Sporting Cristal vs. Universidad San Martín: mejores postales del partido. (Foto: Jesús Saucedo)
Sporting Cristal vs. Universidad San Martín: mejores postales del partido. (Foto: Jesús Saucedo)
Pedro Canelo

Ha culminado la fase de grupos de la y en el balance numérico es posible percibir que los clubes peruanos han dado algunos pequeños pasos hacia adelante. No ha sido el gran salto copero esperado, pero después de algún tiempo prolongado hemos dejado de ser los últimos de la fila. Y este detalle estadístico, más que un falso consuelo, debería servir como punto de partida para acercarnos a lo que queremos ser.


Los triunfos de visita de Melgar y Sporting Cristal, en la última fecha de la primera ronda de grupos de la Copa, no solo tuvieron como premio un pase directo a la Copa Sudamericana, sino también mejoraron notablemente los promedios peruanos en esta edición 2019 de la Libertadores.

Los tres equipos nacionales sumaron 15 puntos en este máximo torneo internacional de clubes sudamericanos (7 Cristal, 7 Melgar y un punto Alianza). Con este registro, en la tabla por países, Perú ya no es décimo como en el 2018 sino séptimo. Más avances para no mirar con tanta fatalidad la eliminación en fase de grupos copera de los tres clubes peruanos: el promedio de equipos peruanos es 5 puntos por cada uno, superando el 3,5 del 2018. Sin las victorias de celestes y rojinegros en su último encuentro, solo habríamos superado a los venezolanos en la medición por países.

Hay mucho por recorrer antes de iluminar el camino en la competencia de clubes fuera de nuestras fronteras. Cristal y Melgar, al mudarse a otro torneo internacional, solo miran de reojo un futuro mejor. La puerta de la Libertadores sigue cerrada. La persiana –por ahora– solo es la Sudamericana.

Esta edición de la Libertadores ratifica el dominio de los clubes argentinos y brasileños. En los últimos diez años, solo una vez pudo campeonar un equipo que no era de estos países (Atlético Nacional en el 2016). Los clubes peruanos aún tienen que dar un salto en la parte media de la tabla antes de buscar medirse con esta élite. En esta edición copera ha llamado la atención el retroceso deportivo de los equipos colombianos. Los clubes chilenos sumaron 20 puntos entre 3 equipos, pero ninguno clasificó a octavos. Si queremos mirar casos de éxito cercanos, enfoquémonos en Ecuador y Paraguay.

¿Qué han hecho correcto los norteños y los guaraníes para clasificar a todos sus equipos a octavos? La liga ecuatoriana se redujo a 12 equipos para elevar el ritmo de competencia. Hoy son 16 y hay señales de crecimiento. Aquí ya se confirmó que tendremos 20 equipos el 2020. Siendo 18 ya se perdió el rigor con planteles endeudados, vacíos en los trabajos con menores y estadios que no cumplen las condiciones. ¿Cómo será cuando tengamos 20?

Los clubes paraguayos, como escribió Jorge Barraza, demuestran que sueñan en grande en el contexto internacional al tratar de sostener sus planteles que clasifican a torneos como la Libertadores. Cristal, Melgar y Alianza –sobre todo los dos primeros– dejaron ir a jugadores claves e iniciaron el 2019 desde cero con nuevos técnicos. Las lecciones están a la vista para tomar nota. Aún nos queda la Sudamericana. Para esa sed de triunfos ojalá alcance esta última Copa.

Contenido sugerido

Contenido GEC