900). Del mismo colegio luego nacieron Porvenir F.B.C (1908), Sport José Pardo (1909) y Unión Foot Ball Club Guadalupe (1911). Aparece Alianza Lima (1901) y Cienciano en el Cusco (1901) y poco después, el Victoria del Huayco en Arequipa (1904), según registra la RSSSF en la lista de fundación de clubes de Perú.

Así, se fue consolidando el fútbol. Según se cuenta en el Libro de Oro de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, por los 100 años de fundación, la Municipalidad del Callao organizaba torneos por Fiestas Patrias, pero no se lograba tener un torneo en sí, hasta que el 15 de febrero de 1912 se reunieron en Miraflores los representantes de varios clubes para dar inicio a la liga peruana con la creación de la Liga Peruana de Foot Ball, lo que sería la Asociación Deportiva del Fútbol Peruano. El Association estuvo representado por Augusto Bondi y Moisés Montoya. Asistieron también el Lima Cricket, Miraflores Sporting Club, Jorge Chávez, José Gálvez, Club Unión Miraflores, Club Sport Alianza (luego Alianza Lima), Club Atlético Peruano y Club Sport Independencia. No estuvieron presentes los cuadros del Callao.

Finalmente, en el 27 de febrero, en una segunda reunión, a la que se sumaron Sport Vitarte, Sport Lima, Alfonso Ugarte, Sport Libertad, Sport Magdalena, Club Atlético Peruano, Atlético Grau N1, Centro Tarapacá, Atlético Chalaco y Jorge Chávez N2. No todos se afiliaron y fueron solo 17 equipos los que iniciaron el torneo, 8 en primera división y los demás en Segunda. Ninguno del Callao, que recién tuvieron presencia en 1926, con la ya creada Federación Peruana de Fútbol como organizadora del torneo con el Atlético Chalaco y el Jorge Washington.

LigaCampeón
1912Lima Cricket Football Club
1913Jorge Chávez N°1
1914Lima Cricket Football Club
1915Sport José Gálvez
1916Sport José Gálvez
1917Sport Juan Nielovucic N°1
1918Sport Alianza (hoy Alianza Lima)
1919Sport Alianza (hoy Alianza Lima)
1920Sport Inca
1921Sport Progreso

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Panamá: disfruta lo mejor del empate en el Estadio Nacional
El equipo dirigido por Ricardo Gareca empató 1-1 ante Panamá en un partido discreto y sin figuras. Mira las mejores jugadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más