Alianza Lima vs. Ayacucho FC EN VIVO ONLINE: juegan por el Torneo Clausura | Foto: Francisco Neyra
Alianza Lima vs. Ayacucho FC EN VIVO ONLINE: juegan por el Torneo Clausura | Foto: Francisco Neyra
Leonardo Torres Cueva

Alianza Lima vs Melgar jugarán la semifinal de vuelta con el pase a la final en juego. Los íntimos jugarán su décimo segundo encuentro del año en ciudades de altura en este año. Los dirigidos por Pablo Bengoechea saldrán con un once habituado a estas situaciones. Te contamos las tendencias del equipo blanquiazul jugando en esta condición. 

Alianza Lima ha disputado once partidos en ciudades de altura consiguiendo un récord negativo: tres victorias (dos veces en Ayacucho y una en casa de UTC), dos empates y seis derrotas (una de ellas en Arequipa).

Haciendo gala de la capacidad de gestión y planificación, Pablo Bengoechea pidió la contratación de jugadores especialistas en altura, a quienes ha utilizado de manera estratégica a lo largo de la temporada. 

Torneo Resultado 
De Verano. F2.   Ayacucho FC. 1-2 Alianza Lima 
De Verano. F6  Sport Rosario 1-1 Alianza Lima 
De Verano. F12  UTC 1-0 Alianza Lima 
Apertura. F1  Sport Rosario 3-2 Alianza Lima 
Apertura. F6  Real Garcilaso 2-0 Alianza Lima 
Apertura. F8  Melgar 2-0 Alianza Lima 
Apertura. F14  Sport Huancayo 1-1 Alianza Lima 
Clausura. F7  Comerciantes Unidos 1-0 Alianza Lima 
Clausura. F9  UTC 0-1 Alianza Lima 
Clausura. F13  Ayacucho FC 1-2 Alianza Lima 
Clausura F15 Binacional 3-2 Alianza Lima
Alianza Lima vs. Ayacucho FC EN VIVO ONLINE: juegan por el Torneo Clausura | Foto: Francisco Neyra
Alianza Lima vs. Ayacucho FC EN VIVO ONLINE: juegan por el Torneo Clausura | Foto: Francisco Neyra

Esquema de juego

El estratega blanquiazul ha utilizado 6 tipos de formaciones, siendo el 4-5-1 el más utilizado, en seis ocasiones. Frente a Melgar usó un 3-4-3 que utilizaba volantes laterales; sin embargo, cayeron por 2-0.

Jugadores utilizados 

A comienzos de año, Alianza Lima tuvo que enfrentar la Copa Libertadores, por lo que tuvo que rotar mucho a sus jugadores en el Torneo de Verano y el inicio del Torneo Apertura; sin embargo, hay patrones que se han mantenido hasta el final.

Pese a que Daniel Prieto comenzó siendo el portero habitual en partidos de altura, disputó 4 juegos en esa condición, Leao Butrón terminó imponiéndose con 6 apariciones (todos los del Apertura y Clausura, salvo ante Binacional en la última fecha). Angelo Campos atajó en una sola ocasión, en la fecha 12 del Torneo de Verano ante UTC.

En defensa, Gonzalo Godoy jugó en 10 ocasiones, siendo el central predilecto para jugar en altura. Asimismo, también Francisco Duclós (5 partidos) y Aldair Fuentes, aunque alternó entre volante central y defensa.

En el mediocampo, Mario Velarde ha aparecido en seis ocasiones, en las demás no estuvo activo debido a su lesión. Asimismo, Rinaldo Cruzado también estuvo en seis ocasiones, aunque sus ausencias se debieron a estrategias, no a su forma física. 

En ofensiva se marca con claridad que para Pablo Bengoechea sí hay jugadores especialistas en altura. Janio Posito ha disputado 9 de los 11 partidos y no sería una novedad que juegue en Arequipa. Asimismo, los extremos rápidos no han sido frecuentes titulares.

Protagonismo en los partidos

En los once partidos, Alianza Lima siempre estuvo por debajo en la posesión del balón, siendo 38% la más baja (2-1 en Ayacucho en TDV, 1-1 en Huaraz en el TDV, 1-1 en Huancayo en el TA), y 49% la más alta (derrota 2-0 en Cusco en el TA).

Incluso, en remates a portería solo fue superior a su rival en dos ocasiones (derrota frente a Sport Rosario 3-2 con cinco remates en el TA y en el triunfo 1-0 frente a UTC con seis remates). Paradójicamente, la peor diferencia fue en el triunfo en Ayacucho en el Torneo Clausura, ya que 'los zorros' probaron a Butrón en 12 ocasiones, mientras que los íntimos solo patearon en cinco oportunidades. 

El goleador en altura es Janio Posito con 4 anotaciones, le sigue Mauricio Affonso con 3, pese a sólo haber comenzado de titular en 2 partidos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC