'Cachito' Ramírez marcó el segundo tanto con un golazo de sombrero. (Foto: USI)
'Cachito' Ramírez marcó el segundo tanto con un golazo de sombrero. (Foto: USI)
Christian Cruz Valdivia

Hay dos formas de jugar un partido de alta intensidad. aprendió la lección y fue Sporting Cristal quien se lo enseñó. No ayer, sino aquella noche en el Estadio Nacional en el Torneo Apertura en julio pasado.


Desde ahí, cuando Cossío vio la roja y Alianza Lima tuvo que padecer el juego en defensa, el cuadro íntimo no ha sufrido la expulsión de uno de sus jugadores y ha generado seis: Larrauri (Muni), Otoya (Alianza Atlético), Figuera (Universitario), Orejuela (Ayacucho) y ayer las de Chávez y Ávila (Cristal). Polémicas aparte, el cuadro blanquiazul sabe que con once tiene posibilidades ante cualquier rival y ya suman 10 partidos sin quedarse con uno menos, algo que sus rivales no han sabido controlar.

Y Alianza Lima ayer logró hacer de lado a un Cristal que se sabe juega bien al fútbol, pero que se equivocó en lo otro, en saber controlar la intensidad del juego, y por ello las rojas a Chávez y Ávila, producto de sendas provocaciones íntimas, aunque en el fútbol dentro del campo también eso suma.


Alianza hizo todo mejor. Desde la movilidad de Ascues en el medio, la tranquilidad de Aguiar, las manos de Butrón y, sobre todo, muy por encima, la inteligencia de Luis Ramírez. Cuando se habla tanto de un ‘Cachito’, el volante íntimo dijo presente con su juego marcando un go-la-zo.


La fiesta empezó desde ese atrevimiento de Alejandro Hohberg. Encaró y vio al portero rimense Viana adelantado. Colocó el balón del otro lado, al ángulo. La tarde estaba destinada a golazos y el ‘8’ íntimo levantó la persiana en el minuto 10 para tremendo espectáculo.

Sombrerito

“Hay que ponerlo en un cuadro”, dijo luego Bengoechea y no exageró sobre el tanto de Luis Ramírez. Centro de Pajoy, amague de ‘Cachito’. Pase de Aguiar para el cerebro íntimo que definió de manera exquisita. Sombrero a Viana y resultado sentenciado. Bueno, eso parecía.


Porque lo que antes preocupaba parece ser ahora algo para destacar. La defensa blanquiazul ha tomado con seriedad la idea de resguardar su arco, y ayer Cristal no tuvo ocasiones claras. El gol celeste fue un gran pase de Lobatón y mejor definición de Ávila.


Además, cuando falla la defensa aparece Butrón. Esa mano en el cabezazo de Cazulo fue suficiente para decir presente, para decir que sigue siendo la figura con sus 40 años encima.


Con nueve hombres Cristal tuvo esa sangre de un grande para seguir insistiendo, pero Alianza tuvo los calmantes para cerrar el partido con todo a su favor.

En la pelea

Cuatro victorias seguidas. Melgar, Universitario y Cristal de local y Ayacucho FC en altura. El registro indica el buen andar del cuadro íntimo. Doce puntos, igual que UTC, y sigue a solo uno del líder Garcilaso.


Todo lo contrario para el cuadro rimense. Una sola victoria en las cinco fechas del Clausura. Dos empates y dos derrotas. Cinco puntos que lo hacen ver de lejos la parte alta de la tabla. Queda torneo aún, pero si no reacciona pronto, le faltará tiempo.


Las celebraciones son íntimas y Alianza se ha arropado en ese juego eficaz y sacrificado que le da Bengoechea y mantiene el invicto en casa en 17 partidos. Y no quieren parar la racha. El jueves visitan a Sport Rosario y deben estar a la altura. Otra vez.

Contenido sugerido

Contenido GEC