Pelé sigue hospitalizado en Brasil. Foto: EFE.
Pelé sigue hospitalizado en Brasil. Foto: EFE.
Marco Quilca León

Se encienden las alarmas en Brasil. Por un momento, la gente olvida que su selección está avanzando de forma certera en el en el que disputará los octavos de final ante Corea del Sur. , el futbolista más grande en la historia de la Canarinha -y para muchos del fútbol- fue hospitalizado de emergencia en una clínica de Sao Paulo el último miércoles por una “hinchazón generalizada”. Desde entonces han ido llegando malas noticias sobre el astro brasileño.

LEE: Jefferson Farfán se retira en Alianza Lima: el secreto del contrato perdido que selló un vínculo para siempre

Este sábado, el periódico “Folha de Sao Paulo” informó que ‘O Rei’ se encuentra actualmente en cuidados paliativos. Ello debido a que no responde al tratamiento de quimioterapia al que ha sido sometido en los meses pasados después de que se le detectara un cáncer en el colon, del que fue operado en septiembre del 2021.

Según la fuente citada, el tratamiento de Pelé está indicado para “los pacientes con enfermedades o afecciones progresivas y potencialmente mortales”. En la misma línea, la nota señala que “las medidas dependerán de los síntomas, de la funcionalidad y del pronóstico, es decir, de cuánto tiempo se espera que sobreviva el paciente”.

El miércoles la cadena ESPN adelantó que el tricampeón del Mundial con la ‘Canarinha’ fue ingresado al hospital con una hinchazón y un edema generalizados e insuficiencia cardiaca descompensada. No obstante, el reciente reporte del nosocomio precisó que el astro “se encuentra estable, con una mejora general de la salud”.

De hecho, el crack publicó un mensaje en su cuenta oficial en Instagram debido a un gesto desde la sede de la Copa del Mundo. “Amigos estoy en el hospital haciendo mi chequeo mensual. Siempre es agradable recibir mensajes positivos como este. ¡Gracias a Catar por este homenaje, y a todos los que me mandan buenas vibras!”, manifestó.

Su salud se ha resquebrajado en el último tiempo.
Su salud se ha resquebrajado en el último tiempo.
ENTREVISTA: “Francia será el campeón del mundo”

“La quimioterapia no venía dando resultados”

El único ser en la tierra en ganar tres mundiales, Pelé es historia del fútbol. Pero sus últimos años no han sido los mejores. En septiembre del año pasado fue sometido a la extirpación de un tumor en el colon y desde entonces recibió tratamiento de forma regular.

“La quimioterapia no venía dando resultados, el cuadro clínico asusta a médicos y familiares”, sostuvieron en ESPN, donde también señalaron que Pelé era sometido a varios exámenes, ya que además presentaba dificultades para alimentarse.

“Su estado de salud no es bueno, la hinchazón asustó a su esposa y a su cuidador. Todas las otras veces que llegó al hospital, la internación estaba programada”, indicó la cronista desde el centro de salud, quien habló de “desesperación” de la esposa de Pelé al ver cómo se encontraba.

Kely, la hija de Pelé, se pronuncia

En medio de la preocupación instalada en todos lados por la salud de Pelé, su hija, Kely Nascimento, usó sus redes sociales para intentar dar tranquilidad sobre el estado de salud de su padre. “Mucha alarma en los medios de comunicación hoy con respecto a la salud de mi papá. Está en el hospital regulando la medicación”, escribió en su Instagram.

“No hay ninguna emergencia ni nuevo pronóstico grave. Voy a estar allá para Año Nuevo y prometo publicar algunas fotos”, acotó. Para cerrar, Nascimento envió un agradecimiento a los seguidores del exfutbolista. “Apreciamos la preocupación y el amor”, finalizó.

El mundo entero seguirá atento a la evolución de Pelé, O’Rei del fútbol.


----

Contenido sugerido

Contenido GEC