Redacción EC

Ese cuadro violeta tuvo un polémico resultado en 1996 cuando enfrentó a Sporting Cristal por el mismo torneo. Los detalles de ese 0-0 en Montevideo que eliminó a la 'U', los contó hace cuatro años el periodista Daniel Peredo en el suplemento DT de El Comercio. Esta es la historia:

Libertadores 1996. La ‘U’ y Cristal volaron a Montevideo para la última fecha de su grupo. La ‘U’ jugó el 16 de abril en el Centenario ante Peñarol, que estaba clasificado, y logró  que lo puso en carrera. Solo esperaba un vencedor al día siguiente entre Cristal y Defensor para avanzar. Un empate lo eliminaba. Triunfo inolvidable para Universitario. Markarián renunció antes del viaje y asumió ‘Pichicho’ Benavides.  y  anotaron los goles. En el hotel de Cristal el resultado no cayó bien. Lo obligaba a sumar. Uno de los más preocupados era el arquero Balerio.

— No puede ser, nos están cag..., es evidente.

Cuentan que el arquero sospechaba de un acuerdo (nunca confirmado) gestionado por el ‘Pato’ Cabanillas, ex futbolista de los cremas y de Peñarol, e invitado al viaje. Balerio buscó al capitán Garay y Julinho. “Vamos a la concentración de Defensor”. Pidieron permiso a los directivos y, a pesar de que era tarde, recibieron autorización.

“Por si acaso, hablen lo que hablen háganlo a título personal y no a nombre del club”, explicó un dirigente. El técnico Carbone ni enterado. Los tres jugadores llegaron a la sede de su rival y se reunieron con los referentes del equipo uruguayo. Luego de algunos minutos de conversación, se retiraron. La noche siguiente, en el Parque Central, fue empate 0-0, clasificaron ambos y eliminaron a Universitario, en 90 minutos recordados como de los más vergonzosos de la Copa.

Contenido sugerido

Contenido GEC