River Plate empató sin goles con el Flamengo y se aseguró el primer lugar del Grupo D de la Copa Libertadores, escoltado por su rival de esta noche.
En la sexta y última jornada de la fase de grupos, argentinos y brasileños no pudieron abrir el marcador y se repartieron puntos, lo que le permitió al local sumar doce unidades y al visitante, diez.
En un estadio Monumental completo, el conjunto de Marcelo Gallardo logró su objetivo aunque no sumó las tres unidades que le hubieran dado una mejor posición entre los líderes para las futuras fases de la Copa Libertadores.
Por el lado de Flamengo, este punto le permite pasar a la próxima rueda invicto pese a las ausencias que sufrió en este último partido de sus dos centrales lesionados, Juan y Réver, junto con el suspendido Diego.
El encuentro fue de trámite parejo con un local volcado al ataque en busca de su referencia de área Lucas Pratto, rodeado por Ignacio Scocco, Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
Flamengo, en tanto, volvió a exhibir un gran control del balón y rotación de juego, pero careció de profundidad para llevar peligro a la valla defendida por Franco Armani.
Justamente, Armani fue uno de los focos de la noche porque el portero 'millonario' estuvo como eje de una polémica al no ser cedido por Marcelo Gallardo a la selección argentina porque primero debía cumplir con este compromiso por la Copa Libertadores.
En el segundo tiempo los ingresos de Ariel Rojas, el colombiano Rafael Santos Borré y el uruguayo Rodrigo Mora no lograron torcer el cero y darle la victoria al local.
Por el lado del visitante, la ausencia de una referencia de área como podría ser la del peruano Paolo Guerrero, le quitó peligrosidad al buen control del balón exhibido fundamentalmente por el circuito de Lucas Paquetá, Everton, Ribeiro y Vinícius Júnior.
Lincoln, Jonás y Marlos Moreno ingresaron cerca del final para asegurar el empate, que terminó conformando a los dirigidos por Mauricio Barbieri.
Ahora será tiempo de esperar el sorteo del próximo 4 de junio en la sede de la Conmebol, en Asunción, para determinar los rivales tanto de River Plate como de Flamengo en los octavos de final.
ASÍ JUGARON:
MINUTO A MINUTO:
LA PREVIA
El Millonario es líder con 11 puntos, seguido por el Flamengo con 9, el Independiente Santa Fe colombiano con 4 y el Emelec ecuatoriano con uno.
El portero del River Plate Franco Armani será titular a pesar de que este lunes Jorge Sampaoli lo confirmó como uno de los 23 convocados para el Mundial de Rusia 2018.
En cambio, el creativo Juan Fernando Quintero no estará disponible porque el entrenador, Marcelo Gallardo, lo liberó para que pueda sumarse a la selección de Colombia.
El centrocampista Ariel Rojas y el delantero Carlos Auzqui se recuperaron de sendas lesiones y se sentarán en el banquillo.
El creativo Gonzalo 'Pity' Martínez es baja por lesión.
Gallardo sostuvo que "es importante que los jugadores no se relajen" y entiendan la relevancia de quedar primeros en el grupo 4 para enfrentarse a un rival en teoría más débil y jugar el segundo partido como local en los octavos de final.
El Flamengo llega diezmado a este partido, ya que no podrá contar con varios de los habituales titulares.
Diego, el creativo del equipo, está suspendido por acumulación de amarillas. Lo iba a reemplazar el delantero Geuvanio, pero se lesionó el tobillo izquierdo.
Es probable que ese lugar lo ocupe el colombiano Marlos Moreno.
Tampoco estarán disponibles los defensas Juan y Réver, el primero por dolores en el hombro derecho y el segundo, por una lesión en el muslo derecho.
El centrocampista Lucas Paquetá y el delantero Henrique Dourado tienen dos tarjetas amarillas y por eso se estima que serán reservados para que puedan jugar los octavos.
El atacante peruano Paolo Guerrero tampoco estará disponible, en su caso por una suspensión por dopaje.
El peruano Miguel Trauco y el colombiano Gustavo Cuéllar jugarán este partido y luego se sumarán a sus respectivas selecciones nacionales.
- Alineaciones probables:
River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta, Mercelo Saracchi; Leonardo Ponzio, Enzo Pérez; Exequiel Palacios, Ignacio Fernández; Ignacio Scocco y Lucas Pratto.
Entrenador: Marcelo Gallardo.
Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Rhodolfo, Leo Duarte, Renê; Gustavo Cuéllar, Everton Ribeiro, Jonas, Marlos Moreno; Vinícius Júnior y Orlando Berrío.
Entrenador: Mauricio Barbieri
Árbitro: El uruguayo Andrés Cunha, asistido por sus compatriotas Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán.
Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, con capacidad para unos 75.000 espectadores.