Durante la década de 1950 existió una etapa en el fútbol colombiano conocida como 'El Dorado'. En ella aparecieron muchos futbolistas latinoamericanos que se convirtieron en figuras estelares. Algunos fueron peruanos.

  

Por ejemplo, el Deportivo Cali tuvo en sus filas a un peruano glorioso que era conocido como el 'Tanque de Casma'. Se trataba de Valeriano López, un portentoso delantero tocado con la característica del gol. En los años que defendió esa camiseta, selló 47 goles.

En los años 80' una "lluvia" de peruanos arribaron a Colombia. Julio César Uribe a Junior de Barranquilla, José Velásquez al Deportivo Independiente Medellín, Cesar Cueto a Atlético Nacional.

► 

Este último es reconocido como un ídolo auténtico en el elenco 'paisa'. Llegó en 1979 y se mantuvo hasta 1983. En ese lapso logró un título y un subcampeonato. Además, siguió su carrera en otros cuadros como América de Cali - donde también salió campeón - , Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.

En estos últimos años, el único compatriota que supo hacerse un nombre en la liga colombiana fue Johan Fano. El 'Gavilán' defendió las indumentarias de Once Caldas, Atlético Nacional y Rionegro Águilas. Con los primeros alzó el Torneo Apertura del 2009.

LEE MÁS SOBRE...

TAGS RELACIONADOS