Redacción DT

Katmandú. Un alpinista británico y otro irlandés murieron en el , lo que esta temporada de gran atasco en el llamado techo del mundo, informaron este sábado los organizadores de la expedición y autoridades locales.

A continuación, la lista de fallecidos que crece cada día y ya ha superado el número de decesos de los últimos tres años.


► 

Robin Haynes Fisher, de 44 años, falleció hoy en la llamada "zona de la muerte", famosa por sus bajos niveles de oxígeno en el descenso desde la cima.

"Un montañero británico llegó a la cima esta mañana pero se desmayó y murió 150 metros más abajo", afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. 

Según informó Marca, en el transcurso de esta semana han fallecido otras ocho personas conmocionando al mundo y causando diversas interrogantes. Uno de ellos fue el indio Nihal Bagwan, que falleció en el campo IV tras haber logrado la cumbre. 

El irlandés Kevin Haynes, un experto en montañas de 56 años, es otra de las víctimas, al igual que el nepalí Dhruba Bista. Este último es un reconocido guía que pereció en el campo base después de ser evacuado desde el campo III.

El austriaco Ing Landgraf también falleció en el descenso de la cima y el indio Ravi Thakar fue encontrado por los guías en el campo IV.  

Las autoridades también informaron la muerte del irlandés Seamus Lawless tras haber sufrido un resbalón a 8.300 metros. Por el momento, su cuerpo no se ha localizado y está siendo buscado de manera intensa. 

Por otro lado, el ciudadano de Estados Unidos, Don Cash, fue hallado debajo del Escalón Hillary y la india Anjali Kulkarni en el campo IV. 

Las autoridades de China también han informado de la muerte de otro hombre en la cara norte. Aún no ha sido identificado.

China también ha informado de la muerte de otro hombre en la cara norte. Aún no ha sido identificado. Esta foto muestra el atasco de más de 200 montañistas en la cima del Everest resgitrada el miércoles. (AFP)
China también ha informado de la muerte de otro hombre en la cara norte. Aún no ha sido identificado. Esta foto muestra el atasco de más de 200 montañistas en la cima del Everest resgitrada el miércoles. (AFP)

-Las razones de las muertes en el Everest-

Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada "zona de la muerte". La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad.

Como a finales de mayo termina la llamada ventana de oportunidad, es decir las pocas semanas con condiciones menos extremas, el número de personas que coinciden en la misma ruta para intentar llegar a la cima de la montaña aumenta a diario.

Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares cada uno.

Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas

No te pierdas