Redacción DT

El uso del VAR en la final de la Liga 1 entre Alianza Lima vs. Binacional ya fue confirmado por la Conar, pero el correcto funcionamiento del mismo ha sido garantizado este viernes por la FPF que emitió un comunicado informando la implementación de este sistema de alta tecnología con el apoyo de Conmebol y FIFA. Ahora sí, que empiece la fiesta.

La idea del uso del VAR es asegurar una final de la Liga 1 lo más justa posible en medio de un campeonato que ha tenido reclamos de todo tipo por los errores que perjudicaron o beneficiaron a uno u otro equipo. Entonces, los organizadores del torneo peruano decidieron estar a la vanguardia de la tecnología con esta implementación de la cabina para los árbitros video asistidos.

En el Perú hay árbitros capacitados para hacer uso del VAR. Recientemente, en la final de la Copa Libertadores Lima 2019 entre River Plate y Flamengo, Diego haro estaba llamado a ser el árbitro principal en cabina pero hablar de uno de los protagonistas de ese partido acarreó que tenga que ceder su lugar al también peruano, Víctor Hugo Carrillo.

Y a pesar de todos estos detalles, la FPF está buscando que el uso del VAR no tenga reclamos. Entonces recurrió a Conmebol y FIFA para que puedan garantizar el correcto funcionamiento del mismo. Lo logró y lo informó de manera pública mediante un comunicado en sus redes sociales.

Lee el comunicado emitido por la FPF

Este sistema será implementado y ejecutado por funcionarios de Conmebol en coordinación con árbitros locales en las ciudades de Juliaca y en Lima para los domingos 8 y 15 de diciembre, respectivamente.

La FPF realiza esta gestión y esfuerzo en conjunto con Conmebol y FIFA con el objetivo de estar a la vanguardia de la tecnología y ponerla a favor del fútbol peruano. Este hecho marca un hito en la historia de nuestro campeonato.