Alianza cumple 117 años: diez momentos gloriosos en su historia
Alianza cumple 117 años: diez momentos gloriosos en su historia
Redacción DT

Hoy día, el Perú se viste de blanquiazul. Hoy día, por las venas de los fanáticos de correrá más sangre azul que de costumbre. El club de La Victoria está de fiesta: cumple 117 años de vida institucional. Esta celebración no es cualquiera, debido a que el equipo victoriano es uno de las instituciones deportivas más importantes del país y es también referente internacional por sus participaciones en el exterior.

Aquí repasamos los 10 momentos más gloriosos en su historia. Felíz día, Alianza Lima:

1. INAUGURACIÓN ESTADIO DE ALIANZA LIMA

El 15 de febrero de 1951 el presidente de la República, General Manuel Odría, donó el terreno a nombre del Estado y puso la primera piedra en el área de 38 mil metros cuadrados ubicada en la Urbanización Matute, en el corazón de La Victoria. Sin embargo, el proyecto de construcción del estadio, a manos del ingeniero Walter Lavalleja, se inició 15 años después. En un inicio el coloso se iba a llamar Estadio General Manuel A. Odría, pero al ser inaugurado el 27 de diciembre de 1974 se fundó como Estadio de Alianza Lima. Se organizó un cuadrangular: el primer partido fue entre Alianza y Nacional de Uruguay y, ante 37 mil espectadores, terminó 2-2. Luego jugaron Universitario vs. Independiente de Argentina. Años después, el escenario íntimo fue rebautizado como Estadio Alejandro Villanueva.

2. PRIMERA VUELTA OLÍMPICA EN MATUTE

Tras una sequía de 10 años sin títulos, Alianza Lima se coronó campeón nacional en 1975 y ese logro se selló con su primera vuelta olímpica en el estadio de Matute. En aquel encuentro, los íntimos derrotaron 3-1 al Alfonso Ugarte. En la tabla general sumaron 50 puntos en 34 partidos, marcaron 62 goles y solo recibieron 25 tantos. El plantel campeón dirigido por el mítico Marcos Calderón estaba conformado por: José Gonzales Ganoza, Fernando Apolinario, Eduardo Saavedra, Moisés Palacios, Miguel Calderón, Salvador Salguero, Jaime Duarte, Julio Ramírez, Javier Castillo, Marcelo Apaza, Roberto Rojas, manuel Mayorga, Francisco Esquivel, César Cueto, José Velásquez, Augusto Palacios, Juan Rivero (goleador con 17 anotaciones), Andrés Zegarra, Pablo Muchotrigo, Carlos Gómez Laynes, Alejandró Pozú, Juan José Ávalos y Leonardo Saavedra.

3. PRIMER TETRACAMPEONATO

Si bien existe una controversia sobre el título de 1934, ya que en los registros de la FPF y en la FIFA figura a favor de Universitario de Deportes, en La Victoria lo celebran como suyo. En ese sentido, Alianza Lima registra en su Libro de Oro un tetracampeonato (1931-32-33-34) de la mano del técnico Guillermo Rivero. Este equipo tuvo como figuras emblemáticas al arquero Juan ‘Mago’ Valdivieso, Alejandro ‘Manguera’ Villanueva, José María Lavalle, los hermanos Juan y Miguel Rostaing, Alberto Montellanos y Adelfo Magallanes.

4. NACE EL ‘MAGO’

En 1935 el ‘Rodillo negro’ de Alianza Lima realizó una gira en Chile teniendo como invitado al juvenil goleador Teodoro ‘Lolo’ Fernández. Todos querían ver a Lolo y al gran ‘Manguera’ Villanueva, cuya fama había trascendido fronteras, pero en aquella ocasión el espectáculo lo dio el arquero peruano Juan Valdivieso: en siete partidos atajó cuatro penales a los chilenos. “¡Es un mago!”, comentaban los sureños. Sí, desde entonces fue el ‘Mago’ Valdivieso.

5. HUMILLACIÓN A LA ‘U’

El 12 de junio de 1949 se registró la mayor goleada en la historia del clásico del fútbol peruano. Alianza Lima derrotó 9-1 a Universitario en el Estadio Nacional en el marco del Torneo Apertura. Un resultado que nunca se ha podido igualar. La figura de aquel partido fue ‘El Feo’ Salinas, artillero íntimo que esa tarde les marcó cinco goles a los cremas. “No sé, pero a los de la ‘U’ como que les agarré cariño. Es que siempre les hacía goles”, recordó muchos años después. Fue el máximo anotador de aquella temporada con 18 goles.

6. GOLPE EN ‘LA BOMBONERA’

En la Copa Libertadores de 1966, Alianza Lima se repuso de las caídas ante Boca y River en Lima, y se desquitó con un triunfo ante el equipo ‘xeneize’ en su cancha, en Buenos Aires. El triunfo por 1-0 fue un 10 de marzo y el gol lo anotó Víctor ‘Pitín’ Zegarra. Al año siguiente, el 25 de abril de 1967, el conjunto íntimo goleó por 6-1 al Independiente de Avellaneda en un encuentro amistoso. Julio Baylón se alzó como la figura del encuentro.

7. LOS CUATRO FANTÁSTICOS

El bicampeonato de 1977-1978 tuvo a grandes jugadores de la historia del fútbol peruano como pilares del equipo blanquiazul: Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil y José Velásquez. En el arco tuvo a José ‘Caico’ Gonzales Ganoza. Fueron dos años de felicidad total en La Victoria. El equipo dirigido por el uruguayo Juan Eduardo Hohberg era la base de la selección peruana que participó en el Mundial de Argentina 78.

8. DE LA VICTORIA A LA GLORIA

Alianza Lima y el fútbol peruano sufrieron en 1987 la peor tragedia aérea de su historia. Un año después, con el retorno obligado del Nene Cubillas y José Velásquez, sumado a la solidaridad del club Colo Colo que prestó a cuatro de sus valores: el arquero José Letelier, el defensa Parco Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto; el equipo blanquiazul reapareció en las canchas un 3 de enero de 1988 y obtuvo un triunfo por 2-1 ante Bolognesi de Tacna. Alianza Lima resurgió desde el amor y una pena inmensa.

9. TÍTULO DEL 97'

Alianza Lima vio durante 18 años una vitrina de trofeos llenos de polvo. La última gran alegría la había marcado aquel clásico del 6-3 en 1995 con golazo del ‘Churre’ Hinostroza, pero de títulos, nada. Fue así que en 1997 el trabajo disciplinado del técnico colombiano Jorge Luis Pinto trajo a casa la tan ansiada copa del Descentralizado. En aquel equipo que logró el campeonato, destacaron: Waldir Sáenz y sus 15 goles, el brasileño Marquinho, el ‘Loco’ Christian del Mar y sus llamativos trajes de dálmatas. El zaguero cafetero Víctor Hugo Marulanda, Sandro Baylón, Paulo ‘Churre’ Hinostroza, César Rosales, Juan Carlos Bazalar, Juan Jayo, Marco Valencia y Marcelo Bujica. De esa campaña destacó el 5-4 a Sporting Cristal.

10. LA GOLEADA A ESTUDIANTES

El 10 de febrero del 2010 quedó marcado como el día en que “El monstruo murió en Matute”. El Alianza Lima de Gustavo Costas goleó 4-1 al Estudiantes de la Plata, campeón vigente de la Copa Libertadores 2009. El partido enmudeció Matute con un gol argentino a los ocho segundos, pero al final la figura máxima del encuentro sería el ‘Zorrito’ Aguirre quien se despachó con un ‘hat-trick’ en la mejor actuación de su vida.

Contenido sugerido

Contenido GEC