Al volante de un Mini, Zala fue el sorprendente primer ganador del Dakar-2020 tras imponerse en la primera etapa, de 319 km de especial en Arabia Saudita. Por su parte, el australiano Toby Price se erigió como el líder en motos.
Zala superó por 2 minutos y 14 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y al español Carlos Sainz (Mini) en 2:50.
El vigente vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), fue cuarto a 5:33 después de tener que superar varios problemas mecánicos, como tres pinchazos que le hicieron perder tiempo en la parte final de la etapa.
El español Fernando Alonso, gran atracción de la 42ª edición de la prueba, que se celebra por primera vez en Arabia Saudita, se clasificó a 15:27.
El doble campeón del mundo de Fórmula 1 acabó en una honrosa undécima posición.
Peor le fueron las cosas al francés Romain Dumas, dos veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, tuvo que abandonar después de que su vehículo se incendiase cuando sólo había recorrido 65 km.
En motos, Price, doble ganador de la prueba de 32 años, no dejó margen a las sorpresas y pilotando una KTM cubrió la especial con 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y 2:40 sobre el austriaco Matthias Walkner (KTM).
Price, no obstante, recibió tras la etapa dos minutos de penalización por un problema con su libro de ruta.
El argentino Kevin Benavides tuvo una destacada actuación, siendo cuarto a algo más de dos minutos y medio del vencedor del día, mientras que su hermano Luciano fue octavo.
El chileno Pablo Quintanilla fue sexto en meta, por delante del español Joan Barreda.
El lunes, el Dakar-2020 pondrá rumbo a Neom, un faraónico proyecto de ciudad futurista deseado por el príncipe Mohammed Ben Salmán, para una etapa de 401 km, con 367 de especial.
Fuente: AFP
POSICIONES TRAS LA PRIMERA ETAPA
AUTOS
MOTOS
QUADS
SSV
CAMIONES
ORIGINAL BY MOTUL