Por: Eliezer Benedetti
El técnico argentino Miguel Ángel Russo, que tuvo su paso por Alianza Lima, es la primera opción para ser el nuevo técnico del Boca Juniors. Pese a su paso en falso en Matute, donde su trabajo concluyó luego de cinco meses, tuvo la opción de dirigir a otro grande de Sudamérica: Cerro Porteño, con el que tampoco pudo cuajar una buena temporada y se marchó luego de cuatro meses. Pese a sus malos resultados, sus bonos no bajaron en su país, donde el cuadro xeneize está a punto de contratarlo.
La gran trayectoria de Russo no ha permitido que el fracaso en Alianza manche su recuerdo en Boca, club con el que ganó una Copa Libertadores. Por ello es la primera opción para dirigir a uno de los más grandes del continente: el Boca Juniors.
Anteriormente, Russo ya ha estado al mando de varios equipos argentinos como el Lanús, Racing Club, Colón, Los Andes, San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central, Vélez Sarsfield y también el Boca Juniors. Por esa razón, no sorprendería que el estratega vuelva al fútbol argentino y mejor aún para volver a dirigir a los ‘xeneizes’.
Según algunos medios argentinos, Juan Román Riquelme, ahora vicepresidente del club, es quien lo quiere de vuelta. Román coincidió cuando Russo estaba al mando del Boca en el 2007. Aquel año nunca podrá borrarse en la mente de ambos, pues ganaron conjuntamente la sexta Copa Libertadores en la historia del club de la Bombonera.
Así, Russo podría retornar al lugar donde logró el tope de su carrera, convirtiéndose en el Campeón de América. A sus 63 años podría volver a repetir la historia con los ‘Xeneizes’. Así como él, ¿qué otros técnicos que dirigieron en el fútbol peruano luego triunfaron en el extranjero?
Como Russo, muchos entrenadores pasaron por nuestro fútbol sin éxito. Entrenadores como Diego Aguirre, Juan Antonio Pizzi, Jorge Sampaoli, entre otros, también emigraron y triunfaron en el exterior.
-Jorge Sampaoli-
El caso del chileno es quizá el más significativo de todos. Pisó tierra peruana para dirigir el Juan Aurich en enero del 2002, pero por desacuerdos en la dirigencia del ‘Ciclón’, Sampaoli se vio obligado a renunciar en tan solo ocho fechas. Ese mismo año el ‘Hombrecito’ llegaría al Sport Boys para salvarlos del descenso y encaminarlos hacia la Copa Libertadores. Aunque lo último ya era un hecho, la huelga de jugadores les perjudicó su clasificación.
Luego de una gran actuación al mando de los rosados, repitió la historia en 2004 con Coronel Bolognesi, con quien llegó a pelear el título en el 2006. Al año siguiente, en vez de irse por la puerta grande del fútbol peruano, pasó todo lo contrario. Sampaoli fracasó con Sporting Cristal, tras ubicarse en la décima posición de la tabla y renunció al club del Rimac.
Tras ello, llegó a dirigir clubes como el Emelec, Universidad de Chile, Sevilla y Santos FC. Asimismo, logró estar al mando de la Selección Chilena y la Selección Argentina. El resto es historia. Sampaoli logró títulos con la U. Chile, entre ellos, se coronó campeón de la Copa Sudamericana en el 2011. Con ‘La Roja’, se llevó la Copa América 2015 y se consagró como el mejor entrenador de dicha competencia.
-Diego Aguirre-
Aguirre llegó a Alianza Lima en el 2007, pero su estilo nunca pudo amoldarse al club de La Victoria. Con él bajo el mando, los blanquiazules apenas pudieron llegar al quinto lugar del acumulado, quedándose fuera incluso de la Sudamericana. Tras ello, el uruguayo se vio obligado a salir del club.
Lo mejor para él vendría luego. Tras su vuelta al Peñarol, Diego Aguirre logra el título del campeonato uruguayo en el 2009/10. Asimismo, destacó en la Copa Libertadores del 2011, donde quedó subcampeón al caer contra el Santos de Brasil en la final. Ya luego en su paso por Qatar fue escogido como el entrenador del año de dicha liga en el 2012.
-Juan Antonio Pizzi-
Juan Antonio arribó a Perú en el 2006 para hacerse cargo de la San Martín. Lamentablemente para él, no pudo amoldar sus ideas con el juego del club santo, obteniendo malos resultados que finalmente se tradujeron en una temporada regular. San Martín se ubicó sexto en la tabla y Pizzi fue retirado del club.
Luego, el argentino nacionalizado español llegó al fútbol chileno, donde salió campeón el 2010 con la Universidad Católica. Pero el punto más exitoso de su carrera fue en el 2016, cuando estuvo al mando de la Selección Chilena y logró el título de la Copa América Centenario.
-Pedro Troglio-
Llegó en marzo del 2017 para recuperar anímicamente y futbolísticamente a un Universitario que venía de una vergonzosa eliminación en la Copa Libertadores ante Capiatá de Paraguay. Y, no solo lo logró dicho cometido, además llevó a Universitario a pelear los primer lugares del torneo Descentralizado 2017.
Otro de los grandes mértios que se le recuerda fue haber logrado potenciar a Alexi Gómez. Sin embargo, no pudo ganar algo en cuanto a títulos. Pero, pese a ello, el último domingo se proclamó ganador de la Liga de Honduras con el Olimpia.
-Rubén Darío Insúa-
Le fue mal con Alianza, pese a que llegó con un gran cartel, tras haber ganado la Copa Sudamericana (2002) dos años antes con San Lorenzo, y haberse convertido en el primer técnico campeón en el ámbito internacional con el conjunto ‘Cuervo’. Además, como se recuerda, aquella temporada el cuadro victoriano hizo una gran inversión económica en reforzar el plantel.
Se cerraron traspasos de la talla del colombiano Oswaldo Mackenzie y el argentino Gustavo Barros Schelotto, por ejemplo. No obstante, al entrenador argentino le quedó inmenso el buzo blanquiazul y terminó yéndose por la puerta de atrás del estadio Alejandro Villanueva. Pero, cinco años después, volvió a Ecuador y sacó campeón nacional al Deportivo Quito.
-Richard Páez-
El venezolano llegó anunciado entre bombos y platillos en el 2008, tras haber dirigido a la selección de su país en las Eliminatorias. Además, con su llegada, también se produjo la contratación de volante Ricardo Páez, su hijo. La derrota en el clásico ante Universitario y la inclusión de su hijo Ricardo David en lugar de Alexander Sánchez fueron el detonante para que la directiva aliancista lo cesara de su cargo.
Pero, contra todo pronóstico, Páez logró ganar dos trofeos más en los postreros años: Copa Colombia con Millonarios (2002) y Torneo Apertura con Mineros de Guayana en su país natal (2013)