Rivera en la Sub 20: “Fui elegido por mis 25 años de carrera”
Rivera en la Sub 20: “Fui elegido por mis 25 años de carrera”
Redacción EC

La valla que dejó la última Sub 20 de es importante. Perú nunca clasificó a un Mundial en esta categoría, a pesar de que –en teoría– contaba siempre con jugadores interesantes. Ahora tiene a una generación que cuenta con mayor competencia en menores, aunque no llegue a ser del todo satisfactoria.

1. ¿Cuál es el estilo que piensa plasmar en la Sub 20?

LA PREGUNTA DE: LUIS ANGELO @Crack91luis

Buscar una buena organización en el campo, que el equipo sea equilibrado entre las líneas. A esto le sumaremos los criterios unificados que tendremos del asesor que vendrá de la Real Federación Española.

2. ¿Seguirá utilizando el estilo peruano? ¿No es lento?

LA PREGUNTA DE: JOSÉ BAZÁN @josecitobh

No es que a mí me guste el ritmo lento, pero depende de las características de los jugadores que tengamos. No creo que mis equipos hayan sido lentos; el equipo de la San Martín que le ganó a River jugaba bien y a eso apuntamos. Vamos a buscar lo mejor.

3. ¿Cómo ir a competir para un cupo y no solo a participar?

LA PREGUNTA DE: JORDAN ZELA @jordanzela

Hay que tomar como referencia la última Sub 20 de Ahmed. Los partidos internacionales nos darán intensidad, roce y madurez. Creo que los equipos jóvenes peruanos van mejorando. Ahí está la Sub 15 de Juan José Oré, y la Sub 17 de Texeira clasificó en su grupo. Poco a poco la mentalidad mejora.

4. ¿Cómo incentivar a los clubes para que tengan divisiones menores? 

LA PREGUNTA DE: JORGE DÍAZ TORRES @jorge_JDT

Eso es una responsabilidad de los clubes. Pero sí creo que hay un avance porque los técnicos de los clubes se están capacitando y a través de la Conatec (Comisión Nacional de Técnicos) se tienen que unificar criterios, metodologías de trabajo.

5. ¿Verán jóvenes del interior o solo se maneja el universo de competencia oficial

LA PREGUNTA DE: JUAN J. VILA @befastorbelast

Tenemos una base amplia de jugadores desde que se abrió la categoría. Buscaremos en el torneo de Reserva, Segunda División y Copa Perú. Todo jugador de la categoría 95 y 96 que tenga nivel podrá ser convocado.

6. ¿Hay base de datos de jugadores en el extranjero descendientes de peruanos? 

LA PREGUNTA DE: JAIME GAMBOA @jjgambes

En la federación hay un departamento informático y vamos a indagar siempre en el extranjero. Todo peruano que pueda aportar será analizado por el comando técnico.

7. ¿Qué perfil de juego plantea la FPF si todavía no hay técnico de mayores? 

LA PREGUNTA DE: MARCO POLO @mpcsolution

Estamos haciendo una unidad de trabajo con Juan José Oré, que ya tiene más de 10 años de trabajo en menores dentro de la federación. Y también esperamos la llegada del asesor que vendrá de la Real Federación Española, para hacer un único modelo de trabajo.

8. ¿Irá a Europa a observar jóvenes, armar campamentos y traer valores? 

LA PREGUNTA DE: LUIS A. MURILLO @artutus

Los calendarios todavía no están definidos, pero tengo en mente formar un equipo de ‘scouting’ que nos ayude en Europa a hacer una red de trabajo. Por lo pronto, el profesor Javier Livia nos empieza a ayudar en Italia.

9. ¿Qué tiene que ver Markarián con su designación? 

LA PREGUNTA DE: CLAUDIO VARGAS @claudiocva

Yo nunca vi tanta expectativa ni polémica por la elección de un entrenador en la Sub 20. Yo pienso que he sido elegido por mis 25 años de carrera y capacidad y no por otras razones.

10. ¿Es posible que usted dirija contra Inglaterra si no hay elección del técnico de mayores? 

LA PREGUNTA DE: DENIS PRINCE @denis7prince

No hemos tocado ese tema por el momento. Yo apunto a hacer el mejor torneo Sub 20 y apoyar, principalmente. Pero también entiendo que al ser empleado de la FPF estamos para aportar y seguir creciendo.

11. ¿Cuánto de su experiencia en Primera servirá para el equipo Sub 20? 

LA PREGUNTA DE: VÍCTOR GARAY @Victor_galu

Siento que tengo un cúmulo de vivencias que puedo trasladar. A lo largo de mi carrera he manejado grupos y vestuarios de todos los niveles y categorías.

12. ¿Cuál es su estilo de manejar la disciplina? ¿Es paternalista? 

LA PREGUNTA DE: ALBERTO PARDÓ N.

Hablar de disciplina se presta para la ironía. Es un tema que abarca muchas cosas. La Sub 20 es un equipo de jóvenes a puertas de llegar a la selección de mayores y tiene que haber normas de conducta y respeto a la camiseta. Conmigo las reglas serán claras desde el inicio.

13. ¿Hay amistosos pactados? 

LA PREGUNTA DE: CARLOS SOTELO @csoteloreyes

El lunes afinaremos el calendario y un plan. Luego veremos los amistosos.

No te pierdas