Módulos Temas Día

Más en Fútbol peruano

Universitario: “Entre el lunes o martes pagamos la deuda”

Carlos Moreno, administrador de Universitario, confía en pagar la deuda corriente. Hoy, los cremas visitan al Ayacucho FC (1:15 p.m.) y de ganar tomarían el liderato del Torneo Clausura

Carlos Moreno Universitario

Carlos Moreno asumió la administración de Universitario de Deportes el 23 de diciembre del 2016. Es la primera gestión concursal que presentó un plan de reestructuración, el cual fue aprobado. (Foto: USI)

(Foto: USI)

El tono de voz de Carlos Moreno en el teléfono no oculta su fastidio. La ‘U’ le ganó a Municipal el jueves por la noche, y amaneció el viernes con una mala noticia: dos puntos menos por sanción de la Comisión de Licencias. El administrador crema sale al frente y aclara estas y otras polémicas que vive Universitario.

— ¿Por qué la ‘U’ gana en la cancha y da la sensación de perder en las oficinas?

Lo que veo es que hay una Comisión de Licencias que está buscando perjudicar al club. Habría que preguntarles a ellos las razones de por qué aplican sanciones ilegales. Nos quitan la posibilidad de ir a una Copa Libertadores y de ganar tres millones de dólares por jugarla. Hay más clubes que deben a la Sunat, pero pareciera algo personal. Hemos ordenado económicamente el club.

— ¿Les quitaron puntos por las mismas razones anteriores en que fueron sancionados?

Es igual. Fue por deudas tributarias. Sin embargo, vale una aclaración, quisiera desvirtuar lo que dice el señor De las Casas, afirma que hay una reiteración de incumplimientos. Sí sucede, pero no dice que nosotros hemos estado amortizando la deuda. Desean aplicar un principio de igualdad, pero la situación de la ‘U’ no es la misma de la de otros clubes. Deben aplicar las sanciones con un criterio de proporcionalidad.

Reglamento de Licencias

Reglamento de Licencias.

(Foto: FPF)

— ¿Garantiza que no le volverán a quitar puntos a la ‘U’?

La reducción del primer punto ya la hemos llevado al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Esta disminución de puntos la hemos impugnado y se encuentra en estos momentos en el Tribunal de Licencias. Lo que no se dice es que entre abril y ayer hemos pagado más de 4 millones por la deuda imputada por la Comisión de Licencias. Estamos pagando acorde a nuestras posibilidades, sin desequilibrarnos en otros aspectos. Espero que se levante la sanción.

— ¿Qué es lo que debe la ‘U’?

Se debe por AFP, deuda tributaria y el porcentaje que le corresponde a la FPF por derechos de transmisión.

— ¿La ‘U’ puede llegar a fin de año sin esa deuda?

Sí. Calculo que entre el lunes y martes debemos estar cancelando la deuda corriente, apenas ingrese el dinero a las cuentas del fideicomiso del club.

— ¿Pagando la deuda la ‘U’ podrá volver a fichar jugadores en enero?

Hemos pedido el levantamiento de la sanción. Estimamos que cancelando la deuda se pueda dejar sin efecto el castigo.

— ¿Qué es lo último que ha hecho la ‘U’ para pagar la deuda?

Hemos tratado de evitar en todo momento adelantar facturas, pero nos ponen la pistola en la sien y hemos tenido que hacerlo. Sin embargo, ya tenemos a la persona que será el inversionista, y el martes debemos estar depositando el dinero de la deuda corriente.

Reglamento de Licencias

Reglamento de Licencias.

(Foto: FPF)

— ¿Cuál es la función de la empresa Caire en la institución?

Es diseñar una serie de procesos que debe tener toda empresa, como compras transparentes y funcionar como una organización eficiente.

— ¿No le parece caro?

No, hemos podido ahorrar aproximadamente siete millones de soles. Tranquilamente se ha cubierto el monto que se le paga a esta empresa. Tendremos un presupuesto equilibrado el próximo año.

— ¿Cuándo saldrá la concesión de Campo Mar?

Calculamos que en enero o febrero debe darse el cambio. El expediente se encuentra en la Municipalidad de Lurín. Se contrató una empresa de arquitectos de prestigio que nos ayuda a tener claro cuál sería el mejor uso y mayor valor que se le podría dar a los terrenos de Campo Mar. A partir de ahí, elaborar un proyecto para que sea atractivo para inversionistas. La idea es concesionarlo para obtener la liquidez inmediata y pagarle a los acreedores.

— ¿Qué tanta razón tuvo la publicación del diario “Gestión” que afirmaba que tras la concesión de Campo Mar este se puede convertir en un club náutico?

Eso es parte del proyecto que nos ha presentado el arquitecto Carlos Fernández Dávila. La idea es poner una marina, aprovechando la isla que tenemos en frente. Eso elevaría el estatus del club y nos generaría una mayor cantidad de ingresos.

Pagos de Universitario en los últimos meses.

Pagos de Universitario en los últimos meses.

(Foto: Universitario)

— ¿Y qué pasará con el Lolo Fernández?

Ya hicimos el estudio legal para ver si podemos disponer del terreno. La idea también es concesionar. Las zonas aledañas al estadio son bastante apetecibles para comercio o vivienda.

— ¿Van a vender a Gómez?

Con una oferta concreta podemos pensar en una venta antes de verano, con una previa evaluación de la propuesta que nos llegue. Es un excelente jugador, y si llega algo que convenza al club, él podría jugar fuera del Perú.

— ¿Cuánto vale Alexi Gómez?

Es subjetivo. Hay que ver cuánto está dispuesto a pagar el mercado por Alexi. Nosotros no aceptaremos nada por debajo de lo estimado. Pensando en voz alta, Alexi debe valer entre 800 mil y un millón de dólares.

— ¿Cuál es la situación contractual de los jugadores mundialistas?

Quintero está a préstamo, el cual vence a fin de año, pero tenemos la opción de renovar el mismo haciéndole un pago al Lobos BUAP. Tejada tiene contrato hasta fin de año. Corzo tiene vínculo hasta todo el próximo año. Alberto Rodríguez y Carlos Cáceda se quedan hasta fin de año, pero están en conversaciones para renovar.

— ¿Están avanzadas la conversaciones con el Lobos BUAP por Quintero?

Hay una disposición de los directivos mexicanos de prolongar el préstamo. Es un gran jugador y a fin de año tendremos novedades.

— ¿Pedro Troglio se quedará el otro año con o sin título nacional?

No puedo garantizar eso. Como en todo proyecto, siempre se evalúa una continuidad al final. También dependerá del profesor, quizá lo desanima seguir con todos los problemas, como no poder fichar. Se verá en su momento.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada