Gustavo Dulanto triplicó su valor de mercado en el 2021 | Foto: FC Sheriff
Gustavo Dulanto triplicó su valor de mercado en el 2021 | Foto: FC Sheriff
Eliezer Benedetti

En este 2021, que está muy cerca de su final, ha sido protagonista de un maravilloso sueño con el . La histórica clasificación a la fase de grupos de la Champions League, el sorprendente triunfo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu y otros capítulos especiales ha vivido el defensor peruano con su club durante el año. Y para cerrarlo con broche de oro, su valor de mercado ha prosperado en demasía, a la par de sus éxitos.

MIRA: André Carrillo, un cierre de año con gol pero una lesión que podría preocupar a la selección peruana

Hace 10 meses, Dulanto tomó una decisión que muchos criticaron. El zaguero nacional no dudó en marcharse del Boavista de Portugal para aventurarse con el Sheriff de Moldavia. Muchos lo consideraron como un retroceso para su carrera, pero nadie lo había reflexionado mejor que él.

El central peruano apostó por un equipo que ha sido indiscutible dominador en la Liga de Moldavia: ganó 19 de las últimas 21 ediciones del certamen local. Esto garantiza que el club compita en las fases previas de la Champions. Teniendo estos factores en cuenta, Gustavo Dulanto estimó que era una gran oportunidad y no la desaprovechó.

El ‘55′ del Sheriff llegó al club con un valor de mercado de solo 400 mil euros. Pero esto cambió en el transcurso del 2021. Luego de una gran temporada, la cotización del peruano se fue elevando de a pocos y ya vale más de un millón.

Gustavo Dulanto ha sido uno de los futbolistas peruanos con mejor año en el exterior en este 2021 | Foto: @GDulanto
Gustavo Dulanto ha sido uno de los futbolistas peruanos con mejor año en el exterior en este 2021 | Foto: @GDulanto

De hecho, en mayo del presente año alcanzó un valor de 500 mil euros, una cifra que ahora triplica tras la última actualización hecha por el portal especializado Transfermarkt. La nueva cotización de Dulanto es de 1.5 millones de euros, lo cual representa un incremento de 25% de su último precio estimado (1.2 millones de euros).

Tras ello, Gustavo Dulanto escaló al puesto 19 de los futbolistas peruanos mejor cotizados en la actualidad. Mientras que en su club y liga es el sexto jugador con mayor valor de mercado.

Evolución durante el 2021Valor de mercado
01/02/2021400 mil euros
24/05/2021500 mil euros
18/10/20211.2 millones de euros
25/12/20211.5 millones de euros

Las razones

El 2021 ha sido muy fructífero para Gustavo Dulanto. Ha sido uno de los futbolistas peruanos con mejor año en el exterior. Sus hazañas con el Sheriff no han tenido cese, por lo que no es una casualidad que su valor de mercado haya engrandecido tanto como él.

En mayo del presente año, el central peruano conquistó su primer título con el club de Tiraspol, tras ganar la Liga de Moldavia 2020/21. Dulanto disputó 11 partidos del torneo, anotó dos goles y repartió dos asistencias pese a ser defensor.

Actualmente, en la temporada 2021/22, el Sheriff también es el auténtico líder en la liga local, habiendo triunfado en 14 partidos, empatado en dos y perdido solamente uno hasta el momento. Gustavo Dulanto jugó en 14 de esos encuentros y aportó con una asistencia.

Gustavo Dulanto ha llevado la cinta de capitán 10 veces en el FC Sheriff | Foto: AP
Gustavo Dulanto ha llevado la cinta de capitán 10 veces en el FC Sheriff | Foto: AP / Jose Breton

El buen rendimiento del zaguero nacional también se reflejó en la fase clasificatoria de la Champions League, donde el Sheriff dejó en el camino a equipos importantes como Estrella Roja y Dinamo Zagreb. Así, el boleto a la fase de grupos se hizo realidad para el club de Tiraspol por primera vez en su historia y nuevamente un peruano cumplió el sueño de jugar en el certamen más importante en Europa a nivel de clubes.

El resto es historia. El equipo de Gustavo Dulanto terminó tercero del Grupo D con siete puntos -por debajo del Real Madrid (1°) e Inter de Milán (2°)- y clasificó a la ronda preliminar de la Europa League. Uno de los episodios más gloriosos del Sheriff en esta fase de grupos de la Champions fue la victoria por 2-1 sobre el Real Madrid en condición de visitante, donde el central peruano hizo gala de su gran potencial defensivo.

Gustavo Dulanto fue protagonista en el histórico triunfo del Sheriff sobre el Real Madrid en Champions League | Foto: AP
Gustavo Dulanto fue protagonista en el histórico triunfo del Sheriff sobre el Real Madrid en Champions League | Foto: AP / Jose Breton

Como si esto fuera poco, el zaguero de 26 años también se ha transformado poco a poco en uno de los referentes de este modesto equipo que está haciendo historia en el Viejo Continente. Debido a su gran presencia en el campo y su capacidad de liderazgo, el peruano ya ha lucido la cinta de capitán 10 veces.

Su gran rendimiento le ha permitido ser voceado con fuerza para la selección peruana. De hecho, el técnico Ricardo Gareca no ha negado que sigue de cerca al ‘55′ del Sheriff, pero aún no lo ha llamado en sus últimas convocatorias. Si sigue a este nivel, muy probablemente Dulanto tenga su oportunidad con la ‘Blanquirroja’ más temprano que tarde.

En resumen, ha sido un año ideal para Gustavo Dulanto. El incremento constante de su valor de mercado responde justamente a este gran momento que atraviesa el peruano con su club. Ahora, debe apuntar al 2022. El defensor nacional buscará mantenerse en el trono en el campeonato liguero con el Sheriff y llegar lo más lejos posible en la Europa League. A estas alturas, ya no hay nada imposible para él.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Gianluca Lapadula: ¿Por qué nos cae tan bien el delantero de Benevento?
El delantero ítalo-peruano debe ser, en la actualidad, uno de los personajes más queridos en Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más