Alianza Lima sigue haciendo historia en la Copa Libertadores Femenina (Foto: Club Alianza Lima)
Alianza Lima sigue haciendo historia en la Copa Libertadores Femenina (Foto: Club Alianza Lima)
Marco Quilca León

El estadio Manuel Ferreira de Asunción, que inauguró Pelé hace 56 años, ha sido el escenario del partido más importante e histórico del fútbol femenino en Perú. goleó 5-0 al Real Tomayapo de Bolivia por la última fecha del grupo C y se convirtió en el primer equipo peruano en clasificar a la siguiente ronda de la .

LEE TAMBIÉN: Universitario con altas y bajas: así se mueve el mercado de fichajes en tienda crema

Las ‘Íntimas’, clasificadas en el segundo puesto, se convirtieron en el segundo elenco patrio en cosechar dos victorias en el torneo continental igualando a White Star, que en 2009 venció 1-0 a Caracas de Venezuela y 4-2 a En Forma de Bolivia. Además es el único en anotar más de cuatro goles en el certamen. Sandy Dorador, Wendy Bonilla, Miryam Tristán, Anais Vilca y Alison Reyes fueron las autoras de los tantos.

Las otras victorias de
equipos peruanos en
la Libertadores
White Star20091-0 Caracas (VEN)
4-2 En Forma (BOL)
Real Maracaná20143-2 Mundo Futuro (BOL)
Universitario20171-0 Colón (URU)
Sport Girls20183-2 ITA (BOL)

Alianza sigue viviendo un año histórico. Tras ganar la liga nacional de manera aplastantes, hoy se metieron en cuartos y enfrentarán al poderoso Corinthians de Brasil este sábado a las 5:45 p.m. (hora peruana). Un éxito constante de un club que más que secretos, tiene un trabajo sólido, profesional y planificado que está viendo sus frutos.

“Nosotros empezamos con este proyecto en 2020, justo en el año de la pandemia. Lo primero que establecimos fue un plan estratégico que tenía como objetivos la excelencia deportiva y darle un valor al producto nuevo que estábamos lanzando, que es el fútbol femenino. Lo primero se logró con el título, los resultados hacen que el producto sea atractivo y autosostenible. Lo otro también porque cada vez tenemos más hinchas”, nos comentó Sisy Quiroz, jefa de la división femenina de la institución aliancista, antes del viaje a Paraguay.

Otra de las claves fue mantener un proyecto en base a resultados y trabajo. Samir Mendoza, el técnico, está en el puesto desde que inició todo. Y se mantiene como el padre de un equipo que ganó la Liga Femenina sin perder ninguno de los 14 partidos disputados (13 victorias y un solo empate), anotando 70 goles y apenas recibiendo uno. Su mayor goleada: 14-0 a Sport Boys.

Lo que hicimos a partir de este año es que entrenamos cinco veces a la semana. También le dimos las mejores condiciones a nuestras futbolistas para que trabajen como profesionales, aunque el fútbol femenino en el Perú aún tiene condición de amateur. Creo que en ese aspecto, el nivel físico y técnico de las chicas ha mejorado mucho, analizó Quiroz.

Los refuerzos también han sido fundamentales. Ante la U de Chile debutó la arquera Maryory Sánchez y fue una de las figuras. Las colombianas Fabiana Yantén, Diana Ospina, Sara Martínez y Wendy Bonilla también aportan su cuota de jerarquía.

Dani Alves y su posible regreso al Barcelona de Xavi
El futbolista de 38 años Dani Alves está libre y busca equipo. Según medios brasileños Alves tendrá una reunión con altos directivos del Barcelona para discutir la posibilidad de regresar al club en enero de 2022.
MIRA: Pierre Manrique, una narración histórica y por qué recibió tantos saludos desde Argentina

¿Cómo llega Corinthians?

Corinthians es uno de los favoritos a llevarse la Copa Libertadores Femenina, un torneo que ha tenido nueva campeonas brasileñas en sus doce ediciones anteriores. De hecho, el ‘Timao’ se ha consagrado dos veces: 2017 (se combinó con Audax Italiano de Chile) y 2019. Además, son las actuales campeonas del Brasileirao.

El elenco brasileño clasificó como líder de su grupo con puntaje ideal. En la primera fecha derrotó 2-0 a San Lorenzo de Argentina, luego goleó 5-1 a Nacional de Uruguay y cerró con un 4-0 ante Deportivo Capiatá de Paraguay. Además es, junto al Deportivo Cali de Colombia, el equipo que logró nueve puntos.

Las dirigidas por Samir Mendoza tendrán un duro reto en la siguiente ronda. Enfrentarán al mejor equipo de Brasil, país donde el fútbol femenino es profesional. Por ende, la ventaja con nuestro fútbol -aún considerado amateur- es grande. Sin embargo, Alianza ha demostrado en esta Copa que es capaz de todo.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Selección Peruana: El posible once de Ricardo Gareca para enfrentar a Bolivia por Eliminatorias
Selección Peruana: El posible once de Ricardo Gareca para enfrentar a Bolivia por Eliminatorias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más