Real Madrid venció 4-2 al Athletic Bilbao con doblete de CR7

 derrotó 4-2 al  por la Liga BBVA. El Real Madrid tiró hoy de calidad individual y pegada para imponerse Athletic en la actuación menos convincente de los blancos en el estadio Santiago Bernabéu desde que el francés Zinedine Zidane asumió el mando.

Acostumbrada a asistir a goleadas y exhibiciones desde que se produjo el relevo en el banco, la hinchada madridista tuvo que conformarse en la vigésimo cuarta fecha de la Liga española de fútbol con los goles del portugués Cristiano Ronaldo (2' y 86'), del colombiano James Rodríguez (37') y del alemán Toni Kroos (45'), que compensaron el escaso juego blanco y valieron tres puntos importantes en su lucha por la cabeza.

A la espera de lo que Barcelona y Atlético de Madrid hagan mañana frente a Celta de Vigo y Getafe, respectivamente, el Real Madrid suma ahora 53 puntos, uno menos que los azulgrana -que cuentan dos partidos menos- y dos más que los dirigidos por Diego Simeone.

Con muchas más dificultades de lo previsto y un juego durante casi todo el encuentro inferior, los blancos prolongaron la historia negra del Athletic en el Santiago Bernabéu, donde su última victoria se produjo diez años atrás. 

Ni siquiera protagonizando un gran partido, pudieron los dirigidos por Ernesto Valverde doblegar a un Real Madrid que, en una primera parte de gran ritmo, tuvo una eficacia demoledora. 

Sólo así se explica el artificioso 3-1 con el que los blancos se fueron a la pausa y desmoralizaron a un Athletic que, en el segundo acto, notó el desgaste físico y bajó de revoluciones.

En el primero, sin embargo, el despliegue de los vascos fue excepcional. Liderados por el incombustible Aritz Aduriz, los de Valverde se repusieron al tempranero gol de Cristiano Ronaldo, tomaron las riendas del partido y, aprovechando la debilidades defensivas del Real Madrid, exigieron al costarricense Keylor Navas.

Partido por el medio, con Kroos y Modric sin agarrar el mando, el conjunto de Zidane apenas elaboró. Y en defensa, la cosa no fue mejor. El técnico francés apostó por intercambiar a Danilo y Carvajal en los laterales y el fiasco fue mayúsculo. El brasileño enlazó un error tras otro y sólo la falta de acierto del Athletic le salvó.

Los dirigidos por Valverde se impusieron en el mediocampo, tuvieron más el balón y hasta dispusieron de más ocasiones de gol.

El temido Aduriz protagonizó tres clarísimas, antes y después de que el español Eraso igualara el fabuloso gol de Cristiano Ronaldo, el hombre que más tantos le ha marcado al Athletic en su centenaria historia. Eraso aprovechó una mala cesión del francés Raphael Varane para batir a Navas.

Mejor asentado sobre la cancha, el equipo de Valverde se fue a por el partido. Y, sin embargo, cuando más estaba dominando, se encontró con el gol de James, que, tras pescar un balón cerca del área vasca, batió a Gorka Iraizoz con un potentísimo zurdazo desde la media luna.

El tanto del colombiano dio un respiro a los de Zidane cuando más sufrían y abrió el camino para que Kroos acabara de aliviarlos con otro gran tanto en el tiempo extra justo antes del descanso.

El alemán, que pasó desapercibido en la medular, recibió de Cristiano Ronaldo y, a la media vuelta dentro del área, batió de nuevo a Iraizoz.

El Athletic se frustró. Se iba a la pausa con un resultado casi insuperable, cuando había hecho méritos para mandar en el marcador.

Así las cosas, la segunda parte fue casi de relleno. Ambos equipos bajaron el ritmo, el dominio se igualó y, sólo al final, Cristiano Ronaldo y Elustondo completaron el marcador.

El Real Madrid, que acabó perdiendo a Varane por doble amarilla, celebró los tres puntos que le sirven para seguir presionando a sus máximos rivales.

Gol de James Rodríguez

Primer gol de Cristiano

Alineaciones confirmadas:

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Danilo; Kroos, Modric, Kovacic; James, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Lekue, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat; De Marcos, Eraso, Sabin y Aduriz.

Sigue las incidencias

LA PREVIA

recibe este sábado (10:00 a.m. / ESPN) al por la fecha 24 de la Liga BBVA. Desde que llegó Zinedine Zidane, el equipo merengue ha goleado en todas sus presentaciones en el Santiago Bernabéu. Al Deportivo La Coruña le ganó 5-0, al Gijón 5-1 y al Espanyol 6-0. ¿Se repetirá la historia?

El centrocampista croata Mateo Kovacic disfrutará ante el Athletic Club de Bilbao en el Santiago Bernabéu de su primer titularidad en Real Madrid desde la llegada al banquillo del técnico francés Zinedine Zidane, quien confirmó en rueda de prensa que ocupará el hueco de Isco Alarcón, al que concederá descanso.

Pese a que desde que Zizou sustituyó a Rafa Benítez como técnico del Real Madrid, el equipo blanco solo ha tenido un partido por semana, el francés habló por primera vez en una rueda de prensa de rotaciones y el primero que rotará, pensando en el duelo europeo de Roma, será Isco.

"La rotación siempre va a pasar, este sábado ante Athletic Club de Bilbao va a jugar Mateo Kovacic desde el inicio", desveló en un acto inusual en Zidane que siempre guarda con recelo sus cartas.

"Voy a dar descanso a Isco y va a jugar Mateo. Le pido lo mismo, no va a cambiar mucho, trabajo cuando no tenemos el balón y cuando lo tenemos sabe lo que vamos a hacer", añadió.

Lo que prefirió guardarse Zidane es el cambio obligado que tiene que hacer en el lateral izquierdo de Real Madrid ante la lesión de hombro del brasileño Marcelo. Su compatriota Danilo, Nacho Fernández o Álvaro Arbeloa son los candidatos al puesto de titular. "Ya se verá quien juega", sentenció.

Por otro lado, la reaparición de Bale en Real Madrid estaba planificada para esta semana con el objetivo de que ganase ritmo de competición de nuevo ante el Athletic Club en Liga y estar al máximo en el duelo de octavos de final de Champions League frente al Roma, pero no disputará ambos encuentros tras recaer de su enésima lesión en el sóleo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC