VÍCTOR GARAY (@victor_galu)
A Pedro Aquino la vida le dio un segundo tiempo. A inicios de año estuvo a punto de dejar Sporting Cristal para ir a provincia en busca de minutos de juego. Pero por cosas del destino las negociaciones no llegaron a buen puerto y el joven volante se quedó en el Rímac. El resto de la historia nos la cuenta con la emoción de un niño en Navidad.
— ¿Cómo llegas a Sporting Cristal?
Cuando tenía 7 años, los hermanos de mi mamá nos invitaron al club Relámpago de San Martín de Porres. Ahí jugaba para pasar el rato y me divertía. Un día llegó un profesor de Cristal, Raúl Mejía, y le dijo a mi mamá que me lleve a pasar una prueba en el equipo. Las pasé y me quedé hasta el día de hoy.
— ¿Quién fue tu ídolo de pequeño?
Tengo dos. Roberto Palacios y Carlos Lobatón. Ambos son grandes jugadores. Estoy orgulloso de jugar al lado de ‘Loba’. Del extranjero sigo a Xavi Alonso.
— ¿Qué hiciste con tu primer sueldo?
Mi primer sueldo fue cuando debuté con Cristal. Con ese dinero le construí la casa a mi mamá. Nosotros vivíamos en un departamento pero ella quería regresar a su casa. Entonces decidí darle esa sorpresa. La vi tan feliz ese día.
— ¿Te apoyó con tu decisión de ser futbolista?
Claro. Te cuento que me acompañó a los entrenamientos hasta los 15 años. Siempre me aconsejaba. Si no fuese por ella, no sé qué hubiese sido de mí.
— ¿A inicios de este año te imaginaste tener esta temporada, en la que fuiste titular y llegaste a la selección?
No tenía la menor idea de lo que se venía. Es más, a inicios de año quería que me presenten para tener más oportunidades. Tuve ofertas de provincias pero por cosas del destino no se concretaron y ahora estoy viviendo todo lo que ha pasado. Es un gran momento.
— ¿El penal que fallaste ante Paranaense fue el momento más duro que te tocó vivir?
Me sentí mal. Recién comenzaba en el fútbol y lamentablemente fallé el último penal en la Copa Libertadores. Pero fui perseverante y pude salir adelante. Además, recibí el apoyo del profesor Daniel Ahmed.
— ¿Cuál fue la clave para que Cristal campeone?
La unión del grupo fue la clave para salir campeones. Durante todo el año recibimos muchas críticas e hicimos oídos sordos a eso. Nuestro trabajo fue silencioso. Creíamos en el trabajo de Mariano Soso, tratábamos de jugar como él quería y nos fue bien.
— ¿Mariano Soso es el mejor técnico que te tocó?
Es el técnico que me dio la oportunidad de estar en el equipo titular. Apostó por mí y creo que no le fallé. Si no fuera por Mariano, mi carrera hubiese sido otra.
— ¿Por qué crees que tomó la decisión de irse?
La verdad es que nos tomó por sorpresa. No nos dijo nada. Seguro ya habrá oportunidad de hablar con él.
— Se dice que viene José del Solar. ¿Qué opinas de su posible llegada?
Tuvo un gran año. Su equipo [San Martín] jugó bien y le gusta trabajar con jóvenes y eso se valora mucho. Si llega creo que aportaría mucho al equipo.
— ¿Cómo analizas al grupo que les tocó en la Copa Libertadores?
Es un torneo muy competitivo y con rivales muy fuertes, pero es un gran reto para nosotros. Es un plus enfrentar a equipos como Independiente de Santa Fe y Santos de Brasil.
— ¿Es una buena vitrina para ir al extranjero?
Así es. Es lo que yo quiero y estoy buscando. A mis 21 años estoy listo para jugar fuera del Perú. No le tengo miedo a ese reto.
— ¿En qué país te gustaría jugar?
Primero apunto al mercado mexicano y brasileño. Ahora tengo dos propuestas de estos países pero nada concreto. No me desespero para salir.
— ¿Cuáles son tus objetivos para el 2017?
Primero, hacer una gran Copa Libertadores con Sporting Cristal, volver a salir campeones y seguir en la selección peruana. También jugar en el extranjero.
LEE TAMBIÉN...