Sport Huancayo enfrentará a Alianza Lima y Universitario en la fecha 8 y 18, respectivamente.
Sport Huancayo enfrentará a Alianza Lima y Universitario en la fecha 8 y 18, respectivamente.
Christian Cruz Valdivia

La se jugará con 19 equipos y el torneo se verá desnaturalizado desde el ámbito deportivo al tener un equipo que descansa en cada jornada. Es decir, si bien a todos les corresponderá descansar, siempre habrá un equipo que juegue ante uno que tendrá más días de recuperación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Zambrano y Corzo titulares ante Colombia? Defensas analizan las opciones para cubrir las bajas en la selección

Al ser una liga con una cantidad impar de equipos, uno descansará cada fecha. Alianza Atlético será el primero en hacerlo. De los grandes, Cristal lo hará en la fecha 3, antes de enfrentar a UTC en Lima, Alianza lo hará en la jornada 7 y luego viajará a Huancayo, mientras que Universitario recién le tocará descansar en la 17, dos fechas antes del final del Apertura, antes de jugar con Huancayo de visita.

Justamente, el equipo huancaíno se vio perjudicado en el nuevo fixture, ya que en 11 de las 19 fechas enfrentará al club que descansa la fecha anterior, incluidos Alianza y la ‘U’. De esos 11 partidos en los que enfrentará a los ‘descansados’, seis lo hará en condición de visita. Es decir, tendrá que jugar, viajar y medirse a alguien que lo espera con más días de preparación.

Paolo Guerrero: revive todas las veces que jugó con camiseta de Alianza Lima
En el siguiente video recordaremos aquellas veces que el delantero nacional pisó Matute para jugar algún partido de exhibición con camiseta blanquiazul.

“Si el sorteo nos perjudica si es así. Pero ahora ya está hecho el sorteo”, nos comenta Romario Oropesa, quien se enteró de la noticia con nuestro llamado. Voy hablar con el presidente para ver que se puede hacer”, nos dice brevemente.

“Eso (el sorteo) es muy raro”, señala Óscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). “La diferencia es que en la Liga 1 decide solo una persona, cuando nosotros estábamos se decidía todo en la Asamblea de Bases en la que están todos los equipos. Era todo más consensuado. Ahora Sport Huancayo es el gran perjudicado, agrega.

De igual forma, UTC también tendrá que pasar lo mismo en las primeras jornadas. En la fecha 4 enfrentará a Cristal, que llegará de su jornada de descanso, y en la fecha 5 lo hará ante Melgar, que también lo hará luego de no jugar la jornada anterior.


JornadaPartido de HuancayoClub que descansa
Fecha 7UTC vs. HuancayoAlianza
Fecha 8Huancayo vs. AlianzaCantolao
Fecha 9Cantolao vs. HuancayoStein
Fecha 10Huancayo vs. SteinSan Martín
Fecha 11San Martín vs. HuancayoUCV
Fecha 12Huancayo vs. UCVMunicipal
Fecha 13Municipal vs. HuancayoCienciano
Fecha 14Huancayo vs. CiencianoBinacional
Fecha 15Binacional vs. HuancayoADT
Fecha 16Huancayo vs. Alianza AtléticoAyacucho
Fecha 17Ayacucho vs. HuancayoUniversitario
Fecha 18Huancayo vs. UniversitarioSport Boys
Fecha 9Sport Boys vs. HuancayoGrau

Vale aclarar que este es el fixture sin fechas establecidas, por lo que no se sabe de cuánto tiempo pasaría entre partido y partido y si existen torneos internacionales de por medio para los clubes clasificados.

Desde el departamento de prensa de la Liga 1 nos respondieron lo siguiente sobre este tema de que un mismo equipo juegue ante los cuadros que descansan: “Matemáticamente es imposible tener fuxture perfecto en el aspecto de local y visita. En este fixture Binacional tiene ese efecto con Cienciano. Reemplaza el nombre de Cienciano por descansa y le va a pasar lo mismo. Y así pasa con la mayoria de equipos en determinados momentos que en varias fechas juegan después de un mismo equipo siempre”.

En efecto, pudimos comprobar que si Cienciano se enfrenta al rival que descansa del actual fixture y descansa el rival que le toca a los rojos, sería Binacional quien tenga que enfrentar a los ‘descansados’ en 15 de las 19 fechas. ¿Cosas de la programación de torneos con clubes impares o problemas que no se pudieron ver con anticipación?

Sobre la preserencia de 19 equipos, el gerente de la Liga 1 Víctor Villavicencio explicó que habrá la misma cantidad en el 2023. “Ya hay una normativa respecto a otros torneos de este año. Se tendría que analizar algún posible cambio. En principio, el próximo año tendría que ser con 19 y recién hacer una reglamentación para el 2024″, explicó en Gol Perú. “No se puede modificar nada para este año, pero para el siguiente se puede evaluar”, sentenció.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

UFC 270: Mira el triunfo de Figueiredo y Francis Ngannou
Mira lo mejor del UFC 270, el primer gran evento de la empresa de Dana White en este 2022 y revive los dos títulos disputados en el Honda Center de Anaheim, California.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS