Entrevista a Reinaldo Rueda: "Hay que mejorar torneo peruano"
Entrevista a Reinaldo Rueda: "Hay que mejorar torneo peruano"
Redacción EC

(57 años) estuvo en Lima en los últimos días. Vino como instructor de fútbol avalado por la FIFA, le tocó dictar un curso durante cuatro días a 27 entrenadores peruanos que desarrollan el fútbol juvenil. Ante ellos se explayó en conceptos y metodologías de entrenamiento en esta categoría. Rueda, un profesional colombiano que desde 1993 hasta la fecha mantiene una posición reconocida de primer nivel en seleccionados de Colombia, Honduras y Ecuador (a estos dos últimos países los dirigió en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) tiene un posgrado en Alemania y fue profesor titular en la Escuela Superior de Entrenadores en su país. Habla fluidamente el alemán y el inglés. Sus opiniones, por lo tanto, son de peso. Y del fútbol peruano habló mucho con Deporte Total.

Reinaldo, ¿qué impresión le dejó el sorteo de la Copa América del 2015 en Chile?

Dejó grupos equilibrados e interesantes. Vamos a ver cómo llegan las selecciones que están en un proceso de cambio generacional que siempre es bueno, como la de Perú de Pablo Bengoechea y otras que están muy maduras.

¿Quiénes son esas maduras?

Las conocidas de siempre por su jerarquía individual y de equipo como Argentina y Brasil para citar dos. Por ahí con menor fuerza Uruguay.

Aun cuando las distancias hoy están muy cortas…

Sin la menor duda. Hay un crecimiento acentuado en ciertas selecciones. En aquellas que vienen de hacer un buen Mundial en Brasil y que en las Eliminatorias previas dieron un aviso que mejor les iba a ir en estadios brasileños. Me estoy refiriendo a Chile y Colombia.

¿Y cómo notó o nota al fútbol peruano?

Los cambios son difíciles de darse. Pienso que influyen mucho los momentos que pasan sus jugadores en sus respectivos clubes. Debe el futbolista peruano sostener lo que logra ganar internacionalmente. Que ese roce lo asimile aun cuando eso de ir y venir para juntarse con los jugadores del medio local no esté equilibrado hoy en día.

¿Cómo así?

Porque los que juegan afuera asimilan otras culturas futbolísticas internacionales que les resultan valiosas con los años, pero ahí viene el gran problema.

¿Cuál es?

Que si el nivel del campeonato local, quiero decir, de su país de origen, no es alto, entonces el rendimiento global del equipo va a seguir dependiendo de ellos. Y eso no es bueno ni para la propia selección, menos para su comando técnico y peor aun para el hincha que sufre en las tribunas. Hay que mejorar el torneo.

¿Qué hacer, entonces Reinaldo?

Tratar de que Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán sean apoyados por un buen equipo local. Que esos largos viajes de Europa a Lima los vean compensados (los ‘extranjeros’) con un acentuado equilibrio en todas las otras líneas. Formar un equipo local fuerte.

De no darse esto y seguir siempre en lo mismo, ¿qué pasaría?

Que seguirían tal como están hoy. Hay que entender, hablando del fútbol peruano, que el tiempo de trabajo que tiene el entrenador (Bengoechea) es muy corto. 

¿Le decepcionó el puesto final que ocupó el Perú de Sergio Markarián en la última Eliminatoria (acabó séptimo con 15 puntos mientras que el tercero fue el Ecuador de Rueda, que sumó 10 puntos más)? 

Luego de verlo en la Copa América de Argentina donde fue tercero, sí. Pensé que por lo menos se iba a mantener en esa posición considerando que Brasil no participaba. Hizo tres partidos de primerísimo nivel. A Venezuela lo pasó por encima (4-1) lo mismo que a Colombia (2-0) y hasta le dio vuelta a México (1-0). Sinceramente llegué a pensar que por fin el fútbol peruano, que tanto me gusta, se había consolidado pero me equivoqué.

A lo lejos, en su opinión ¿qué pudo faltarle tras esa Copa América?

Consolidarse. Ya lo dije. Pero si había jugado bien, si tenía un entrenador de jerarquía como Markarián, si había exhibido un juego ordenado y contundente cuando se iba arriba... Hoy pienso que le falta el paso de calidad de confirmar lo que tiene porque nadie podrá discutirme que su técnica sigue siendo indiscutible.

¿Vendría Rueda a trabajar en el fútbol peruano?

Hay algunas cuantas posibilidades de trabajar para el futuro. En Perú hay un comando técnico reafirmado. Todo llega en su momento. En Perú termino este año mis conferencias, pues antes estuve con el Pachuca en México y después en Guatemala. Vuelvo a Colombia a reunirme con mi familia y solo les deseo suerte. Ustedes viven su realidad y les toca hacer una observación más objetiva.

Una selección europea (Alemania) ganó el último Mundial en Sudamérica, ¿es mucha la distancia entre estos dos continentes futbolísticamente?

Pienso que no. En las ligas europeas las mejores figuras son sudamericanas. Ahora, si hablo de los técnicos que tanto peso tienen, la FIFA y la Conmebol realizan un estupendo trabajo de capacitación con ellos.

LEE TAMBIÉN...