Uruguay
Redacción EC

La selección de Uruguay Sub-20 logró en Suwon su segundo triunfo consecutivo en el Mundial de Corea del Sur al derrotar 2-0 a Japón este miércoles en la segunda fecha de la llave D, sellando su pase matemático a octavos de final.


El primer gol del partido fue obra de Nicolás Schiapaccase (38). El defensor Agustín Rogel envió un balón largo al 'Puma' Rodríguez, que cedió atrás para que el delantero del Atlético de Madrid anotase de disparo raso con la diestra.

Ya en el tiempo de descuento Mathias Olivera sentenció el choque para los hombres de Fabián Coito (90+1) con un disparo raso desde el interior del área.


El combinado 'charrúa' lidera su llave en solitario con seis unidades, mientras que Italia, que perdió con Uruguay en la primera fecha, se impuso este miércoles a Sudáfrica (2-0) y está empatada a tres puntos con los nipones. Sudáfrica cierra la clasificación con su casillero a cero.
Uruguay gana 1-0 con gol de Nicolás Schiappacasse


La selección de , que superó a Italia (1-0) en la primera fecha, buscará el miércoles en la llave D ante Japón (6:00 a.m. hora peruana y 8:00 a.m. hora de Uruguay) un nuevo triunfo que le dé el pase virtual a octavos, y confirmar el buen juego mostrado ante la 'Azzurrina'.


Un golazo de falta del delantero de Nacional Rodrigo Amaral tumbó al combinado italiano luego de que Nicolás de la Cruz fallase un penal en la primera mitad señalado mediante el sistema de videoarbitraje VAR.

Con el refuerzo de moral que supone superar a la vigente subcampeona de Europa y siempre competitiva Italia, la 'Celestita', pugnará por el liderato de la llave en solitario ante Japón, que derrotó en la primera fecha a Sudáfrica (2-1).

Pero el triunfo inaugural dejó un saldo de varios problemas físicos ente los hombres Fabián Coito. Así, el centrocampista Facundo Waller podría sufrir un esguince de rodilla, y Rodrigo Amaral, con otro esguince en el cuello del pie izquierdo, son duda para el partido ante el combinado nipón.

La Asociación Uruguaya de fútbol confirmó que ambos futbolistas realizaron trabajos de recuperación con ejercicios de fisioterapia e hidroterapia en el hotel Ramada Suwon donde están alojados.

Amaral había entrado en la segunda mitad ante Italia. La baja de Waller podría ser cubierta, al igual que el domingo cuando se retiró en el minuto 30, por Carlos Benavídez.

- Duelo de campeones -


Si existiera una suerte de Copa de las Confederaciones en categoría juvenil, Japón y Uruguay tendrían plaza asegurada por su condición de campeones de Asia y Sudamérica de la categoría respectivamente.

Los nipones derrotaron en penales a Arabia Saudí en la final del campeonato Sub-19 de la AFC, mientras el combinado uruguayo superó en la final del reciente Sudamericano Sub-20 a Ecuador.

Japón apenas ha tenido que atravesar un pequeño estrecho para aterrizar en la vecina Corea del Sur, por lo que se presenta mejor adaptación al clima del país y contará con mayor apoyo en las gradas del Suwon World Cup Stadium, pero la experiencia podría inclinar la balanza para el lado de Uruguay, que disputa su sexto Mundial de la categoría consecutivo, mientras que Japón no está presente en la cita mundialista desde Canadá-2007.

Japón, al igual que Uruguay, también tiene un segundo puesto como techo histórico en el Mundial, fue en Nigeria-1999, cuando cayó en la final ante España. Aquella selección se preparaba para el Mundial que albergó el país nipón conjuntamente con Corea del Sur tres años después. La selección japonesa de hoy conformará el bloque central del equipo que disputará los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Si los 'charrúas' consiguen los tres puntos habrán dado un paso de gigante hacia los octavos de final, y estarán un poco más cerca del ansiado primer cetro mundialista de la categoría de su historia.

Contenido sugerido

Contenido GEC