A treinta minutos del cierre del mercado de transferencias en España, el Deportivo La Coruña dio una verdadera sorpresa al anunciar la contratación del peruano Luiz Humberto da Silva Silva, conocido entre nosotros como Beto da Silva.
Las plataformas virtuales del Deportivo La Coruña (Facebook, Twitter e Instagram) se llenaron con una serie de comentarios de hinchas que cuestionaban el arribo del extremo incaico de 22 años, que llegaba como parte de la operación del uruguayo Diego Rolán al Juárez de México.
Muchos de esos cibernautas blanquiazules pensaron que se trataba de un futbolista brasileño por su apellido. Otros, más cómicos con aires noventeros, evocaron a Bebeto, otrora leyenda del club, e hicieron un juego de palabras con la identidad de ambos.
Lo cierto es que la contratación de Beto da Silva, en las últimas 48 horas, despertaba más dudas que certezas. "Es una auténtica sorpresa. Nadie sabe cuál puede ser su nivel", indicó Adrián Candal, de la Cadena SER, a El Comercio.
Aun así, los primeros pasos del ex Sporting Cristal en Riazor entusiasmaron a la prensa que cubre el día a día del Deportivo La Coruña. "Me parece exótico e interesante. Es un melón por abrir, como decimos por aquí", añadió Candal.
Después de aquella noche agitada, Beto da Silva entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros. No cruzó palabras con la prensa gallega ni internacional, algo que sí hizo el entrenador Juan Antonio Anquela a través de Radio Programas del Perú.
En ese contacto telefónico, Anquela brindó unas declaraciones controversiales que hacían pensar que el movimiento de Beto da Silva a Riazor sería tan solo una pasantía.
"Ahora mismo los entrenadores somos secundarios. Aquí, la parte deportiva lo lleva el director deportivo. Si ha firmado por el Dépor, tiene que ser buen jugador", dijo con naturalidad.
---El retorno al gol en tiempo récord---
Veinticuatro horas más tarde de los polémicos enunciados del técnico del Deportivo La Coruña, Beto da Silva se presentaba, en sociedad, como nuevo elemento del club.
"Es una linda oportunidad, en lo personal, el volver a Europa y a una linda liga. Quiero ayudar para aportar todo lo que pueda", aseveró delante de los micrófonos y en medio de una sala llena de periodistas.
Y como si fuera un presagio, su primer aporte llegó en un partido amistoso contra el Deportivo Ferrol. Saltó desde la banca, a los 45' minutos, y conectó de un zurdazo la pelota hacia las redes.
Su debut con la elástica de los 'herculinos' causó buenos comentarios; sobre todo porque llegó con un cartel misterioso desde la Liga MX y procedente de un club que tiene como costumbre fichar jugadores prometedores para cederlos a otros clubes.
"Dejó sensaciones positivas. Tuvo otra ocasión posterior (al gol). Aprovechó los minutos, la verdad. Demostró cierta agilidad", comentó Raúl Salgado, corresponsal de la agencia EFE.
Para Jorge Lema, reportero del diario AS, lo mejor que exhibió Beto da Silva en su presentación fue su audacia y descaro en campo contrario.
"Lo más positivo fue su atrevimiento y el gol. Un buen desmarque y una buena definición con la pierna izquierda llegando en carrera al área", precisó.
A pesar de reencontrarse con el gol, Beto da Silva todavía debe mejorar y ponerse a punto. "Necesitará adaptarse al ritmo de juego del fútbol español. Tuvo varias oportunidades para encarar, pero no estuvo acertado", acotó Lema.
Más allá de esas correcciones deportivas, como indicó Raúl Salgado, el Dépor "necesita gente con ilusión como revulsivo". Y ese es el talante al que pertenece el formado en las divisiones menores del Sporting Cristal.
El partido acabó igualado a uno. No obstante, el Deportivo La Coruña cayó 8-7 en penales. El resultado ha decepcionado, pero la aparición de Beto da Silva, valgan verdades, ha ilusionado.