El jugador de Alianza Lima, Pedro Gallese, habló el incidente que tuvo con Enzo Pérez. El arquero blanquiazul fue muy crítico con el jugador de River Plate. (Foto: EFE).
El jugador de Alianza Lima, Pedro Gallese, habló el incidente que tuvo con Enzo Pérez. El arquero blanquiazul fue muy crítico con el jugador de River Plate. (Foto: EFE).
Ricardo Montoya

Dos puntos de nueve posibles. La crueldad de los números indica, a primera vista, que el balance del estreno de los equipos peruanos en la fase grupos de la  ha sido discreto. El panorama empeora si se considera que se perdió en el único partido que se tuvo como visitante, y que se empató cuando tocó ser anfitriones. Si solo se atiende a lo estadístico, pareciera que la historia negra de los últimos años en la Copa está por repetirse también en este 2019. Afortunadamente, en el fútbol no solo cuentan los resultados y queremos creer que existen algunos indicios que evidencian ciertas mejorías respecto de participaciones anteriores.

“Los equipos peruanos, en lugar de reforzarse, pierden poderío cuando enfrentan el torneo continental”, protestaba Gareca hace algún tiempo. Si uno repasa los planteles de Cristal o de Melgar en el Clausura 2018 y los compara con los actuales, confirmará que el técnico de la selección no se equivoca. Los arequipeños dejaron ir a jugadores fundamentales como Gonzales, Biancucchi, Míguez, Loyola, Penny y Arce. En contraste, ha llegado a dirigir al club Pautasso, quien se las ha arreglado bien con lo que tiene. De todas formas, queda la sensación de que el plantel es corto y carece de algunas piezas más de jerarquía. Contra San Lorenzo, y también frente a Caracas en Venezuela, fue superado en la mitad de la cancha, donde le manejaron la pelota. Los flamantes refuerzos, Ramos y Gómez, tendrán que ensamblarse pronto al sistema de juego. Con un plantel modesto el ‘León del Sur’ hace lo que se puede. Con eso le ha alcanzado para rugir en la fase de grupos.

Cristal ha tenido problemas durante los últimos años con las instancias finales de sus partidos en la Libertadores. Entre el 2013 y el 2019 ha recibido cinco goles pasado el minuto 87. El miércoles no fue la excepción. Este equipo rimense es uno cuando ataca y otro bastante inferior cuando defiende. Cazulo sigue mordiendo todo en la volante pero ya no posee la silenciosa compañía de Ballón para robar balones. Calcaterra, de tan buen rendimiento a nivel doméstico, le debe a los cerveceros una mejor producción internacional. Tampoco fue bueno el partido de Merlo ni el del portero Álvarez. De otro lado, Madrid, Céspedes, Gonzales y Cristian Palacios destacaron contra Concepción. El Cristal de Vivas estuvo a la altura en Chile.

Tuvo una irrenunciable vocación ofensiva y nunca bajó los brazos. Lástima que sobre el final, por errores en la zona posterior, se le escurriera el empate.

Alianza, por su parte, apeló a la actitud y al orden defensivo para tener contra las cuerdas a River. En ningún momento los argentinos pudieron establecer su habitual precisión en el campo. Por su lado, los victorianos tuvieron en Gallese, Manzaneda, Cartagena y Riojas a sus mejores hombres. Los íntimos fueron coherentes con su plan de juego. Lamentablemente no les alcanzó el físico para sostener la intensidad del partido. El grupo es duro, pero uno sospecha que Russo ya ha encontrado su equipo. Alianza, el que mejor se reforzó, quiere dar guerra.

Con limitaciones y defectos por corregir, los equipos peruanos dan la cara en la Libertadores. Puede parecer poco, pero también pudiera ser el principio de un cambio.

Contenido sugerido

Contenido GEC